Saltear al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015 ¿Qué supone la implantación de la norma?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Realizar la implantación del estándar internacional ISO 14001 2015 supone que la organización cuente con una herramienta sencilla, eficiente y muy potente que la ayudará a evitar la generación de acciones negativas para el medio ambientey así mejorar el desempeño en términos económicos de las cuestiones ambientales.

Es algo que lleva a cabo la dirección de la empresa para poder reducir los impactos ambientales que ocasiona y los costos que se asocian a los riesgos ambientales. No se pretende burocratizar la cuestión ambiental en la organización, sinoestablecer una herramienta para mejorar la administración de los diferentes recursos que utiliza.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Implementación

Para realizar una adecuada implantación de forma simple, rápida y segura para establecer, implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001 2015 se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Definir todas las responsabilidades en cuanto a la gestión ambiental.
  • Establecer y comunicar la política ambiental, además de declarar el compromiso de la organización en cuanto al desempeño ambiental. La política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización.
  • Identificar los diferentes aspectos ambientales de su organización, productos y servicios.
  • Relevar el marco legal y reglamentario, además de que se aplican de manera precisa.
  • Evaluar los impactos ambientales correspondientes de las actividades y reconocer todos los aspectos significativos que se basan en la política ambiental adoptada por la empresa.
  • Definir e implementar los procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015, además de los específicos según las actividades que se llevan a cabo en la empresa.
  • Seleccionar los diferentes indicadores clave para realizar el desempeño de los procesos, además de la metodología durante la medición de los mismos.
  • Implantar de manera efectiva todos los procesos que se han definido.
  • Monitorear la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental según los indicadores clave que han sido seleccionados y se deben aplicar las técnicas estadísticas.
  • Seleccionar los indicadores clave del desempeño en los diferentes procesos, además de la forma en la que se miden.
  • Implantar de forma eficaz todos los procesos definitivos.
  • Monitorear la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015 mediante los indicadores clave y la aplicación de las técnicas estadísticas.
  • Aplicar las acciones correctivas basadas en el análisis de los resultados y las acciones preventivas que se basan en la política ambiental.

Todos los pasos deben ser realizados por personal especializado que tenga experiencia en temas ambientales, o al menos que se encuentra dirigido por expertos en la material. La implantación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015 no establece los cambios significativos en la organización, sino que ayuda a realizar la gestión general. A diferencia de lo que acontece con los Sistemas de Gestión de Calidad, que impactan en el corazón del negocio o actividad de la organización, la cuestión ambiental es en la mayoría de casos una cuestión operativa muy importante.

Organizaciones ya certificadas con la norma ISO 14001

Para una organización que ya cuenta con la certificación en ISO 14001 2004 es importante pensar como realizará la transición a la nueva ISO 14001 2015, sabiendo que dispone de tres años para realizarla, desde su publicación.

Lo que debe hacer durante los próximos meses será que emprenda un análisis de las deficiencias en profundidad y utilizar los resultados para analizar cómo los cambios en la norma ISO 14001 2015 afectan al Sistema de Gestión Ambiental actual.

Muchas organizaciones que se encuentran certificadas apreciarán de forma rápida que la norma ISO 14001 2015 se centra en los procesos, más que en los procedimientos. De esta forma, la norma ISO 14001 2015 presenta menos requisitos preceptivos que las ediciones anteriores. Sin embargo, todavía solicita a la empresa que sea capaz de demostrar el control. Por lo que es necesario demostrar que ha identificado todos los riesgos que se encuentran asociados a factores ambientales que se ven afectados por las actividades que realiza la organización y por lo que se ve afectada ella misma, además deberá controlar todos los resultados ambientales que se obtienen. Los riesgos pueden ser clasificados como positivos o negativos.

La nueva ISO 14001 2015 puede relacionarse con frustración a corto plazo, que puede ser compensada al comprobar las ganancias a largo plazo. Se quiere garantizar que el Sistema de Gestión Ambiental se puede integrar con otras normas ISO, es decir, en los nuevos sistemas de gestión serán mucho más consistentes y se ajustan mucho más a la norma ISO 14001 2015.

La norma ISO 14001 2004 es todavía válida y las organizaciones se pueden beneficiar de su implementación. La certificación de la norma ISO 14001 2004 se permite durante un período de tiempo después de que ha sido publicada la norma ISO 14001 2015.

Desde el momento en el que se publicó la norma ISO 14001 2015 comenzó el periodo de transición para ajustar su Sistema de Gestión Ambiental a los requisitos que establece la nueva norma.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba