Saltear al contenido principal
ISO 22301 Beneficios de gestionar la Continuidad de Negocio en el Sector Público

ISO 22301 Beneficios de gestionar la Continuidad de Negocio en el Sector Público

ISO 22301 Beneficios de gestionar la Continuidad de Negocio en el Sector Público

Gestionar la Continuidad de Negocio

Gestionar la Continuidad de Negocio en el Sector Público es uno de los principales aspectos a prestar atención en toda organización, puesto que le permite anticiparse a posibles situaciones derivadas de incidentes a los que se pudiera enfrentar y que podrían tambalear las bases de la organización.

Es por este motivo, por el que contar con programas para Gestionar la Continuidad de Negocio (BCM) se convierte en todo un elemento imprescindible.

En este sentido, la mayor parte de las grandes compañías presentan Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio, ya que éstas, en especial, por su gran envergadura, en caso de tener interrupciones en su actividad motivada por algún imprevisto, pueden suponer un importante impacto a nivel financiero, además de la gran repercusión que conlleva para su imagen.

Pues bien, de manera general, estas organizaciones de gran tamaño pertenecen principalmente al Sector Público.

Por ello, en este artículo queremos poner de relieve los importantes beneficios de gestionar la Continuidad de Negocio en el Sector Público.

En concreto, tomaremos los requisitos definidos por la norma ISO 22301, como base para asegurarnos un eficaz Sistema integral de Gestión de la Continuidad de Negocios (SGC) que ayude no sólo a evitar incidentes que alteren la continuidad de la organización en cuestión, sino que también le ofrezca las herramientas necesarias para que la misma sepa recuperarse ágilmente cuando le suceda alguno de ellos.

ISO 22301 para la gestión de la continuidad de negocio

Por Gestión de la Continuidad de Negocio, entendemos el conjunto de acciones necesarias con el fin de que la organización pueda recuperarse y no ver alterada la continuidad de su actividad ante algún imprevisto.

El Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio de toda organización incluye:

  • Definición del alcance.
  • Análisis de riesgos.
  • Diseño de la estrategia de continuidad del negocio.
  • Descripción de los objetivos en cuanto a continuidad y planificación de las actividades para lograrlos.

Además, cabe resaltar, que aquellas organizaciones que cuentan con Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio, gracias al proceso de su implantación, les ha ayudado a tener una mayor identificación de sus procesos clave.

El estándar ISO 22301 ofrece un conjunto de controles para permitir a la organización cubrir todos los ámbitos del Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio.

CTA botón ebook convenio marco chile compra

Descarga gratis e-book: Software para sector público. Convenio Marco de Chile  Compra

 

Beneficios de gestionar la Continuidad de Negocio en el Sector Público con ISO 22301

Entre los beneficios que los Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio basados en la norma ISO 22301 aporta a las organizaciones y en especial a las pertenecientes al sector público destacan:

  • Ayuda a identificar los procesos clave de negocio y analizar el impacto que la interrupción del negocio supondría en los mismos.
  • Crea una mayor capacidad de resistencia y recuperación de la organización.
  • Al contar con esta fortaleza como garantía de que la organización sabrá cómo hacer frente a los imprevistos, hace que sea toda una ventaja frente a sus principales competidores.
  • Mejora la imagen que la organización pública transmite frente a terceros, al mostrarse como un organismo fiable, sin que se ponga en duda su continuidad. Esta imagen fortalecida, será especialmente relevante en los momentos de amenazas.
  • Las compañías de seguros, al no ver riesgos en la continuidad de estas organizaciones del Sector Público que cuentan con el SGC basado en ISO 23001, le aplican reducción en las primas de seguros.
  • En caso de producirse algún imprevisto, el impacto financiero del mismo será menor que en el caso de no contar con ningún SGC.
  • El SGC otorga a la organizaciones un importante conocimiento para gestionar las posibles interrupciones de su actividad, haciendo de esta forma que aumente sus posibilidades de supervivencia.
  • Este mismo conocimiento le permitirá responder con mayor rapidez ante posibles imprevistos que pongan en tela de juicio su actividad, evitando interrupciones consideradas como no aceptables.
  • Mejora la coordinación entre los diferentes equipos.
  • Manifiesta el compromiso por la gestión del riesgo a nivel global por parte de la dirección.

En relación a este tema, te puede interesar ISO 22301: Pasos para gestionar la Continuidad de Negocio.

Software ISOTools para el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio según ISO 22301

Gracias a las funcionalidades del Software ISOTools, las organizaciones pueden incrementar su seguridad en materia de Continuidad de Negocio, ya que permite tener identificados los riesgos que puedan afectar a la misma,  logrando con ello evitar que se produzcan interrupciones en la continuidad. Todo ello lo gestiona de manera automatizada, logrando así aumentar la eficacia del SGC de la organización.

CTA tira ebook convenio marco chile compra

software-sector-publico-calidad-estrategia-seguridad-informacion-auditoria-riesgos-convenio-marco-chile-compra

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba