Saltear al contenido principal
Con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno

Con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno

Con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno

Con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno

A la hora de definir con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno, debemos partir de la base de que no hay ninguna norma a tal efecto que exija una frecuencia concreta.

Cada organización, de acuerdo a su propia naturaleza y necesidades particulares, así como el nivel de riesgo implícito en las actividades que realiza definirá la frecuencia concreta con la que realizará las pertinentes auditorías.

Sin embargo, de cara a hacernos una estimación de con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno en función del tipo de organización, vamos a ofrecer en este artículo una serie de pautas a seguir teniendo en consideración casos reales.

Si ponemos nuestro punto de mira en la industria concreta de la minería  y las buenas prácticas emprendidas por ésta, vemos que para poder tener lugares de trabajo seguros y con calidad, es esencial realizar auditorías de calidad prácticamente cada hora. Las auditorias de seguridad se deberían realizar con una frecuencia diaria y las auditorias ambientales cada varios días.

Cada proyecto, incluye un conjunto de actividades que presentan diferentes niveles de riesgo. Esto hará que las auditorías a realizar también sean diferentes para cada proyecto. Para la identificación de los peligros asociados, un elemento imprescindible que no puede faltar, son las check list.

Saber con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno puede suponer la diferencia entre tener lugares de trabajos seguros o no.

Las organizaciones de riesgo elevado, como el caso concreto de la minería, están a diario llevando a cabo una gran cantidad de check list,  puesto que están sometidas también a muchos controles que le permitan asegurar las normas definidas por la organización o por estándares bajo los que están certificadas.

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

Veamos el caso concreto de la organización Goldcorp, gran productor a nivel mundial de oro. Esta compañía realiza a diario hasta más de 1000 inspecciones, dado los importantes peligros a los que se enfrentan los empleados en la minería.

Una de las políticas de esta organización, es que todos sus empleados realicen check list en su puesto de trabajo a fin de identificar problemas de seguridad. Así pues, de esta forma y tomando como ejemplo uno de lo proyectos de minería llevados a cabo por esta compañía en Australia, en el que estaban implicados más de 10.000 empleados, a diario se realizan más de 10000 check list por cada uno de esos trabajadores, a fin de identificar los peligros tal como establece su política.

Esta compañía, es todo un líder en involucración y capacitación de sus empleados fomentando con ellas la seguridad. Tales medidas, le han permitido reducir en un 50% su índice de frecuencia de accidentes  y un 17% el índice de lesiones.

También te puede interesar la lectura de Caso de uso: cómo garantizar la seguridad y calidad en el sector de la Construcción con la App Check List Mobile de ISOTools.

Enfoques de las auditorías

Podemos diferenciar las siguientes formas en las que poder realizar las auditorías internas:

1.-Auditorías de comportamiento: estás son aquellas en las que unos empleados se encargan de observar cómo otros empleados realizan su trabajo.

2.- Auditorías en capas: en éstas, hay un determinado gerente que se encarga de conducir a los miembros de su equipo de auditoría con la mejores prácticas.

3.- Auditorías de áreas: este tipo de auditoría ponen su foco de atención en un sector geográfico concreto de la organización.

4.- Auditorías de área cruzada: las auditorías se realizan por auditores de otra área.

5.- Auditorías centradas o focalizadas: este tipo de auditorías se centran en un aspecto concreto del Sistema de Gestión.

Realizar las audiorías de los lugares de trabajo es tremendamente importante en toda organización para poder conocer los peligros e incidencias a las que se exponen mediante las inspecciones de terreno. Por tal motivo, es imprescinble realizarla de manera correcta y para ello una buena herramienta que nos asegura un óptima ejecución de la mismas son las mencionadas check list.

Por otro lado y en cuanto al hecho de con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno, dependerá del nivel de riesgo aparejado a cada organización, ya que no existe ningún estándar que obligue a seguir una frecuencia exacta.

De esta forma, aquellas industrias que por la naturaleza de su actividad estén sometidas a un mayor nivel de riesgos, si quieren tener un óptimo nivel de seguridad y quieren asegurar la calidad de su producto/servicio, realizarán inspecciones en terreno con mayor frecuencia con el objetivo de controlar todas las posibles incidencias que se generen.

App Check List Mobile de ISOTools

La App Check List Mobile de ISOTools facilita la realización de las inspecciones en terreno, al hacerlas de forma digital y automatizada. De esta forma,  aumenta la eficacia en la búsqueda de inconformidades y su posterior tratamiento.  Esta aplicación es accesible, medible y operativa.

Puedes ampliar información solicitando que nuestros consultores se pongan en contacto contigo para que te asesoren.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba