Saltear al contenido principal
gestion de riesgos de sistemas HSEQ

3 problemas ocultos cuando se aplican soluciones puntuales en la gestión de riesgos de sistemas HSEQ

gestion de riesgos de sistemas HSEQ

Gestión de riesgos de sistemas HSEQ

Actualmente, las organizaciones, independientemente de su sector o tamaño, deben hacer frente a la gestión de riesgos de sistemas HSEQ en sus procesos de negocio.

En el artículo de hoy mostramos 3 problemas ocultos cuando se aplican soluciones puntuales en la gestión de riesgos de sistemas HSEQ, veamos.

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

3 problemas ocultos cuando se aplican soluciones puntuales en la gestión de riesgos de sistemas HSEQ

Falta de visión en la identificación de los riesgos

Utilizar diferentes sistemas de gestión, como por ejemplo, para el control de documentos, gestión de la calidad, etc., hace poco probable que en todos se adopten los mismos enfoques para identificar y gestionar el riesgo. O incluso, contar con que cada sistema incorpore herramientas para la gestión del riesgo.

Si bien, el riesgo puede afectar a todas las áreas del negocio, desde la seguridad, salud y medio ambiente a la calidad o las finanzas y recursos humanos. Y aunque los riesgos de cada departamento generalmente se conectan unos con otros, no gestionarlo de forma unificada nos puede hacer caer en un error.

Si una organización no cuenta con una gestión de riesgos de sistemas HSEQ, difícilmente puede ver, analizar y resolver los elementos de riesgos de manera estandarizada. Gestionar el riesgo de forma distinta para cada sistema puede crear aún más riesgo. Esto provoca una falta de visibilidad en la identificación de los riesgos de una organización.

Las organizaciones deben tener una visión adecuada del nivel del riesgo que existe en sus procesos y departamentos, esto permite detectar mejor los problemas y ver cómo afecta a otras áreas.

Contar con un sistema unificado para la gestión de riesgos de sistemas HSEQ nos aporta herramientas como:

  • Identificación del riesgo centralizado para todos los elementos y controles de riesgo.
  • Recursos para calcular el riesgo en diferentes puntos del proceso.
  • Almacenamiento de datos centralizado de distintos departamentos, esto permite identificar hallazgos y no conformidades que afecten a la organización.
  • Realizar un adecuado seguimiento de gestión de riesgos a través de auditorías, inspecciones.

Inexactitud en las acciones correctivas

Contar con un proceso eficaz del manejo de acciones correctivas y preventivas es uno de los fundamentos en la gestión de riesgos de sistemas HSEQ, dado que, si una organización no trata eficientemente los problemas, con el tiempo van incrementando.

Las acciones correctivas afectan a todos los procesos de calidad, salud, seguridad y medio ambiente, y cada uno tiene su propio nivel de riesgo asociado. Por lo que, gestionar dichas acciones por separado provoca una falta de visibilidad necesaria para priorizar las herramientas de acciones correctivas y preventivas, y tampoco permite integrar elementos de acción necesarios.

Contar con un sistema unificado para estas acciones correctivas, ayuda a las organizaciones a informar sobre estas acciones durante todo el proceso, desde la identificación hasta la acción tomada y la comprobación de la misma.

Defectos en la gestión del cambio

El ritmo creciente y la complejidad de los mercados cada vez más complejos, hacen de la gestión del cambio algo necesario para mantener a las organizaciones en un entorno competitivo hoy en día. Si una organización no utiliza una gestión de riesgos de sistemas HSEQ, realizar una gestión del cambio resultará algo difícil y arriesgado.

Un sistema integral elimina las dudas y da mejor visibilidad a través de la recolección de datos para lograr una gestión del cambio con costes y riesgos mínimos.

Las funciones integradas de la gestión de riesgos de sistemas HSEQ ayudarán a las organizaciones a:

  • Tomar mejores decisiones en la gestión del cambio para minimizar el riesgo.
  • Adaptar el enfoque basado en proceso a través de un mapa de procesos.
  • Identificar que los cambios se han realizado en los departamentos apropiados.

ISOTools Excellence

A través de la plataforma tecnológica ISOTools Excellence, las organizaciones pueden tener un control total en la gestión de riesgos de sistemas HSEQ/SSOMA a la hora de registrar, administrar, actuar y definir las acciones correctivas.

Las diferentes aplicaciones de ISOTools permiten realizar una gestión integral, desde el hallazgo hasta la toma de decisiones. Si lo desea, puede solicitar que uno de nuestros  consultores expertos se pongan en contacto con usted para recibir más detalles acerca de la gestión de riesgos de sistemas HSEQ.

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba