Saltear al contenido principal
Gestión de Riesgos en la industria Minera

Gestión de Riesgos en la industria Minera

Gestión de Riesgos en la industria Minera

Para lograr una óptima gestión de riesgos en la Industria Minera es necesario tener antes un buen entendimiento de ciertos conceptos clave.

Cuando hablamos de Riesgo, debemos entender dicho concepto como la probabilidad de que un peligro existente en una determinada actividad durante un periodo de tiempo concreto, provoque un incidente cuyas consecuencias sean capaces de ser estimadas.

Además de entender el concepto de Riesgo, también resulta esencial conocer los tipos de riesgos.

Tipos de Riesgos

En primer lugar, el riesgo se puede dividir en riesgo puro (aquel en el que se puede perder o no perder, pero nunca ganar) y riesgo especulativo (aquel en el que se pude ganar o perder).

Dentro de los riesgos puros, a su vez diferenciamos los siguientes:

  • Riesgo inherente: es un riesgo que cada organización, en función de la naturaleza de su actividad, debe soportar. Éstos deben ser controlados y mitigados en la medida de lo posible.
  • Riesgo incorporado: no es un riesgo propio de la actividad de la organización, sino que viene motivado de las malas conductas, por parte del trabajador, por ejemplo.

Gestión de Riesgos en la industria Minera

Para llevar a cabo una gestión de Riesgos en la industria Minera que sea efectiva, debemos aplicar una serie de etapas para lograr abordar todo el proceso de manera completa.

Las etapas a seguir en la gestión de Riesgos en la industria Minera son las siguientes:

1.- Identificación del Peligro.

2.- Estimación del Riesgo.

3.- Valoración del Riesgo.

4.- Control del Riesgo.

La identificación del peligro junto con la estimación del riesgo aparejado es lo que conocemos como Análisis de Riesgo.

Cuando a dicho análisis le sumamos la valoración realizada de los riesgos, estamos realizando la denominada Evaluación del Riesgos.

Finalmente, cuando, en base a la valoración realizada, tomamos las decisiones pertinentes para el control de los riesgos, estamos completando el ciclo completo de Gestión de Riesgos.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

La industria minera, por la naturaleza de su actividad, está sometida a una elevada exposición a riesgos, por lo que se trata de un sector en los que aplicar una adecuada gestión de riesgos se convierte en un elemento esencial para asegurar el éxito de sus operaciones y mantener la seguridad de sus trabajadores.

Por este motivo, resulta necesario la implementación de sistemas de gestión que permitan asegurar un óptimo tratamiento de todos sus riesgos, evitando riesgos que afecten a la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente o entorno.

Ante esta necesidad, cada vez son más, las organizaciones del sector Minero que recurren a la ayuda de la tecnología para lograr una correcta gestión de los riesgos a los que se exponen.

Además, ayudan a la identificación de áreas con posibilidades de mejoras, llevando a cabo dicho proceso de gestión de riesgos de una manera sistemática.

Gestión de Riesgos en la industria Minera con ISOTools Excellente

El software ISOTools Excellence cuenta con un conjunto de aplicativos especialmente diseñados para lograr una excelente gestión de los riesgos.

Estos son los principales aplicativos que incorpora ISOTools Excellence para la gestión de riesgos:

1.- Mapa de Procesos: permite la aplicación del enfoque basado en procesos de una manera sencilla y eficiente, adaptándose a las particularidades de cada organización. [Consultar las características de la App Mapa de Procesos de ISOTools]

2.- Gestión Documental: mediante esta aplicación, la organización puede controlar la documentación, asegurando el orden, accesibilidad, seguridad de la misma así como el trabajo colaborativo. [Consultar las características de la App Gestión Documental de ISOTools]

3.- Riesgos y Oportunidades: a través de este aplicativo, el proceso de identificación y análisis de riesgos y oportunidades se lleva a cabo de manera efectiva, quedando registro de todo. Se puede construir la matriz IPER y se evalúan los riesgos detectados atendiendo al nivel de peligrosidad que presenten.Además, permite iniciar flujos de trabajo de revisión o puesta en marcha de acciones de mejora. [Consultar las características de la App Riesgos y Oportunidades de ISOTools]

4.- Gestión de Auditorías: permite la planificación del programa completo de las auditorías a realizar. Notificar los resultados de las mismas y, en caso de que sean desfavorables, iniciar los pasos necesarios para proceder a las correcciones oportunas. [Consultar las características de la App Gestión de Auditorías de ISOTools]

5.-App Dashboard: control del conjunto de indicadores, los cuáles muestran el nivel de cumplimiento de cada uno de los objetivos que miden. [Consultar las características App Indicadores de ISOTools]

6.- Hallazgos: reportar los hallazgos detectados e informar a los usuarios sobre los mismos, logrando de ese modo una mejora del control sobre los mismos, así como una toma de decisiones y acciones efectiva. [Consultar las características de la App Hallazgos de ISOTools]

Todo este conjunto de aplicativos de ISOTools Excellence contribuyen a facilitar la gestión de riesgos en la Industria Minera.

Para conocer más detalle sobre este software puede ya solicitar que nos pongamos en contacto con usted o revisar los Casos de éxito de otras organizaciones que ya han optimizado la gestión de sus Sistemas de Gestión y Modelos de Excelencia.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba