Saltear al contenido principal
circular 3335

Ha entrado en vigor la nueva circular 3335 sobre seguridad laboral

circular 3335

Circular 3335

Al finalizar el año 2017 se publicó la circular 3335. La normativa de seguridad laboral entró en vigor el pasado 1 de abril de 2018, derogando y unificando las circulares anteriores, además se patentó la necesidad de un sistema de gestión de seguridad laboral.

Conoce a continuación los tipos de accidentes que se aplican, es decir, detalles de investigación y los plazos.

 

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

 

Tipos de accidentes

Se entiende por accidente grave los que provocan de forma inmediata una pérdida de cualquier parte del cuerpo, obligan a realizar maniobras de reanimación o rescate, o bien, ocurren por caída o condiciones hiperbáricas.

Los accidentes fatales son los que provocan la muerte de manera instantánea o como consecuencia directa del accidente.

Nuevas definiciones y plazos

Respecto a los accidentes graves, existen dos modificaciones importantes:

  • La capacitación de los empleados en técnicas de rescate, lo que adquiere una relevancia, ya que se debe llevar a cabo sin importar la gravedad de la lesión.
  • La ocurrencia de un gran número de lesiones leves, si afecta al desarrollo normal de la faena, se define como accidente grave.
  • Se tiene que notificar dentro de 24 horas.

Cuando los accidentes son fatales:

  • Fijar un plazo de hasta 12 meses después del accidente para considerar fatal un accidente grave.
  • Se tiene que modificar de forma inmediata a la inspección de trabajo y a la secretaría regional ministerial que corresponda.

El plazo de investigación del accidente es de 30 días consecutivos y quedan exceptuados todos los accidentes ocurridos en el trayecto o fuera del recinto.

Nueva metodología de investigación

Se define como metodología para la investigación de accidentes fatales o graves del árbol de causas, que establece de forma rigurosa el origen de los accidentes.

Se tiene que realizar un curso de prácticas supervisadas de dicho método, el cual deberá ser evaluado de manera periódica por el organismo administrador.

Actualización de los roles

El organismo administrador será siempre quien prescriba y supervise la implantación de las medidas preventivas, y tiene además la obligación de dirigir la investigación. Si no existe un comité paritario de higiene y seguridad, la investigación recae sobre el organismo administrador. De lo contrario, el organismo administrador puede presentar asesorías en caso de ser solicitadas.

Si existe un departamento de prevención de riesgos se debe obligatoriamente al asesoramiento del comité paritario. Lo mismo aplica para faenas en régimen de subcontratación, siendo el comité paritario y el departamento de prevención de la faena los encargados.

Los cambios importantes que se han producido en la normativa legal en materia de seguridad en el trabajo, se hace cada vez más necesario que las organizaciones incorporen sistema de gestión con herramientas tecnológicas que les ayuden a manejar los nuevos requisitos de actuación según los accidentes y la investigación.

¿Cómo deben investigar un accidente los Comités Paritarios?

Debe romper el mito de que los accidentes ocurren por cosas del destino, sino que existe una multicausalidad que lo origina.

El modelo de investigación establece en la circular emitida el árbol de causas. Esta técnica analiza el accidente desde el hecho final y profundiza en las causas que lo originaron mediante una secuencia lógica y sencilla. Se tendrá que determinar la procedencia del evento, es posible establecer las acciones preventivas y correctivas que se tendrán que adoptar.

Es necesario recordar que el fin último que tiene la investigación del accidente es la de generar un aprendizaje de lo que ocurre y sobre la base que establece medidas de control que eviten o impidan la ocurrencia de nuevos siniestros para las causas identificadas en la investigación.

En los casos de empresas principales, corresponde al comité de faena llevar a cabo las investigaciones de los accidentes de trabajo que suceden, en caso de que la organización a la que pertenece el trabajador accidentado no cuente con dicha faena. El proceso se debe llevar a cabo con asesoría del Departamento de Prevención de Riesgos de dicha organización. si no existiese ese departamento ni en la faena ni en la organización en la que trabaja el accidentado, el comité paritario deberá incluir a un representante de la empresa siniestrada y un representante de los trabajadores para realizar las pesquisas. También se deberá prestar asesoría técnica si se requiere.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

La eficacia y eficiencia de la ISO 45001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas.

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba