Saltear al contenido principal
norma ISO 31000

Norma ISO 31000 para la Gestión de Riesgos

norma ISO 31000

Norma ISO 31000 para la Gestión de Riesgos

Cada vez más oímos hablar de que tenemos que gestionar los riesgos en nuestra organización dado que en el desempeño de la actividad se hace frente a innumerables riesgos, que en caso de que sucedan pueden llegar a impedir el logro de los objetivos de la organización y, en consecuencia, podrían poner en riesgo la estabilidad de la misma.

De ahí que hoy día, la gestión de los riesgos se está convirtiendo en una estrategia empresarial, que puede suponer una ventaja competitiva para la organización en cuestión.

Aquellas organizaciones que quieren minimizar y controlar y, en definitiva, gestionar sus Riesgos, implementan la norma ISO 31000, que es una norma internacional para la gestión de riesgos, que ayuda a identificar, analizar y evaluar estos riesgos, con el objetivo primordial de poder bien eliminarlo en su totalidad, reducirlos o tenerlos controlados.

Así pues, sin más, vamos a adentrarnos en analizar esta norma ISO 31000 y poder así conocer:

  • Los procesos que deberán seguir las organizaciones durante su implementación.
  • Los beneficios que puede aportarles en la gestión de su negocio, independientemente del tipo de organización que sea.

Guía ISO 31000

Principios de la ISO 31000:2009

Antes de ver cómo implantar un Sistema de Gestión basado en esta norma, debemos tener claro cuáles son los principios en los que se basa. La norma ISO 31000 se basa en 11 principios que definen el alcance de la gestión de riesgos dentro de la organización, la forma en que debe realizarse esa gestión y el objetivo que se persigue con la gestión de riesgos. 

En este artículo podéis consultar detalladamente cuáles son esos principios: ISO 31000. 11 Principios para Gestionar el Riesgo.

CTA 27001 BOTON EBOOK

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

 

Procesos de la Gestión de Riesgos y su aplicación en la gestión empresarial

Una vez mano a la obra, nos preguntamos ¿cómo empiezo con la implementación?

Para llevar a cabo la implementación de un sistema de gestión de riesgos basado en la ISO 31000, recomendamos llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Definir el Marco de Trabajo en el que vamos a implementar la gestión del riesgo, sobre el que vamos a realizar seguimiento y revisión y cómo vamos a procurar la mejora continua de éste.

2. Tras ello,  se procederá  al desarrollo de los procesos de la gestión del Riesgo que son: 

  • Establecimiento del contexto: Aquí plasma tus objetivos, define los parámetros externos e internos para la gestión del riesgo y establece el alcance y los criterios de riesgos.
  • Apreciación del riesgo, que incluye:

a) Identificación del riesgo: Tanto sus orígenes, como áreas de impacto, suceso, causas y consecuencias principales, con el objetivo de generar la lista de riesgos.

b) Análisis del riesgo: En este proceso se hallarán la Probabilidad, el Impacto y su combinación matemática sin dar sentido aún al nivel de riesgo (PxI).

c) Evaluación de los riesgos. Para ello se define una matriz de priorización.

  • Tratamiento de los riesgos. Esto incluye:

a) Comunicación y consulta del riesgo: Esta actividad está destinada a llegar a un acuerdo sobre cómo gestionar el riesgo a través de un intercambio y/o uso compartido de la información sobre el riesgo entre los que toman las decisiones y otras partes interesadas.

b) Seguimiento y revisión del riesgo: Se debe establecer  la responsabilidad de supervisar y realizar las revisiones.

c) Mejora continua de la Gestión de Riesgos: este es un proceso de aumento de la eficacia y eficiencia de la organización para cumplir sus políticas y objetivos.

Beneficios de implantar un Sistema de Gestión del Riesgo en base a ISO 31000

Entre los beneficios que ofrece a la organización implantar un sistema de gestión de riesgos basado en la ISO 31000 cabe destacar:

  • Mejora la identificación de oportunidades y amenazas.
  • Aumenta la probabilidad de alcanzar objetivos.
  • Nos hace cumplir los requisitos legales y reglamentos pertinentes y las normas internacionales.
  • Mejora la seguridad y confianza de las partes interesadas.
  • Permite a una organización asegurar que sabe y entiende los riesgos que le afecta, prevenir o reducir la ocurrencia de incidentes.
  • Estimula una gestión proactiva.
  • Establece una base fiable para la toma de decisiones y para la planificación.
  • Mejora los controles.
  • Asigna y utiliza de manera eficaz los recursos para el tratamiento del riesgo.

Automatizar la Gestión de Riesgos con Software ISO

El Software ISOTools Excellence permite a las organizaciones automatizar la implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en base a la norma ISO 31000 mediante un manejo efectivo de la documentación, la optimización de los recursos y facilitando la comunicación dentro de la organización.

Compañías chilenas como Lipigas y entidades de carácter público como la Munivcipalidad de Vitacura ya han mejorado sus sitemas de gestión trabajando con el Software ISOTools.

CTA 27001 TIRA EBOOK

E-book gratis la norma ISO 27001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba