Saltear al contenido principal
Importancia y diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile

Importancia y diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile

Importancia y diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile

Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile

La Seguridad de la Información en el Sector Público, al igual que también en el Sector Privado, es un aspecto de especial importancia ya que la información es un pilar esencial para la mejora de los procesos de cualquier organización sea del tipo que sea.

En este sentido, cualquier daño en dicha información, puede generar importantes pérdidas para la organización en cuestión, ya sea en términos económicos o de tiempo. Estos riesgos derivados de la pérdida de información, son mayores en el Sector Público.

Así pues, las instituciones del Sector Público, deben realizar controles con mayor frecuencia, con el objetivo de reducir los riesgos derivados de los problemas en la Información.

Para ello, las instituciones implementan  Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información y en este proceso, destacamos la relevancia que tiene el diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile.

El hecho de contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile tiene como propósito:

  • Asegurar la confidencialidad de la información depositada en los organismos públicos.
  • Mantener la integridad de la misma, manteniendo su totalidad y exactitud.
  • Garantizar la disponibilidad de la citada información por las personas autorizadas en el momento preciso.

El diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile es una fase previa a la implementación del SGSI en el organismo.

A través de este diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile buscamos conocer cómo se encuentra nuestra institución en materia de Seguridad de la Información, cómo realizamos nuestras actividades actualmente, para que a partir de ahí podamos actuar de manera correcta para implantar el SGSI.

CTA 27001 BOTON EBOOK

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

Diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile

La importancia de este diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile radica en que permite:

  • Hacer un análisis de la situación presente a fin de plantear los esfuerzos necesarios y los niveles de control a implantar para garantizar la seguridad de la información de la institución.
  • Determinar el nivel de madurez del SGSI que ya hubiera implantado, para poder definir las mejoras necesarias.
  • Además, con la nueva versión de la ISO 27001:2013, este diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile, también resulta esencial para poder analizar la brecha existente entre aquellos requisitos que ya están implantados en la institución y los que faltan por adaptarnos a la misma. Esto es lo que venimos llamando análisis GAP.

Este proceso de diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile debe ser realizado de manera conjunta con todos los miembros de los diferentes procesos, así como difundirse entre las partes interesadas. Para realizarlo es necesario contar con la herramienta adecuada.

Alternativas para realizar el diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile

A la hora de realizar este diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile necesario en la implementación del SGSI en nuestra institución, tenemos varias alternativas:

  • Evaluación del riesgo. Ver Cómo mitigar riesgos en ISO 27001.
  • Análisis GAP de la situación actual de gestión de la Seguridad de la Información frente a la ISO 27001:2013.
  • Análisis GAP para determinar el nivel de cumplimiento de controles respecto a ISO 27002:2013.
  • Identificar el nivel de madurez de la seguridad de nuestro SGSI.
  • Determinar el nivel de madurez de los controles en materia de seguridad de la información que tiene el organismo.
  • Análisis realizado por expertos en la institución.
  • Auditorías internas y externas que verifiquen la situación de la seguridad de la información que posee nuestra institución.
  • Diagnóstico basado en el grado de cumplimiento de los requerimientos concretos establecidos por ciertas instituciones públicas.

Cualquiera de estas formas de realizar el diagnóstico de la Seguridad de la Información en el Sector Público de Chile me va a permitir definir mi situación actual y poder definir las acciones a implementar para poder mejorar la Seguridad de la Información en mi organización.

Recomendamos Caso de éxito: ISO 27001 aplicada en el Sector Público.

Software ISO 27001

ISOTools Excellece permite a las organizaciones la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de forma automatizada. Cuenta con diferentes funcionalidades, que ayudan a alcanzar una mayor seguridad en la información de nuestra organización, así como un mayor nivel de eficiencia y agilidad en la gestión del mismo.

CTA 27001 TIRA EBOOK

E-book gratis la norma ISO 27001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba