Saltear al contenido principal
Programa de Mejoramiento de gestión en Chile

Fundamentos básicos del Programa de Mejoramiento de Gestión en Chile

Programa de Mejoramiento de gestión en Chile

Finalidad del Programa de Mejoramiento de Gestión en Chile

El Programa de Mejoramiento de Gestión en Chile es una herramienta que ha sido diseñada con el propósito de servir de apoyo en las tareas de gestión realizadas por los Servicios Públicos.

Ha sido creado tomando como base una serie de áreas estratégicas de la gestión pública que son comunes en todos estos organismos para un determinado estándar predefinido.

Existe una vinculación entre el cumplimiento de las diferentes fases de desarrollo del Programa de Mejoramiento de Gestión en Chile y los incentivos monetarios que los funcionarios de los organismos reciben por ello.

La ejecución de este Programa de Mejoramiento de Gestión en Chile sigue una serie de procesos como son, la formulación de tales programas de mejoramiento de los servicios, la implementación de los mismos así como el seguimiento y evaluación.

Las áreas consideradas por los sistemas de gestión incluidos en el Programa de Mejoramiento de Gestión en Chile son las siguientes:

  • Recursos Humanos.
  • Planificación.
  • Administración Financiera.
  • Calidad en la atención ofrecida a los usuarios.
  • Control de la Gestión Territorial.
  • Enfoque de Género.

Concretamente dentro del Programa de Mejoramiento de Gestión relativo a la Administración Financiera, encontramos el PMG de Compras Públicas, cuyo cumplimiento supone a su vez, el logro de entre un 5 y un 60% del PMG global.

Este Programa de Mejoramiento de Gestión de Compras Públicas pretende dar las precisas orientaciones a las instituciones para que puedan llevar a cabo una gestión excelente de abastecimientos, considerenado las diferentes etapas a seguir en su desarrollo.

Para cada una de estas fases se definen los requisitos de carácter técnico a cumplir de acuerdo al contenido y exigencias establecidos.

De esta forma, una vez lleguemos a la última etapa y le demos efectivo cumplimiento, podemos afirmar que el sistema ha sido implantado cumpliendo con sus características y requisitos fundamentales.

La Dirección de Compras y Contratación Pública ofrece capacitación y asistencia para que cada organismo administre su propia ejecución.

CTA botón ebook convenio marco chile compra

Descarga gratis e-book: Software para sector público. Convenio Marco de Chile  Compra

Etapas del Programa de Mejoramiento de Gestión en Chile

El Marco Básico que fundamenta el Programa de Mejoramiento de Gestión en Chile para este año, incluye 4 etapas, las cuales se han organizado bajo el funcionamiento definido para el Modelo de Mejora Continua en la Gestión de Abastecimiento en el Sector Público.

Por su parte, existe también, un Marco Avanzado. Este supone la aplicación de otras 4 fases adicionales de desarrallo, a las antes descritas, para la implementación del Marco Básico para los sistemas de gestión que se pretendan certificar bajo los requisitos de la norma ISO.

Dichas etapas son:

1.-  Realizar los preparativos para la certificación.

2.- Superar la certificación bajo la norma ISO 9001:2015.

3.- Llevar a cabo dos etapas siguientes de mantenimiento del sistema de gestión implementado.

Por su parte, el Marco de Calidad incluye 4 áreas, cada una de las cuales incorpora un sistema de gesión.

Tales áreas son las correspondientes a:

  • Estrategia
  • Soporte Institucional.
  • Atención al ciudadano.
  • Calidad de la Gestión.

El Programa de Mejoramiento de Gestión en Chile ha ido experimentando ajustes desde sus origenes, con la Ley Nº 19.553 de 1998.

En 2010, dicho PMG constaba de tres programas marcos, tal como hemos descrito anteriormente, que son el Básico, el Avanzado y el de Calidad, los cuáles cubrían 6 áreas diferentes de la gestión e incluían un total de 13 sistemas, cada uno de los cuáles establece una serie de etapas de desarrollo que los Servicios Públicos deben seguir.

Posteriormente, en 2011, se crea además, el Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional cuya finalidad es la de llevar a cabo un control y seguimiento de los indicadores tanto de resultado como de producto.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI), ha comprometido tan sólo al Sistema de Monitoreo del Desempeño en 2016, el cual resulta de carácter obligatorio.

Este sistema está formado por una serie de indicadores de desempeño vinculados a productos estratégicos y otro conjunto de indicadores de caraácter transversal.

Relacionado con este tema, le puede interesar la lectura de Formulación, evaluación y cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017.

Software ISOTools Excellence

ISOTools Excellence facilita a las organizaciones públicas chilenas, la adquisición de la plataforma tecnológica con la que poder dar cumplimiento a los diferentes requisitos recogidos en el Programa de Mejoramiento de Gestión en Chile de forma totalmente automatizada, favoreciendo de este modo que las mismas vean mejorada la eficiencia de sus procesos.

CTA tira ebook convenio marco chile compra

software-sector-publico-calidad-estrategia-seguridad-informacion-auditoria-riesgos-convenio-marco-chile-compra

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba