Saltear al contenido principal
implementación ISO 9001

Implementación ISO 9001: qué opción se adapta mejor a tu caso

implementación ISO 9001

Opciones para la implementación ISO 9001

En el artículo ISO 9001: Qué pedirle a una herramienta online de Gestión de la Calidad, vimos que las organizaciones cuentan con distintas opciones a la hora de llevar a cabo la implementación ISO 9001: hacerlo por sí mismos buscando y rebuscando en la red la documentación que iban a necesitar para llevar a cabo la implementación, o contratar a un consultor externo que guiase el proceso de implementación ISO 9001 dentro de la organización.

Además vimos que cada una de esas dos opciones presentaba una serie de desventajas como la enorme inversión de tiempo o el riesgo de que el proceso se quedase estancado en el primer caso, o el alto coste y la falta de transferencia del conocimiento para la segunda opción. E introdujimos una tercera opción que ayudaba a paliar algunas de las anteriores desventajas y permitía a las organizaciones contar con la documentación necesaria, seguir un procedimiento que guíe la implementación, trabajar con mayor agilidad y reducir costes: automatizar la implementación ISO 9001 utilizando una herramienta online (también conocido como software ISO).

Pues bien, en el artículo de hoy vamos a analizar cuál es de las anteriores opciones de implementación ISO 9001 se ajusta mejor a cada situación en la que se encuentre la organización.

CTA botón e-book Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

 

Cuándo elegir cada opción de implementación ISO 9001

La opción que elegirá cada empresa o entidad de carácter público sólo dependerá de la propia situación de cada una de ellas. A continuación, recogemos una guía breve para saber qué opción se adapta mejor a tu caso.

Hazlo por ti mismo si:

  • Puedes dedicar una gran cantidad de tiempo al proceso de implementación, es decir, si puedes destinar tu tiempo o el de uno/varios empleados de tu organización a este proceso (no te olvides de que destinar recursos humanos a un proyecto también supone un coste).
  • No tienes suficientes recursos económicos o tu presupuesto es cercano a cero.
  • El alcance de la implementación ISO 9001 es reducido, de otra forma puede complicarse y que el proyecto no llegue a su fin o que tengas que incurrir en costes no previstos para poder reconducir el proyecto.
  • Dentro de tu organización ya cuentas con personas familiarizados con la implementación de una norma ISO.

Contrata un Consultor externo si:

  • El tiempo que va a durar la implementación sí es una preocupación para ti. Contratar a un consultor te ayudará a acortar los tiempos en el proceso de implementación.
  • No tienes personal que pueda dedicar parte de su tiempo a un proceso de implementación. En este caso, un consultor externo puede ser tu recurso que se dedique al proyecto.
  • El coste de implementación no es una de tus principales preocupaciones.
  • Estás seguro de que vas a contratar con consultor de alto nivel y con gran experiencia que efectivamente aporte valor al proceso de implementación.

Utiliza una herramienta online si:

  • Necesitas realizar la implementación ISO 9001 rápidamente.
  • El alcance de tu proyecto es más amplio o involucra una serie de procesos.
  • El conocimiento y experiencia de tu personal respecto a implementaciones de normas ISO es bajo.
  • Puedes destinar un poco de tiempo de tu personal al proceso de implementación pero no quieres que el trabajo diario de todos se vea afectado excesivamente.
  • Tu presupuesto es bajo.
  • Quieres retener el conocimiento y experiencia de llevar a cabo la implementación de la norma ISO 9001 y que se quede «en casa».

Conclusión

Gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo de software especialmente diseñado para realizar la implementación de las normas ISO y el mantenimiento de los diferentes Sistemas de Gestión, organizaciones y equipos de todos los tamaños cuentan con una opción alternativa a la hora de buscar la excelencia de sus procesos y productos/servicios.

ISOTools Excellence es una herramienta intuitiva, flexible y 100% parametrizable, solicita que te contacte un consultor experto si quieres saber cómo podemos ayudarte.

CTA tira e-book Automatizando ISO 9001:2015 con un software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba