Saltear al contenido principal
Programa de Mejoramiento de la Gestión

Formulación, evaluación y cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017

Programa de Mejoramiento de la Gestión

El Programa de Mejoramiento de la Gestión para el año 2017 fue publicado el pasado mes de Septiembre como ya comentamos y presenta dos áreas principales, las cuales en su conjunto recogen tres sistemas de gestión, cada uno de los cuales, perseguirán unos objetivos concretos, como ya hemos analizado en artículos anteriores.

Concretamente en este artículo, vamos a centrar la atención al análisis de la formulación, evaluación y cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión para el año 2017.

Formulación del Programa de Mejoramiento de la Gestión

Las personas responsables de definir los objetivos de gestión del Programa de Mejoramiento de la Gestión de 2017, son tanto el ministro del ramo como el Jefe de Servicio.

Tales objetivos deben definirse durante el año 2016, contando con el apoyo de DIPRES, Secretaría Técnica de Programa de Mejoramiento de la Gestión, quien se ocupará también de la coordinación y supervisión del mismo.

Evaluación del Programa de Mejoramiento de la Gestión

El correspondiente Ministro o Ministra del ramo será el responsable de evaluar el cumplimiento de los objetivos de gestión formulados, que deberán ser comunicados el Comité Tri-Ministerial según establece el artículo 22 del reglamento del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

Para verificar el cumplimiento de los citados objetivos de gestión se realizan auditorías y controles internos, contando para ello con el apoyo de los correspondientes representantes ministeriales.

La evaluación del nivel de cumplimiento de los compromisos planteados en el Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017, así como el grado global de cumplimiento alcanzado por la Institución, la realiza el Comité Tri-Ministerial contando con la ayuda del Comité Técnico, tal como establece el artículo 24 del PMG.

La parte correspondiente a la validación técnica del cumplimiento de los citados objetivos de Gestión, es realizada por expertos externos al Ejecutivo.

Dichos expertos externos son contratados por licictación pública.

CTA botón ebook convenio marco chile compra

Descarga gratis e-book: Software para sector público. Convenio Marco de Chile  Compra

Cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión

En este apartado diferenciamos entre el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los sistemas de Gestión del PMG y el grado de cumplimiento global de la institución.

El cumplimiento global de la institución se obtiene  bien de:

  • La suma del grado de cumplimiento de cada uno de lo objetivos del Sistema de Monitoreo.
  • La suma del cumplimiento de cada sistema de gestión multiplicado por el correspondiente ponderador, en el caso de que se comprometan más de un sistema.

La evaluación del cumplimiento de cada sistema toma valores entre 0 y 100%, salvo el Sistema de Monitoreo del Desempeño y el Sistema de Planificación y Control, cuya evaluación del cumplimiento se hace el procedimiento que a continuación explicamos.

Cumplimiento del Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional

Para determinar en qué grado se cumple los objetivos de este sistema de gestión se sigue el siguiente procedimiento:

Objetivo 1 y 3: el nivel de cumplimiento de cada uno de estos dos objetivos es el resultado de la suma de las ponderaciones obtenidas de los indicadores que se han cumplido, como de aquellos que han sido parcialmente cumplidos, según lo que haya sido establecido en los requisitos de carácter técnico de cada uno de los objetivos.

Objetivo 2: el grado de cumplimiento de este objetivo se obtiene en base al porcentaje de indicadores que hayan sido cumplidos en relación al total del indicadores transversales formulados por el Comité Tri-Ministerial.

Objetivo 4: consideramos cumplido al 100% el objetivo si los mecanismos de incentivos de remuneraciones definidos por Ley se han publicado de acuerdo a los requisitos técnicos, en caso contrario el cumplimeinto es 0%.

Cumplimiento del Sistema de Planificación y Control de Gestión

  • El nivel de cumplimiento de este sistema se calcula como la suma del porcentaje en que se cumplan cada uno de los objetivos planteados en el mismo.
  • El porcentaje en que cada objetivo es cumplido se obtiene de multiplicar el porcentaje de requisitos técnicos que hayan sido cumplidos por la ponderación del objetivo al cual están vinculados.
  • Los requisitos técnicos toman valores entre 100 y 0% en función de si se cumplen o no.

En relación a este tema te puede interesar Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017: Objetivos, etapas y medios de verificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Software ISOTools Excellence

ISOTools Excellence forma parte del Convenio Marco de Chile Compra lo que facilita a las instituciones chilenas la adquisición de esta herramienta para la automatización y agilización del cumplimiento de los requisitos del Programa de Mejoramiento de la Gestión establecidos para el Sector Público, contribuyendo de este modo a mejorar la eficiencia de sus procesos.

CTA tira ebook convenio marco chile compra

software-sector-publico-calidad-estrategia-seguridad-informacion-auditoria-riesgos-convenio-marco-chile-compra

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba