Saltear al contenido principal
Integración de Sistemas de Gestión

Integración de Sistemas de Gestión aplicando el enfoque basado en procesos

Integración de Sistemas de GestiónEnfoque basado en procesos

Son muchas las ventajas que hemos mencionado en este espacio, acerca de la integración de Sistemas de Gestión. Hoy, sin embargo, daremos una nueva mirada al tema, desde el punto de vista del enfoque basado en procesos.

Un objetivo se puede lograr con mayor facilidad y de forma mucho más eficiente, cuando las actividades y los recursos necesarios para alcanzar ese objetivo, son gestionados como un proceso. Este es el principio fundamental del enfoque de gestión basado en procesos.

Integración de Sistemas de Gestión, aplicando el enfoque basado en procesos

Un proceso es, en resumen, una serie de actividades que, sumadas a unos recursos indispensables, producen un resultado que, por lo general, es un producto que cumple con las expectativas del cliente.

Pero estas actividades y estos recursos, puede eventualmente afectar a otros procesos, a algunas personas dentro de la organización, e incluso al medio ambiente.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

El enfoque basado en procesos, se basa en el principio según el cual, todo proceso obedece a una orientación múltiple e implica la definición de los requisitos que debe cumplir. Algunos de estos requisitos pueden afectar a los clientes, en tanto que otros involucran a los empleados, los proveedores o las condiciones medioambientales.

Integración de Sistemas de Gestión – ¿Por dónde iniciar?

Tomando como base este enfoque, podemos afirmar que un Sistema de Gestión Integrado, que involucre calidad, seguridad y salud y medio ambiente, está constituido como una serie de procesos relacionados, que tienen como objetivo el cumplimiento de unos requisitos, enmarcados por una política gestión determinada.

Corresponde a la organización, definir e identificar la relación entre los procesos de los Sistemas de Gestión a integrar, para lo cual deberá establecer cuáles son los procesos que involucran las áreas a integrar, que resultan más representativos para el negocio.

Por supuesto, la integración de Sistemas de Gestión, en las áreas de seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad, que hayan sido implementados sobre la base de normas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001, se puede llevar a cabo fácilmente, identificando estructuras comunes, basadas en un ciclo PDCA (Planing, Do, Check, Act), al cual ya hemos hecho referencia en otro de nuestros textos.

Integración de Sistemas de Gestión – Otros procesos, planificación, recursos, mediciones y mejora

La integración de Sistemas de Gestión, requiere la definición de políticas, directrices y objetivos comunes. En función de esos elementos, se planificarán actividades asociadas a tales objetivos.

Es claro que debe existir un mecanismo de análisis y evaluación que permita medir la eficacia del Sistema Integrado y el cumplimiento de los requisitos exigidos por las respectivas normas ISO que los soportan, al igual que la satisfacción de las expectativas y necesidades de las partes interesadas.

Los procesos que forman parte de la fabricación del producto, necesitan la asignación de recursos para el cumplimiento de sus objetivos. La asignación de tales recursos, es responsabilidad de la Alta Dirección. Podemos definir tres clases de recursos diferentes: Recursos Humanos, Conocimiento e Información, infraestructura.

El Sistema Integrado, al igual que sus componentes independientes, tienen como requisito esencial la implementación de acciones de mejora. Tales actividades, en su conjunto, permiten a la organización conocer la eficacia del Sistema y establecer las acciones correctivas necesarias para lograr la mejora y la sostenibilidad del mismo.

El mapa de procesos

Con base en todo lo que hemos expuesto hasta el momento, podemos diseñar en forma gráfica, una estructura de procesos para la implementación del Sistema Integrado de Gestión.

El mapa de procesos, considera todos y cada uno de los procesos que involucra el Sistema Integrado. Pero este mapa será objeto de nuestra próxima entrada. Hasta entonces.

ISOTools Excellence

Desde la plataforma tecnológica de ISOTools Excellence a través de su herramienta de software, ayuda a las organizaciones a realizar una correcta integración de Sistemas de Gestión en su organización, aplicando el enfoque basado en procesos para todos los Sistemas de Gestión Normalizados.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba