Saltear al contenido principal
Inspecciones de seguridad a traves de aplicaciones moviles

Inspecciones de seguridad a través de aplicaciones móviles

Inspecciones de seguridad a traves de aplicaciones movilesInspecciones en terreno

Cuando hablamos de inspecciones de seguridad a través de aplicaciones móviles, el objetivo principal es controlar que las actividades que tienen que realizar los distintos usuarios se estén realizando en base al estándar previamente definido.

Cualquier organización consta de unos procesos, que se componen de actividades que hay que ejecutar, para ello hay que contar con personal competente y que logre entregarle a los clientes un servicio o producto en las mejores condiciones posibles afectando en el beneficio directo de la actividad de negocio.

Uno de los aspectos fundamentales ligados a la gestión, está relacionada con la observación directa sobre los lugares donde se operan estos procesos. Por lo que se deben establecer parámetros que permitan asegurar que la operativa ejecutada, o bien los aspectos circunstanciales necesarios para los resultados adecuados, se estén dando. En este sentido, se han desarrollado protocolos para poder establecer el grado de cumplimiento sobre distintos aspectos.

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

 

Plan de chequeo

Establecer los distintos elementos que serán chequeados

En las inspecciones de seguridad a través de aplicaciones móviles, se deben revisar los lugares de trabajo, maquinaria, zonas de tránsito, instalaciones completas o incluso personas, es decir, todos aquellos elementos que tienen relación con la organización y su actividad. Debemos tener muy claro, qué es y qué debemos inspeccionar a la hora de ejecutar una check list a través de aplicaciones móviles.

Además, un aspecto que actualmente las nuevas tecnologías están incorporando, es la georeferencia o geolocalización, es decir, el posicionamiento por GPS, para distinguir claramente si el usuario que está realizando la inspección se encuentra realmente en el lugar indicado donde se debe realizar la actividad.

Diseño de la estructura check list

No es bueno mezclar las tipologías de preguntas de la check list porque eso nos hace perder el enfoque, la temática debe ser separada, por eso hay que definir muy bien su estructura. Esto implica, el deber de realizar un análisis sobre las partes a chequear.

Diseño de los elementos del check list

Las preguntas en las cuales nos podemos dejar abiertas las posibles respuestas, es decir, las preguntas propuestas deben tener respuestas claras de cumple, no cumple o no aplica, no debemos dejar abierta ninguna posibilidad de respuesta más amplia.

Un aspecto importante es la redacción de lo que se busca, de forma que los ejecutores no tengan problemas de interpretación, ya que esto provocaría una desviación en los resultados.

Definir las consecuencias del no cumplimiento

Este es un proceso muy importante, ya que los elementos a revisar no suelen ser homogéneos, de modo que, algunos destacan por su condición crítica. No obstante, lo interesante del planteamiento es el de definir qué sucede con el no cumplimiento, incluso establecer acciones para que los usuarios tengan claridad de la consecuencia y cómo deben darle solución.

Inspecciones de seguridad a través de aplicaciones móviles

Realizar las inspecciones de seguridad a través de aplicaciones móviles puede aportar a nuestra organización grandes ventajas, no solo en la actividad de negocio sino en relación a todo lo que rodea a la organización. Como es el ejemplo de una administración, que gracias a las inspecciones de seguridad a través de aplicaciones móviles consiguieron reducir el uso de 48.000 folios de papel al año. Esto reporto grandes beneficios en la productividad de la administración y el medio ambiente, siendo un aspecto más seguro para el empresario y para los ciudadanos.

Uno de los aspectos fundamentales en el planteamiento de la check list a través de aplicaciones móviles, es la posibilidad de definir un resultado sobre los no cumplimientos encontrados.

Así mismo, una práctica muy útil es, que se considere una base de conocimiento que permita determinar que el hallazgo encontrado, traiga una serie de metadatos para que el seguimiento y gestión de los mismos permitan la resolución de los mismos.

La gestión de estos hallazgos previamente gestionados, debería quedar definido por un proceso, de manera que mediante un diagrama, permita la resolución del mismo.

La comunicación de los resultados es un elemento importante en las inspecciones de seguridad a través de aplicaciones móviles. Los aspectos fundamentales de la gestión de la inspección en terreno, son crear canales de comunicación que permitan a las distintas partes interesadas dar cumplimiento y resolución a las disposiciones comprometidas.

Las claves de ejecución que nos encontramos en las distintas inspecciones de seguridad a través de aplicaciones móviles son:

  • Disponer de mecanismos de geoposicionamiento: para detectar que el check list se realiza en el lugar correcto, y garantizar la forma de realizar las acciones.
  • Competencias para la realización: disponer de personal con capacidades claras es necesario para poder homogeneizar los criterios de cumplimiento o no cumplimiento de los distintos parámetros.
  • Control de tiempos de ejecución: un aspecto que puede ser crítico es que el profesional inspector, se tome su tiempo para la ejecución, de forma que se puedan establecer tiempos mínimos (y en ocasiones máximos) para la ejecución de ciertos tipos de check list.

App Check List Mobile de ISOTools

A través de la App Check List Mobile de ISOTools las organizaciones pueden realizar las inspecciones en terreno de manera digital y automatizada, detectando con mayor eficacia las inconformidades para darle un adecuado tratamiento. Es una herramienta totalmente accesible, medible y operativa y está disponible tanto para Android como para iOS.

La plataforma ISOTools  le permite automatizar el Sistema de Gestión basado en normas ISO de su organización. Si estás interesado en ampliar su información, puede solicitar ya que nuestros consultores se pongan en contacto con usted para que le ofrezcan el asesoramiento necesario.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba