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Implementación ISO 9001: 6 Beneficios clave para las organizaciones

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Implementación ISO 9001

En el artículo de hoy vamos a focalizarnos en la norma ISO 9001,  que regula los principios que han de cumplir los Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo al estándar de Calidad que a nivel internacional tiene una mayor implementación ISO. 

Como ya anunciamos en el anterior artículo “ Webinar ISOTools: Preguntas frecuentes ISO 9001:2015 con el experto José Rolando Arroyo”, el próximo 10 de marzo, tendrá lugar un webinar donde se explicará en detalle aspectos de esta norma ISO 9001 en la versión revisada y publicada en septiembre de 2015. 

En muchas ocasiones se suele decir que merece la pena invertir en mejoras para conseguir aumentar los beneficios. Pues bien, la implementación de la ISO 9001 en la organización es el claro ejemplo. Por ello, queremos destacar los beneficios clave que aporta a las organizaciones la implementación de esta norma ISO 9001.

Vamos a desgranar esos puntos claves en la empresa, en los que se puede generar mejoras gracias a que la organización cuente con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001.

Beneficios claves de la Implementación ISO 9001

En primer lugar, tenemos que tener claro que la implantación de esta norma aportará beneficios tanto a las pequeñas como a las grandes empresas, ya que la norma permitirá a estas empresas poder disfrutar de unos excelentes Sistemas de Gestión de la Calidad que le ayudarán a lograr una reducción de costes así como un aumento de la eficiencia.

Los beneficios que aporta a las organizaciones la implementación de la norma ISO 9001, son: 

  • Promueve una mayor participación de los empleados: La norma ISO 9001 busca que los empleados estén cada vez más comprometidos. Ya que son los empleados que trabajan en cada proceso los primeros en saber cómo estos funcionan y qué áreas de los mismo necesitan mejoras. De esta manera, con trabajadores felices e involucrados con su desempeño, lograremos mejorar tanto su propia productividad como la calidad de los procesos.
  • Permite mejorar la imagen y credibilidad ante terceros: El mero hecho de que nuestra organización cuente con la certificación ISO 9001 es una garantía para aquellos clientes que quieran contratar nuestros productos/servicios, ya que se trata de una norma reconocida a nivel internacional. De esta forma, inspiramos un mayor nivel de confianza y ello finalizará en una mayor probabilidad de que el cliente se decante finalmente por nosotros frente a la competencia. Es decir, en este sentido, podemos decir, que contar con la certificación ISO 9001, resulta ser una importante herramienta de marketing para la organización en cuestión.
  • Logra maximizar la satisfacción de los clientes: Como ya hemos mencionado en artículos anteriores como en “La satisfacción del cliente a través de la norma ISO 9001”uno de los principios base de la ISO 9001 que rige los sistemas de Gestión de la Calidad es la clara orientación al cliente, es decir, que se da prioridad a mejorar la satisfacción de nuestros clientes. Esto conlleva a que los clientes que tengamos, estén agusto con nosotros, y en consecuencia logremos una fidelización de los mismos. Todo ello se traducirá en mayores ingresos para la organización.

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  • Fomenta una cultura basada en la mejora continua: este es otro de los principios en los que se basa la ISO 9001. Y es que la cultura de mejora continua en sus procesos, permite a la organización poder ir contando con procesos sistemáticos, que le faciliten reducir las consecuencias de los posibles errores que se cometan, así como aumentar la rapidez de resolución de los mismos.
  • Ayuda a lograr una integración de procesos más satisfactoria: también hay que destacar de la norma ISO 9001 su enfoque orientado a procesos. Este enfoque permite poner más atención a las interacciones entre los diferentes procesos. De esta forma se logra eliminar las ineficiencias que puedan tener lugar durante las transferencias de un proceso a otro, con el consiguiente ahorro de coste que ello implica. Podéis encontrar más información sobre los principios de la ISO 9001 en “ Vídeo – ISO 9001 Principios de gestión de la calidad”.
  • Otorga más evidencias a las organizaciones para la toma de decisiones: los sistemas de Gestión de la Calidad basados en la ISO 9001, tienen también como principio el tomar decisiones basándose siempre en evidencias y no en intuiciones. De esta forma, al evitar el «vamos a probar» y basar las decisiones en aspectos más objetivos se logra mejorar la eficiencia y reducir costes derivados de errores que se pudieran cometer por tomar decisiones basadas en meras intuiciones.

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Con el Software ISOTools, podemos automatizar el Sistema de Gestión de la Calidad, ya que gracias a su accesibilidad, flexibilidad y fiabilidad, permite agilizar el trabajo de la gestión del sistema así como evitar errores en el mismo.

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