Saltear al contenido principal
Integración de sistemas de gestión ambiental y de seguridad

Integración de sistemas de gestión ambiental y de seguridad

Integración de sistemas de gestión ambiental y de seguridadSistemas de gestión ambiental y de seguridad

La integración de sistemas de gestión ambiental y de seguridad aporta importantes beneficios a las organizaciones. Las razones, ya las hemos expuesto en varios de nuestros textos en este espacio: ahorro de tiempo, dinero, optimización de recursos, mantenimiento de un solo sistema de gestión en lugar de dos o más. Algunos sistemas ofrecen tantos puntos en común, que es imposible no considerar la posibilidad de integrarlos.

La integración de sistemas de gestión ambiental y de seguridad, puede, sin embargo, entrañar algunas dificultades, aunque en general, son más las similitudes que las diferencias, razones por las cuales la integración resulta relativamente fácil.

Hacemos referencia específicamente a la integración del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS 18001) y el Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001. ¿Qué tienen en común estos sistemas?, ¿Cómo efectuar la integración de sistemas de gestión ambiental y de seguridad de forma fácil y eficaz? Veamos:

CTA BOTON GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

Integración de sistemas de gestión ambiental y de seguridad – Los puntos en común

Identificar requisitos comunes es la mejor forma de iniciar la integración. OHSAS 18001 e ISO 14001 tienen muchos requisitos comunes. Veamos cuáles son esos puntos:

  • Los dos sistemas, están basados en objetivos y políticas.
  • Ambos necesitan autoridad y responsabilidad para ser gestionados.
  • Los requisitos legales son comunes a los dos sistemas. Ambos los necesitan para ser identificados.
  • Los dos sistemas, recalcan la importancia de la competencia, la sensibilización y la formación.
  • Los requisitos de control de documentos, registros y comunicaciones son comunes a ambos sistemas.
  • Para los dos sistemas es necesario que la organización diseñe y desarrolle procesos de respuesta a emergencias.
  • Ambos requieren acciones correctivas, auditorías internas y procesos de monitorización y medición.
  • Los dos sistemas necesitan revisiones periódicas.

Con tantos elementos en común, no parece lógico realizar auditorías a los sistemas por separado, por ejemplo. Las similitudes son más que las diferencias, lo que permite tener procedimientos de control de la documentación válidos para ambos sistemas, subsanando de paso, una de las grandes objeciones que la Alta Dirección de las organizaciones suele poner a estos sistemas de gestión: el uso de recursos humanos en labores que no son propias de su cargo.

Integración de sistemas de gestión ambiental y de seguridad – Las adiciones a las normas

OHSAS 18001 tiene una estructura muy similar a la versión anterior del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. En este caso la primera fase de la integración resulta más que fácil.

Al avanzar en el trabajo, notamos que, aunque no todos los requisitos son idénticos, si existe mucha similitud entre ellos y, lo que es más importante, algunos de ellos tienen puntos que permiten conectarlos. En este punto de la integración, notamos que un sistema integrado, puede resultar mucho más confiable que dos sistemas autónomos.

El tema de riesgos y oportunidades puede representar algún problema. Este no es un requisito común ya que solo está presente en ISO 14001. Sin embargo, podemos ampliar su cobertura hasta los riesgos y oportunidades relacionados con la salud y la seguridad ocupacional, con lo cual se allana de paso, el camino que nos lleva a la transición inevitable hacia la norma ISO 45001, que reemplazará a OHSAS 18001.

Es claro que los aspectos ambientales son competencia tan solo de ISO 14001. Aquí encontramos un verdadero escollo, en un camino de integración que, hasta el momento, ha resultado fácil.  Una opción es fusionarlos con la identificación y evaluación de riesgos, que tiene como requisito OHSAS 18001.

El objetivo de ambos estándares es controlar riesgos significativos. La integración de estos controles, se da en la última etapa de integración de sistemas de gestión ambiental y de seguridad.

Software ISOTools Excellence

La plataforma de ISOTools Excellence incorpora una completa funcionalidad que permite a las organizaciones de cualquier tamaño y sector optimizar la gestión integrada de sus Sistemas de Gestión.

Como ejemplo, puede conocer el Caso de éxito de la empresa Lipigas que automatizó la gestión integrada de los Sistemas ISO 14001 y OHSAS 18001 apoyándose en la herramienta ISOTools Excellence.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba