Saltear al contenido principal

ISO 14001 para identificar los aspectos ambientales en el sector de la construcción

sector-construcción

Identificar los aspectos ambientales

Un tema esencial para cualquier Sistema de Gestión Ambiental, así como para el propio desempeño ambiental de la organización es el relativo a identificar los aspectos ambientales. En este sentido, concretamente, el apartado 6.1.2 de la nueva norma ISO 14001:2015 recoge la orientación relativa sobre la identificación y mantenimiento de los aspectos ambientales.

Os puede resultar también de interés para conocer más sobre esta norma el artículo «ISO 14001 2015 ¿Qué supone la implantación de la norma«.

La versión 2015 de la norma ISO 14001 define un aspecto medioambiental como «un elemento de un producto o servicio que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente«. E introduce la dirección a seguir para asegurar que se identifican con exactitud los aspectos ambientales y que éstos son esenciales para las actividades principales que realizan las organizaciones, especialmente para aquellas en las que se fabrican productos que pueden generar interacción con el medio ambiente.

Ejemplo de ello, es el sector de la construcción. En esta industria, es realmente importante la identificación de los aspectos ambientales dado que en caso contrario puede provocar importantes impactos ambientales.

La ISO 14001:2015 incluye una serie de cambios que influyen para la evaluación del potencial efecto que generan los aspectos ambientales en la organización en cuestión. (Puedes aprender más en “Cambios en la norma ISO 14001:2015«).

Las organizaciones pertenecientes al sector de la construcción suelen tener impactos ambientales importantes en función de cómo se realice la identificación y gestión de sus aspectos ambientales.

Ante ello cabe preguntarnos, ¿cómo puede ayudarnos la ISO 14001:2015 a gestionar dicho proceso de tal manera que obtengamos un resultado favorable?

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Identificar los aspectos ambientales

La versión 2015 de la norma ISO 14001, orienta a las organizaciones en relación a la identificación de los aspectos ambientales, asesorando sobre varios aspectos a tener en cuenta para su determinación y que, a continuación, enumeramos:

  • Los cambios y las modificaciones en los productos existentes así como en los nuevos. Cuando hablamos de productos, nos referimos tanto a productos como a servicios.
  • Situaciones fuera de lo habitual y emergencias que se pudieran producir, siempre de manera razonable.
  • Comunicar a las partes interesadas todos estos aspectos.
  • Tener en cuenta que hay criterios diferentes para identificar todos los aspectos ambientales.

Con lo anterior podemos tener una idea general sobre qué debemos tener en cuenta a la hora de identificar los aspectos ambientales así como la importancia de ello. Además, es importante considerar el propio contexto de la organización.

Veamos, a continuación, algunos ejemplos del proceso de pensamiento a emplear en la identificación de un aspectos ambiental relevante:

  • Respecto a las compras y aprovisionamiento, ¿se ha establecido una guía para identificar los aspectos ambientales al igual que se hace con los precios, plazos de entrega, etc.?
  • Los productos que le son necesarios así como sus ciclos de vida: a la hora de comprarlos se debe considerar aspectos desde el abastecimiento de la materia prima o la extracción y fabricación el producto, incluyendo el consumo de energía para ello, hasta la facilidad en eliminar y reciclar.
  • El impacto del transporte: se debe evaluar con precisión todos los factores desde el transporte de los trabajadores para contribuir a cada proceso hasta el transporte del producto en sí.
  • El uso de la tecnología: en la medida de lo posible, utilizar el conocimiento científico que tengamos a nuestro alcance para obtener evaluaciones precisas al tomar decisiones sobre factores importantes.
  • Repetir evaluaciones de manera continuada: para ello podemos utilizar herramientas como el análisis FODA,  a través del cual se pueden detectar mejoras a incluir en el desarrollo de un proyecto de construcción.
  • Cumplimiento de la ISO 14001:2015: usar e interaccionar con organizaciones que ya cumplen también con este estándar ayuda a asegurarnos que nuestro proceso de compra está en armonía con el suyo y en consecuencia con el medio ambiente.

Sector de la construcción: identificación de sus aspectos ambientales relevantes

Con todo lo anterior, podemos tener mayor noción sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de identificar los aspectos ambientales. No obstante, cabe preguntarse cómo es posible saber si los mismos son relevantes o no. La respuesta a ello es cuando en esa identificación de los aspectos ambientales hemos tenido en consideración el contexto de la organización.

Así pues, en el caso de la industria de la construcción algunas de las partes interesadas que conforman el contexto de la organización y que, en consecuencia, es relevante tenerlos en cuenta de cara a identificar sus aspectos ambientales son entre otros los grupos legales, los vecinos cercanos al proyecto, los grupos de presión, los accionistas, los socios y proveedores, entre otros.

Por tanto, interaccionando mediante conversaciones con tales grupos de interés, la organizaciones puede perfeccionar sus aspectos ambientales relevantes e incluso añadir nuevos.

Ante todo, se debe tener claro que los aspectos ambientales que se identifiquen deben ser relevantes tanto para la propia organización como para sus grupos de interés y, obviamente que, con una clara intención de ser lo más beneficiosos posibles para el medio ambiente.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ISO 14001 ayuda a identificar aquellos aspectos del negocios que inciden en el medio ambiente y la legislación al respecto y, en base a ello, permite generar objetivos de mejora así como el programa de gestión necesario para poder lograr los mismos y comunicarse a toda la organización.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba