Saltear al contenido principal
ISO 22301: 4 elementos clave para la gestión eficaz de la continuidad de negocio

ISO 22301: 4 elementos clave para la gestión eficaz de la continuidad de negocio

ISO 22301: 4 elementos clave para la gestión eficaz de la continuidad de negocio

Gestión eficaz de la Continuidad de Negocio

Mediante una Gestión eficaz de la Continuidad de negocio, la organización busca evitar las posibles interrupciones que pudiera tener  y que pongan en tela de juicio la continuidad del negocio.

Concretamente, esta Gestión eficaz de la Continuidad de Negocio (BCM), incluye una identificación de las amenazas a las que la organización pudiera hacer frente , analizando el impacto de éstas en  la continuidad de tu negocio.

La continuidad de los negocios es uno de los aspectos más importantes que se persiguen en una economía competitiva como en la que vivímos. A esto hay que añadir el hecho de que estamos en un mundo con mayor incertidumbre y ello implica una mayor probabilidad de imprevistos posibles para las organizaciones.

Entre estas interrupciones que pueden poner en tela de juicio la continuidad del negocio, incluimos los relacionados con fenómenos meteorológicos, ataques terroristas, incendios, problemas tecnológicos o problemas en los servicios públicos, entre otros.

Ante estos imprevistos, la mejor opción, es la adopción por parte de las organizaciones de Sistemas de Gestión que traten de abordar los mismos y aseguren la continuidad del negocio, implementando para tal fin procesos que sean flexibles de adaptar a diferentes situaciones.

CTA 27001 BOTON EBOOK

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

Importancia de adoptar normas para la Gestión de la Continuidad de Negocio

A la hora de gestionar el riesgo relativo a la continuidad de negocio, una de las maneras más eficaces es tomando como referente buenas prácticas que cuenten con un reconocimiento a nivel internacional en materia de Gestión de la Continuidad del Negocio.

En este sentido, destacamos el estándar ISO 22301, que recoge los requisitos necesarios para que la organización realice una gestión eficaz de la continuidad de negocio.

Esta norma es de aplicación a todo tipo de organización, sea cual sea su tamaño o complejidad, que busque la gestión de los riesgos generales asociados a su organización y que supongan interrupciones en la Continuidad del Negocio.

Implantar Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio en la organizaciones es de vital importancia pues entre las posibles consecuencias derivadas de las interrupciones imprevistas del negocio, está las pérdidas económicas, retrasos o incluso imposibilidad de entrega de productos o servicios de los que depende la supervivencia.

Esas consecuencias se pueden evitar adoptando un enfoque proactivo que nos permita anticiparnos a esas amenazas y esto precisamente es lo que hacen los Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio.

Recomendamos la lectura de ISO 22301 Beneficios de gestionar la Continuidad de Negocio en el Sector Público.

ISO 22301: 4 elementos clave para la gestión eficaz de la continuidad de negocio

La norma ISO 22301 recoge los requisitos necesarios para poder implantar un Sistema para la gestión eficaz de la continuidad de negocio, creando en la organización las capacidades y destrezas para que la misma sea capaz de reaccionar de manera adecuada ante las posibles interrupciones.

Algunos de los requisitos claves de la norma ISO 22301 para la gestión eficaz de la continuidad de negocio son:

1.- Evaluación de los riesgos: el cumplimiento de este requisito supone la realización de un análisis y evaluación de todos aquellos riesgos que tengan impacto sobre la continuidad de negocio.

2.- Desarrollo de la estrategia para la continuidad de negocio: la cual debe incluir un marco amplio para definir la tolerancia al riesgo que tendrá la organización.

3.-Elaboración de los procedimientos para las contingencias: aquí se deben definir los procedimientos a realizar para cumplir los objetivos definidos en la estrategia del punto anterior. Esa definición debe incorporar el protocolo necesario para comunicar y dar las instrucciones específicas a realizar tras una interrupción. Los procedimientos de gestión de la continuidad de negocios deben ser flexibles para adaptarse a situaciones cambiantes.

4.- Prueba sobre la marcha: con este punto hacemos referencia a la importancia de que las organizaciones se comprometan a realizar un ciclo de perfeccionamiento de sus procesos a lo largo del tiempo.

También te puede interesar ISO 22301: Pasos para gestionar la Continuidad de Negocio.

Software ISOTools para la Gestión de Continuidad de Negocio según ISO 22301

El Software ISOTools permite a  las organizaciones ver incrementada su seguridad en materia de Continuidad de Negocio, al facilitar la identificación de los riesgos que pueden tener impacto en la misma. De esta forma evita que se produzcan interrupciones en la continuidad. Es una herramienta que ofrece una gestión del Sistema de Continuidad de Negocio de manera automatizada, aumentando así la eficacia del mismo .

CTA 27001 TIRA EBOOK

E-book gratis la norma ISO 27001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba