Saltear al contenido principal
implementación de Sistemas de Gestión Integrados

Implementación de Sistemas de Gestión Integrados: beneficios y aspecto de integración

implementación de Sistemas de Gestión Integrados

Las organizaciones gestionan Sistemas de Gestión en distintos ámbitos (calidad, seguridad laboral, medio ambiente, etc. Además, ISO ha renovado dos de sus estándares más populares y funcionales: ISO 9001 y 14001, que siguen una estructura similar basada en el Anexo SL, apéndice 2.  Estas y otras razones, hacen imperativa la implementación de Sistemas de Gestión Integrados, como una forma de aprovechar al máximo la similitud de las normas, y permitir que su organización trabaje de forma más eficiente.

Implementación de Sistemas de Gestión integrados – Aspectos de integración

Con la publicación del Anexo SL, las normas de gestión de ISO se desarrollan de acuerdo con una estructura común que facilita la integración. Esta estructura, de alto nivel, considera los siguientes aspectos:

  • Alcance.
  • Referencia normativa.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Soporte. .
  • Operación.
  • Evaluación del rendimiento.
  • Mejora.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Esta estructura común, permite la implementación de Sistemas Integrados, en los que se considera el contexto de la organización, el número de sistemas a integrar, la madurez de los sistemas, entre otros.

Aspectos esenciales de la integración

  • Entrenamiento y concientización:

La integración permite utilizar un solo procedimiento para establecer el método y la frecuencia de las sesiones de formación y sensibilización, al igual que el mismo material de formación relacionado con los requisitos que son comunes a las normas de los sistemas integrados.

Esto facilita que los empleados de la organización sean conscientes de los requisitos de las normas y de la forma en que estos pueden ayudar a mejorar los resultados de la organización.

  • Objetivos y política:

Es necesario identificar los propósitos de la organización para el sistema. Igualmente, es necesario desarrollar una política única que aborde todos los sistemas de gestión de la organización.

  • Definición del contexto:

Su organización debe determinar todos los factores externos e internos que la afectan y a las partes interesadas, por medio de un sistema unificado, de tal forma que se puedan establecer correlaciones en forma rápida y de forma completa.

  • Acciones para tratar los riesgos y aprovechar las oportunidades:

Las acciones para el tratamiento de los riesgos – anteriormente conocidas como acciones preventivas -, deben ser la base para el desarrollo de planes que hagan frente a impactos potenciales negativos o positivos a los que puede estar expuesta la organización.

  • Proyecto e implementación de la documentación:

La organización debe utilizar documentación unificada para los procesos del sistema de gestión integrado. Igualmente, el control de documentos y las auditorías internas, se pueden realizar de forma integrada.

  • Análisis crítico de la administración:

En lugar de varios análisis, realizar un solo análisis consolidado, ayuda a la Alta Dirección a percibir la mejora en la Gestión en general, y a analizar los resultados del Sistema.

  • Herramientas de gestión: 

La integración de los Sistemas de Gestión de la organización contribuye a eliminar re-procesos y hacer una mejor aplicación de los recursos disponibles. Además, el uso de herramientas tecnológicas que permitan automatizar y centralizar la gestión del Sistema Integrado, implica un gran apoyo para optimizar el desempeño de la organización.

Beneficios de la implementación de Sistemas de Gestión integrados

La integración de sistemas produce beneficios inmediatos, debido a la facilidad y a la practicidad a la hora de evaluar, monitorear, supervisar y emprender acciones correctivas. Pero la integración también reporta las siguientes ventajas:

  • Reducción de costos cuando se desea obtener una certificación integrada.
  • Reducción de costos en auditorías internas, en el control de documentos, en formación, capacitación y entrenamiento y en la administración general del sistema.
  • Menores esfuerzos en el mantenimiento del sistema, y aumento de la agilidad y eficacia del sistema.
  • Menores esfuerzos para integrar un nuevo sistema en el futuro.

Implementación de Sistemas de Gestión Integrados – Una buena opción para responder a nuevos retos en el siglo XXI

Un Sistema de Gestión Integrado resulta de especial relevancia para cualquier tipo de organización, porque ayuda a la organización a manejar de forma eficaz los retos y los desafíos que implica la competitividad en el mercado.

Si desea conocer nuestra plataforma tecnológica ISOTools Excellence, que puede optimizar la gestión integrada de los Sistemas de Gestión de su organización, solicite ahora sin compromiso que uno de nuestros consultores se ponga en contacto con usted y le ofrezca un asesoramiento personalizado.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba