Saltear al contenido principal
Qué debe incluir un Plan de Emergencia en un Sistema de Gestión SSOMA

Qué debe incluir un Plan de Emergencia en un Sistema de Gestión SSOMA

Qué debe incluir un Plan de Emergencia en un Sistema de Gestión SSOMA

Plan de Emergencia en un Sistema de Gestión SSOMA

El Plan de Emergencia en un Sistema de Gestión SSOMA, es uno de lo elementos esenciales en dicho sistema.

Como ya sabemos, el Sistema para la gestión conjunta de la Seguridad y Salud en el Trabajo junto con la gestión Ambiental (SSOMA), permite a las organizaciones unificar las gestiones en ambos campos, los cuales tienen actualmente una gran relevancia dentro de las organizaciones, permitiendo, mediante tal integración, poder aumentar la eficacia en su gestión, cumpliendo en todo momento con la legislación vigente.

El referido Plan de Emergencia en un Sistema de Gestión SSOMA, contiene los procedimientos de emergencia definidos por la organización para atender situaciones de evacuación ante incendios o bien incidentes médicos.

Las personas encargadas del control de las emergencias serán los Superintendentes, hasta que el personal responsable de Emergencia se ocupe de las mismas. Recomendamos Cuáles son los roles y responsabilidades de un Sistema de Gestión SSOMA.

Las precauciones que toda organización debe tener en cuenta ante emergencias generales son las siguientes:

  • Detener el trabajo que estén realizando, alejarse del foco de peligro y atender a las instrucciones.
  • En caso de emergencias en maquinarias, detenerlas y cortar la corriente.
  • Avisar al Supervisor.

Se debe establecer una señal indicativa de emergencia que sea reconocida por todos los miembros, para que el personal proceda a parar su trabajo y moverse hasta las zonas designadas ante tales situaciones.

El Capataz, se ocupará de recopilar la lista de todos los miembros que formen parte de su proyecto y comunicará los detalles contenidos en la mismas a los correspondientes Superintendentes con la mayor brevedad posible.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

Qué debe incluir un Plan de Emergencia en un Sistema de Gestión SSOMA

El Plan de Emergencia en un Sistema de Gestión SSOMA debe definir los procedimientos a seguir ante situaciones de emergencias. Debe incluir las indicaciones concretas a llevar a cabo para las siguientes circunstancias:

1.- Evacuación

Ante circunstancias en la que sea necesario proceder a una evacuación, el Plan de Emergencia en un Sistema de Gestión SSOMA, establece los siguientes procedimientos a aplicar:

  • El personal debe acudir al punto definido de reunión.
  • Se informa al Superintendente del área de la presencia del personal, el cual verificará la misma.
  • El Superintendente comunica los pasos de acción a realizar.

2.- Incendio

Ante una situación de emergencia provocada por un incendio, deberemos accionar la correspondiente alarma. A continuación, el personal afectado debe reunirse en aquel punto que la organización haya designado para proceder a la toma de la respectiva lista.

El personal responsable de emergencias, en este caso la brigada contra incendios, actuará para apagar el incendio, protegiendo en todo momento su integridad física.

La Gerencia de Operaciones designará a un responsable como único autorizado para ofrecer la información sobre la emergencia que se ha producido.

3.- Emergencia Médica

El Supervisor correspondiente debe controlar la situación de emergencia, designando a una persona como mínimo para que se quede con la persona afectada.

No debemos mover a la persona afectada, salvo que lo contrario ponga en un riesgo mayor su seguridad.

Ante casos relacionados con la electricidad, no debemos tocar a la persona afectada. Hay que aislarla, apagar la corriente eléctrica y luego proceder a realizar los primeros auxilios.

Ante tales emergencias médicas, debemos comunicarlo de inmediato al área médica proporcionado la siguiente información:

  • Ubicación del afectado.
  • Número de afectados.
  • Tipo de lesión.
  • Posibles restricciones para acceder a la ubicación del afectado.

Debemos definir a un responsable que guíe al servicio de emergencia en la zona, y asegurarnos de contar con un botiquín equipado con el material necesario para realizar los primeros auxilios en aquellas zonas indicadas. Además, todos los vehículos deben llevar un pequeño botiquín para dar tratamiento ante posibles traumatismos.

Debe divulgarse por toda la organización, la correspondiente hoja de emergencias, detallando el personal que se ocupará de los primeros auxilios, así como los números de contacto ante emergencias.

Software ISOTools para la gestión SSOMA

ISOTools Excellence permite automatizar la gestión conjunta del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional y de Medio Ambiente (SSOMA), permitiendo un incremento en la eficiencia del mismo, ya que gracias a las múltiples funcionalidades que incorpora, permite agilizar los procedimientos en la gestión de ambos ámbitos, traduciéndose todo ello en un mayor rendimiento de la organización.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba