Saltear al contenido principal
Cómo investigar los incidentes y accidentes de trabajo

Cómo investigar los incidentes y accidentes de trabajo

Cómo investigar los incidentes y accidentes de trabajo

Mediante la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, será necesario investigar los incidentes y accidentes de trabajo.

Investigar los incidentes y accidentes de trabajo supone llevar a cabo un estrategia de seguridad que permita a través de la recolección de datos, llegar a la causa origen que los provocó, a fin de poder definir las acciones correctivas y preventivas oportunas para su mitigación y repetición.

Es necesario seguir una serie de pasos para  investigar los incidentes y accidentes de trabajo, que son:

  • Recolección de datos e información.
  • Análisis de tales datos recogidos.
  • Definición de alternativas de solución.
  • Verificación de la efectividad de las mismas.

Cuando hablamos de incidente nos referimos a esos eventos relacionados con el trabajo en los que ocurren o podrían ocurrir, una lesión, enfermedad o fatalidad.

El accidente por su parte, hace referencia a un evento que va a generar una lesión o daño no intencional.

El marco legal en el que se encuadra la investigación de accidentes e incidentes de trabajo en las organizaciones del Colombia se encuadra dentro de la resolución 1401 de 2007, la cual reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo y la NTC 3701, que es un norma técnica colombiana.

Esta última es una guía para la clasificación, registro y estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Atendiendo a la norma OSHAS 18001, vamos a ver concretamente cómo investigar los incidentes y accidentes de trabajo.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Cómo investigar los incidentes y accidentes de trabajo

1.- Investigación de incidentes

En primer lugar, debemos establecer un procedimiento para realizar dicha investigación que permita:

  • Determinar las deficiencias relacionadas con la seguridad y salud ocupacional así como aquellos otros factores que puedan causar incidentes.
  • Identificar las necesidades de acciones correctivas y preventivas.
  • Detectar la oportunidades que permitan la mejora continua.
  • Transmitir los resultados de tales investigaciones.

Un aspecto importante respecto a las investigaciones de incidentes y accidentes de trabajo es que deben ser realizadas a tiempo, es decir, cuando sucede el incidente en cuestión, las investigaciones deben realizarse de manera inmediata, quedando todo ello documentado.

2.- Definir acciones correctivas y preventivas

Tras ello, identificaremos una serie de no conformidades, siendo necesaria definir las acciones correctivas y preventivas más idóneas.

La organización debe diseñar también un procedimiento para el manejo de las no conformidades y el establecimiento de las acciones correctivas, que permita cumplir con los requisitos anteriores.

Es necesario, registrar y comunicar los resultados obtenidos de las acciones correctivas y preventivas aplicadas, así como revisar su efectividad.

Respecto a la metodología de investigación de incidentes y accidentes de trabajo, el artículo 6 de la Resolución 1401 de 2007, nos indica que cada organización adoptará aquella que más se ajuste a sus necesidades de acuerdo a su actividad y que le permita cumplir con las obligaciones legales, al tiempo que le sirva como herramienta de prevención.

Así pues y a modo de síntesis los pasos a seguir en toda ocurrencia de un incidente de trabajo son:

1.- Recolectar datos e información.

2.- Analizar tales datos y determinar causas.

3.- Determinar alternativas de solución que incluyan medidas tanto correctivas como preventivas.

4.- Hacer el control oportuno de tales medidas, a fin de verificar su efectividad.

En caso de no ser efectivas tales medidas, debemos poner el punto de mira nuevamente en la recolección de datos, para determinar si durante este proceso no se tuvo en cuenta algunos aspectos.

Entre las técnicas de análisis de información para determinar las causas de los incidentes y accidentes de trabajo destacamos algunas como son el Diagrama de Espina de Pescado, la cual permite llegar a determinar varias causas principales a fin de evaluarlas y poder determinar la causa raíz del problema.

Otra metodología a emplear es el llamado Método de los 5 por qué, el cual hace un análisis retrospectivo, desde la pérdida ocurrida hacia atrás, de forma tal, que en base a las evidencias que va identificando, pueda llegar también a la causa raíz.

El objetivo final de todo este proceso de investigación es lograr un entorno de trabajo seguro.

Software para implementar OHSAS 18001

El software ISOTools Excellence facilita en gran medida a las organizaciones el proceso de  investigar los incidentes y accidentes de trabajo, logrando de esta forma tener un mayor control de los mismos y de las acciones correctivas definidas para su mitigación. Tal automatización del SG-SST que permite dicha plataforma, contribuye ampliamente al mejoramiento de la Seguridad Laboral de las organizaciones.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba