Saltear al contenido principal
integrar los sistemas de calidad, seguridad laboral y medio ambiente

Integrar los sistemas de calidad, seguridad laboral y medio ambiente para alcanzar la excelencia operativa

Integrar los sistemas de calidad seguridad laboral y medio ambiente

Certificadas o no en la norma ISO 9001, muchas organizaciones en todo el mundo descubren que integrar los sistemas de calidad, seguridad laboral y medio ambiente, es el camino indicado para alcanzar la excelencia operativa.

La publicación de la norma ISO 14001, sobre gestión ambiental y del estándar ISO 45001 para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, deja claro que estas fueron diseñadas intencionalmente para ser integradas entre sí, y, adicionalmente, a los sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001.

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

Excelencia operativa – ¿Qué es?

Integrar los sistemas de calidad, seguridad laboral y medio ambiente, conduce a la excelencia operativa. Esta conclusión se deriva de la observación de las 500 organizaciones más grandes del mundo, que reúnen dos elementos en común: cuentan con programas específicos para alcanzar la excelencia operativa, y han logrado armonizar sus sistemas de calidad, seguridad laboral y medio ambiente.

Pero ¿qué es exactamente excelencia operativa?

La excelencia operativa se puede definir como el cumplimiento de los objetivos propios de cada organización. Así, la excelencia para una organización dedicada a la explotación de minerales está vinculada al cumplimiento de sus objetivos ambientales, pero la de una organización del sector farmacéutico, atiende en forma prioritaria el aseguramiento de la calidad y seguridad de sus productos.

Sin embargo, es interesante observar que, sin importar los objetivos de cada una de estas organizaciones, todas aquellas que han alcanzado la excelencia operativa, reúnen elementos comunes:

Integrar los sistemas de calidad, seguridad laboral y medio ambiente – ¿Por qué es necesario?

Sabemos que la legislación ambiental y las normas reguladoras de la seguridad y la salud en el trabajo están estrechamente vinculadas. Esto obliga a las organizaciones a implementar diversos programas, actividades y servicios tendientes a cumplir con las normativas impuestas.

Las organizaciones que cuentan con un sistema de gestión de la calidad, implementado en forma correcta, pueden agregar valor a él, extendiendo su alcance a los temas ambientales y laborales, mediante la integración de los tres sistemas de gestión.

Ello, lleva a las organizaciones a obtener ahorro en tiempo y dinero, además de otros resultados que, en su conjunto, conducen a la excelencia operativa:

  • Gestión de riesgos: evaluar los riesgos en forma cuantitativa y cualitativa, ayuda a las organizaciones a estandarizar la toma de decisiones, generando resultados exitosos. Una forma de aplicar el enfoque basado en riesgos es utilizando la App Riesgos y Oportunidades de ISOTools Excellence.
  • La producción de informes: ver los datos sobre calidad, seguridad laboral y medio ambiente, en una sola plataforma, contribuye a visualizar en forma rápida problemas que afecten a uno o varios de los sistemas de gestión. Gracias a la App Gestión Documental de ISOTools, es posible controlar rigurosamente la documentación de los sistemas integrados. Además, con la App Dashboard de ISOTools las organizaciones tienen visibilidad completa de sus indicadores principales. Por supuesto, todas las Apps de ISOTools están totalmente interconectadas.
  • Gestión de incidentes y eventos adversos: un sistema integrado permite a la organización hacer seguimiento a todos los incidentes generadores de riesgo, en un solo lugar. La mejor forma de priorizar los hallazgos de manera efectiva, es a través de la App Hallazgos de ISOTools.

Conclusión

La integración ofrece información confiable, datos sólidos y consistentes y ahorros sustanciales en tiempo y dinero. Sin embargo, la forma de auditar sistemas integrados requiere capacitación y formación. La App Gestión de Auditorías de ISOTools, permite mejorar la planificación de las auditorías en sistemas de gestión integrados, optimizando los resultados y permitiendo a la organización cumplir con los requisitos de mejora continua solicitados por cada uno de los estándares armonizados.

Las diferentes aplicaciones de ISOTools  ayudan a las organizaciones integrar los sistemas de calidad, seguridad laboral y medio ambiente realizando una gestión integral que va desde el hallazgo hasta la toma de decisiones. Si estas soluciones son de su interés, puede solicitar que uno de nuestros consultores expertos se pongan en contacto con usted para obtener información adicional.

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba