Saltear al contenido principal
Identificación de peligros y aspectos ambientales

Identificación de peligros y aspectos ambientales en un Sistema SSOMA

Identificación de peligros y aspectos ambientales

Objetivo del Sistema SSOMA o HSE

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA), conocido también por Health, Safety and Environment (HSE), debe permitir la efectiva identificación de peligros y aspectos ambientales.

No obstante, la gestión de carácter práctico de un Sistema de Gestión SSOMA no es algo sencillo, ya que existen numerosos procedimientos y protocolos que deben ser articulados y coordinados correctamente para que se puedan establecer y ejecutar las medidas planificadas que permiten la prevención, la mitigación, el análisis y la medición de peligros y aspectos ambientales.

Vamos a ver los diversos requerimientos y procesos que ayudan a la identificación de peligros y aspectos ambientales relacionados.

Identificación de peligros y aspectos ambientales

Con el Sistema de Gestión SSOMA se debe conseguir que el proceso de definición, implementación y mantenimiento de un procedimiento para la identificación de peligros y aspectos ambientales sea algo de carácter continuo e ininterrumpido, que a su vez pueda evaluar los riesgos y poder establecer los controles y acciones de mejora necesarios.

Para estos procedimientos es necesario tener presentes diversos elementos como son:

  • Las actividades rutinarias como aquellas que no lo son.
  • Las actividades y tareas realizadas por empleados, visitantes, proveedores y clientes en el lugar de trabajo.
  • Factores humanos relacionados con el comportamiento y las capacidades.
  • Peligros con probabilidad de originarse en un espacio externo o en las inmediaciones del área de trabajo de una organización. Es importante este aspecto por la seguridad y salud de personas, los aspectos ambientales y la respuesta ante tal tipo de eventos.
  • Las infraestructuras, los equipamientos y los materiales de trabajo de la organización.
  • Obligaciones legales aplicables a materia de evaluación de riesgos y las respectivas implementaciones de los controles que sean necesarios.
  • La planificación y diseño de los procesos y los procedimientos operativos de las diversas áreas de trabajo, instalaciones, maquinaria, etc.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

De forma paralela, el diseño de una metodología para la identificación de peligros y aspectos ambientales respecto a la evaluación de riesgos es importante. Para ello, muchas organizaciones han utilizado una matriz IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) que permite recoger los riesgos y valorar las probabilidades de incidencia y las consecuencias de tales incidentes.

Así pues, la matriz IPER permite también que se puedan asignar diversos niveles o grados de riesgo, como por ejemplo trivial, tolerable, moderado, intolerable, etc. La priorización que se consigue con esta matriz es realmente interesante al saber distinguir e identificar los riesgos, pudiendo así tener las situaciones bajo control y mitigar los riesgos e incidencias de la forma más eficaz y eficiente posible.

No obstante, a pesar de que se utilice una matriz IPER con unos buenos indicadores definidos, la información que éstos arrojan puede no ser suficiente para una evaluación y prevención de riesgos eficaz si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Por ejemplo, el uso de procesadores de texto y hojas de cálculo convencionales resta agilidad al proceso y, en consecuencia, eficacia a la gestión de riesgos.

Software ISOTools Excellence

La plataforma de software ISOTools Excellence incorpora funcionalidad específica que permite analizar los diferentes riesgos y oportunidades que afectan a los procesos organizacionales. Con esta herramienta se puede configurar todos los aspectos relacionados con procesos, riesgos relacionados, valor del riesgo, acciones a realizar, evaluaciones, etc.

A su vez, agiliza el análisis de todos los aspectos ambientales y evaluar los impactos sobre el medioambiente respecto a la actividad desarrollada por las organizaciones, permitiendo así ajustar los Sistemas de Gestión SSOMA o HSE a cada organización, actividad, procesos y lugar de trabajo para conseguir el resultado más óptimo para la organización y cuidado del medio ambiente.

Además, esta herramienta facilita la integración con otros Sistemas de Gestión, como por ejemplo, los relacionados con Calidad o Seguridad de la Información.

Nuestro equipo de expertos ya ha ayudado a organizaciones chilenas como Lipigas o la Municipalidad de Vitacura a automatizar sus Sistemas de Gestión. En este vídeo puede conocer cómo funciona ISOTools Excellence:

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba