Saltear al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015 ¿Por qué se han llevado a cabo ciertas modificaciones?

ISO 14001 2015

ISO 14001  2015

Los negocios con éxito comprenden que el presente garantiza el futuro. El compromiso que se adquiere con respecto a los aspectos ambientales es en este momento, no sólo durante la gestión de los impactos de su organización, sino tomando medidas que gestionen en el presente los impactos que afectan de manera directa a su organización y sus mercados. Es por esto que las organizaciones necesitan gestionar el medio ambiente gracias a la norma ISO 14001 2015.

En la nueva ISO 14001 2015 se actualizan y amplían todos los requisitos para poder establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental en cualquier organización, de forma independiente al tamaño o tipo de organización.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Todas las normas ISO deberán pasar por una revisión de manera periódica según sus propias reglas. A raíz de una importante encuesta que se lleva a cabo a los usuarios de ISO, el comité técnico ha decidido que la revisión era conveniente y se definen todos los objetivos necesarios para mantener la relevancia en el mercado actual y en el futuro:

  • Integrar con otros sistemas de gestión
  • Facilitar el enfoque integrado de la gestión en las empresas
  • Reflejar los entornos cada vez más complejos en los que operan las organizaciones
  • Mejorar la capacidad de la organización para abordar los impactos ambientales

¿Por qué adoptar la norma ISO 14001 2015?

Ninguna organización, en la actualidad, se puede permitir el lujo de poner en riesgo la reputación que ha conseguido por hacer caso omiso de la responsabilidad ambiental que tiene.

Gracias a la norma ISO 14001 2015 para la gestión del medio ambiente puede:

  • Cumplir de manera sistémica con todas las responsabilidades ambientales con el paso del tiempo.
  • Diferenciar su organización y conseguir un mayor número de ventas.
  • Mejorar el rendimiento de la empresa según el ahorro de los recursos.

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015 le ayuda a realizar un seguimiento y una medición con la que se podrá gestionar todos los recursos e impactos ambientales, además se ejecuta una única operación local o un negocio en general. La primera norma para el Sistema de Gestión Ambiental del mundo, le ayudará a identificar y controlar cómo su negocio afecta al medio ambiente y pone en marcha todas las políticas sólidas para preservar sus recursos y ahorrar dinero.

La ISO 14001 2015 facilita:

  • Convertirse en un competidor mucho más sólido dentro del mercado.
  • Realizar una mejor gestión de los recursos y reducir los residuos, con el consiguiente ahorro económico.
  • Cumplir con la legislación vigente, lo que disminuye el riesgo de multas y la publicidad negativa.
  • Mejorar la responsabilidad corporativa cumpliendo con todos los requisitos en la cadena de suministro.
  • Motivar y comprometer al personal con procesos internos mucho más eficientes.
  • Ampliar todas las oportunidades de negocio para demostrar el cumplimiento.

El papel que ocupa las partes interesadas en la nueva ISO 14001 2015 es muy importante, sin embargo, no podemos olvidarnos de otros aspectos fundamentales como es el caso del papel que ocupa el liderazgo, ya que es muy relevante debido a influencia que genera.

Durante este artículo queremos hablar del liderazgo que establece el Sistema de Gestión Ambiental.

¿Cómo se define la alta dirección según la norma ISO 14001 2015?

Para entender lo que nos indica  la norma ISO 14001 2015 al “Liderazgo”, debemos conocer a partir de una definición que nos aporta la norma ISO 14001 2015, la alta dirección.

La alta dirección se define como una persona o grupo de personas que controla y dirige una organización al más alto nivel. Es decir, se trata de una posición desde la que tiene autoridad para delegar en otras personas de las organizaciones y a la vez proporciona todos los recursos necesarios para que se puedan conseguir los objetivos y funcionar de una manera adecuada.

Si tenemos esta definición en mente podemos sumergirnos en el papel que ocupa el liderazgo bajo la norma ISO 14001 2015.

La importancia que tiene el liderazgo en la empresa

Aunque este capítulo es nuevo en la norma ISO 14001 2015, no es del todo desconocido, ya que en la versión de 2004 ya se puede ver la influencia por todo el documento.

Se pretende dar mayor protagonismo a la labor que se realiza por la alta dirección dentro del Sistema de Gestión Ambiental. De esta forma, es necesario obtener una mayor implicación de todos siguiente todos estos pasos:

  • Asumir la responsabilidad en la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegurarse que la política y los objetivos se encuentra perfectamente alineados con el contexto y con la dirección estratégica.
  • Integrar los diferentes requisitos del sistema en los procesos de negocio.
  • Llevar a cabo una eficaz labor de comunicación.
  • Establecer una labor de liderazgo y dirección en las personas.
  • Apoyar otros roles.
  • Promover la mejora continua.
  • Se debe asegurar de que el SGA obtiene los resultados esperados.
  • Asegurarse de que se dispone de todos los recursos que sean necesarios.

Al ofrecer mayor relevancia en la figura de la alta dirección, también se ha añadido el compromiso.

Sin embargo, el matiz que podemos destacar es la inclusión de la palabra y el concepto de liderazgo de manera que la alta dirección no sólo deber ser el jefe, sino un líder, es decir una persona que guíe el compromiso de la organización con respecto al Sistema de Gestión Ambiental desde su puesto a todo el personal, que dirija y ofrezca apoyo a todos los empleados de la organización para que se puedan conseguir las metas marcadas y los resultados previstos, que comunique la importancia de una eficiente gestión ambiental y que de apoyo a otras personas con funciones intermedias para que, a su vez, puedan aplicar el liderazgo en sus funciones, áreas o procesos, entre otros aspectos como puede ser la motivación.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba