Saltear al contenido principal
Plan de Prevención de Seguridad y Salud

Finalidad y Contenido de un Plan de Prevención de Seguridad y Salud – OSHAS 18001

Plan de Prevención de Seguridad y Salud

OHSAS 18001

En el artículo de hoy vamos a ver la finalidad que tiene contar con un Plan de Prevención de Seguridad y Salud en una organización. Igualmente también, veremos el contenido que ha de reunir todo Plan de Prevención.

Como hemos comentado en otras entradas, OSHAS 18001 es una norma que se implanta en las organizaciones con el objetivo de regular todos los aspectos que determinan la seguridad y salud de los trabajadores en las mismas.

Los requisitos que recoge esta norma hacen posible establecer un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o SG-SST en una empresa.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Dicho Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, obliga a la organización en cuestión a tener debidamente conservada una serie de información y/o documentación para superar con éxito las futuras auditorias necesarias, así como para poder hacer uso de la misma cuando le sea necesario a la empresa.

La Seguridad y Salud en el Trabajo, tal como la define la norma OSHAS 18001, debe estar totalmente integrada en la empresa y esto supone estar presente en todas las actividades y niveles jerárquicos de la misma. Ello se consigue mediante la implantación y aplicación de un Plan de Prevención.

Esta integración mencionada, se traduce en que la seguridad y salud laboral se tenga en cuenta y se incluya en todos los procesos, en la organización en el trabajo y en las condiciones en que se está realizando cada actividad.

Finalidad de un Plan de Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Plan de Prevención de Seguridad y Salud o riesgos laborales tiene como objetivo definir las pautas y criterios a seguir para que los trabajadores de la organización puedan contar con total seguridad y salud en el desempeño de sus actividades. Esas pautas persiguen:

  • Evitar los riesgos, reales y potenciales.
  • Analizar los riesgos que no se puedan eludir y definir la mejor solución posible.
  • Detectar y atajar los riesgos en su origen para que no vuelvan a suceder.
  • Sustituir aquellos elementos que puedan entrañar un riesgo por otros con poco o ningún riesgo.
  • La adaptación del puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a cada persona que pertenezca a la organización, facilitando de esta forma una mayor productividad y rendimiento de los trabajadores.
  • Normalizar dentro de la organización la prevención de riesgos laborales.
  • Implantar medidas que den prioridad a la protección colectiva por encima de la protección individual.
  • Ofrecer a los trabajadores toda la información e instrucciones necesarias para que puedan cumplir con buenas prácticas y la normativa vigente en materia de prevención en el trabajo.

Contenido de un Plan de Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo

Una vez que tenemos claro cuál será la finalidad de desarrollar e implementar un Plan de Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo en nuestra organización, tenemos que dotarlo de contenido. Y ese contenido debe incluir como mínimo los siguientes puntos:

  • Identificación de la empresa, actividad que realiza, empleados, etc.
  • Estructura organizativa de la empresa.
  • Cómo se organiza la producción de la compañía.
  • Organización de la prevención en la empresa.
  • Política, objetivos y metas.
  • La definición de las funciones, las prácticas, procedimientos y procesos.
  • Los recursos que van a ser necesarios par llevar a cabo las actividades de la organización.

Conclusión

Podemos decir que el establecimiento de un Plan de Prevención de Seguridad y Salud en una organización contribuye a aumentar la conciencia sobre las buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral; generar una actitud preventiva en la organización; que cada trabajador conozca cómo prevenir en su puesto de trabajo y cuáles son sus responsabilidades individuales y colectivas para asegurar un clima laboral seguro; y a mejorar la imagen interna y externa de la organización.

Software para OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence automatiza el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001. Es una herramienta que contribuye a mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión, reduciendo costes, el ahorro de recursos y facilita la toma de decisiones.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba