Saltear al contenido principal
etapas del diseño de indicadores

Importancia y etapas del diseño de indicadores

etapas del diseño de indicadores

Es importante conocer las etapas del diseño de indicadores de cara a su correcta construcción ya que gracias al uso de los mismos, se podrá disponer de una efectiva medición del grado de rendimiento del Sistema de Gestión de Seguridad Ocupacional y Ambiental -SSOMA o HSE, así como los objetivos logrados en el mismo.

Los indicadores del Sistema de Gestión HSE aportan la información necesaria para que la organización tras su análisis pueda tomar las acciones que considere oportunas hacia un mejor desempeño de cara a optimizar su eficacia y eficiencia.

Importancia de los indicadores de gestión

La importancia de diseñar e implementar indicadores de gestión para la medición del Sistema de Gestión SSOMA radica en que:

  • Las mediciones son la base para construir mejoras.
  • Permiten conocer el grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.
  • Es necesario una delegación de las actividades.
  • Ayudan en el proceso de toma de decisiones.
  • Posibilitan la gerencia desde cualquier lugar.

De esta forma, podemos definir los indicadores de gestión como aquellas herramientas con las que poder obtener información sobre los procesos de la organización, con el fin de conocer la eficacia y capacidad que presentan los mismos.

Veamos a continuación las etapas del diseño de indicadores para su correcta elaboración.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

Etapas del diseño de indicadores

Para garantizar que los indicadores seleccionados para medir el rendimiento del Sistema de Gestión están adecuadamente construidos y son los pertinentes para ofrecer la información que necesita la organización en cuestión, es importe seguir las siguientes etapas del diseño de indicadores:

1.- Elegir los indicadores a poner en funcionamiento de acuerdo a las particularidades de cada organización.

2.- Establecer la denominación del indicador, es decir, sobre qué se lleva a cabo la medida.

3.- Determinar el método a seguir para su cálculo, esto es, la fórmula a utilizar.

4.- Definir la forma en que va a ser presentado, definiendo el medio a través del cual se divulgará.

5.- Indicar quién será el responsable o responsables de cada uno de los indicadores seleccionados.

6.- Establecer los umbrales necesarios para el análisis de los resultados arrojados por los indicadores, es decir, determinar cuáles son sus parámetros.

En referencia a este último punto, a continuación, explicamos cuáles son tales parámetros en base a los cuáles poder llevar a cabo la medición de los procesos:

1.- Parámetros de eficiencia: son aquellos que establecen una relación entre los resultados que se logran y los recursos que han sido empleados para tal consecución.

2.- Parámetros de eficacia: se centran en la determinación de la extensión empleada en la realización de las actividades y alcance de los resultados establecidos.

3.- Parámetros de efectividad: son una combinación de la eficacia y eficiencia. Concretamente, miden el impacto total que ha tenido la gestión y si se alcanzan los resultados planeados.

Como se puede observar, los indicadores de Gestión son un activo de especial relevancia para conseguir que el Sistema de Gestión SSOMA o HSE sea eficaz, dado que tales indicadores proporcionan una medición del mismo, cuantificando los esfuerzos efectuados y recursos empleados por parte de la organización para lograr una efectiva prevención de incidentes y accidentes en el ámbito tanto laboral como ambiental.

En el éxito o fracaso de la información que los mismos aportan juega un papel relevante la construcción de éstos siguiendo las etapas del diseño de indicadores que se acaban de indicar.

También, le puede resultar de interés la lectura de:

Software ISOTools optimiza la gestión HSE

ISOTools Excellence hace posible poder gestionar conjuntamente tanto el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional como el Sistema de Gestión Ambiental de forma automatizada, permitiendo que los procedimientos sean realizados con mayor agilidad y eficacia, de forma que las organizaciones mejoran y optimizan el rendimiento de su Sistema de Gestión HSE/SSOMA.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba