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implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio

Por qué implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (ISO 22301)

implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio

¿Por qué considerar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio?

Si una organización pudo implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio ISO 22301, ésta es capaz de utilizar sus recursos de continuidad de negocio y los planes de recuperación ante desastres para subsanar sucesos catastróficos.

Tras un suceso de este calibre, estos planes, especialmente aquellos que están adecuadamente documentados y llevados a la práctica regularmente, ayudan en gran medida a las organizaciones a poder continuar con sus operaciones lo más rápido posible y con las mínimas interrupciones.

La continuidad de negocio y los planes de recuperación ante desastres pueden proporcionar una ventaja competitiva, especialmente en organizaciones de gran tamaño que están queriendo cada vez más el poder implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.

Sin el Sistema, las organizaciones se arriesgan de forma que pueden enfrentarse a sanciones, multas, pérdidas de clientes, demandas judiciales o incluso tener que dejar o parar la organización debido a eventos imprevistos.

Las organizaciones que decidan implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio tendrán una seguridad asegurada gracias a los elementos de prevención y el uso de herramientas tecnológicas como los servicios en la nube.

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Implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio

Características clave

Implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio ISO 22301 de forma correcta requiere atender a las siguientes características clave de un plan de recuperación:

  1. Mantener las listas de contacto actualizadas, tanto de forma interna como externa. Así se puede proceder con el plan de una forma correcta y rápida.
  2. Procedimientos documentados y fáciles de comprender para responder ante situaciones específicas. Algunos ejemplos son planes de evacuación con puntos de reunión o la recuperación de servidores.
  3. Ejercicios regulares para validar que los procedimientos del plan funcionan de forma acorde a su planificación.
  4. Que los miembros de cada equipo conozcan qué tienen que hacer y sus responsabilidades ante una emergencia dando una respuesta rápida y practicada.
  5. Realizar acuerdos con otras organizaciones para proveer servicios de apoyo ante emergencias, como por ejemplo el mover a determinadas áreas a empleados o la colocación de equipamiento y mobiliario dañado.
  6. Realizar acuerdos y previsiones para conseguir liquidez y otras herramientas financieras para poder mantener las nóminas y otras actividades clave.
  7. Conocimiento y comprensión de los planes de recuperación ante desastres y de continuidad de negocio por parte de las organizaciones locales que actúan en primer lugar.
  8. Que exista una administración y apoyo presupuestario por parte de los altos cargos para poder crear, desarrollar, mantener y mejorar los planes y el Sistema.

Aspectos a tener en cuenta para cada organización particular

A la hora de implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio y los planes correspondientes a una determinada organización es necesario conocer cómo funciona correctamente para poder establecer prioridades.

Para ello, los jefes de los distintos departamentos y la Alta Dirección deben ser entrevistados para saber cómo opera la organización y cuáles son las operaciones más importantes.

A partir de ahí se puede realizar planes dependiendo de los actores que intervienen en cada proceso, las tecnologías, información y sistemas tecnológicos empleados, las bases de datos y los datos que éstas albergan, etc. El objetivo es analizar todos estos aspectos para poder establecer el plan más eficiente que permita a la organización volver a su rutina normal en el caso de que se produzca un suceso catastrófico.

Al hacer esto, las organizaciones muchas veces descubren puntos débiles y flacos, tanto de carácter interno como externo, pudiendo así identificar potenciales riesgos y poder establecer estrategias y planes de actuación contra ellos.

Soluciones tecnológicas: ISOTools Excellence

ISOTools Excellence es un software diseñado para realizar diversas funciones que ayuden a las organizaciones, como por ejemplo la integración de diversos Sistemas de Gestión. No obstante, aplicado a la temática de este artículo se puede destacar que ISOTools Excellence ayuda a gestionar e implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio ISO 22301 a la vez que proporcionar servicios de Cloud.

Esto garantiza que muchos datos e información de una organización no dependa de los dispositivos de almacenaje físicos que se pueden perder o estropear debido a las situaciones catastróficas que se intentan prevenir y evitar.

Le animamos a ponerse en contacto con nuestro equipo para consultar cualquier pregunta que pueda tener sobre ISOTools Excellence.

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