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ISO 22301: Pasos para gestionar la Continuidad de Negocio

ISO 22301: Pasos para gestionar la Continuidad de Negocio

ISO 22301: Pasos para gestionar la Continuidad de Negocio

Continuidad de Negocio

Todas las organizaciones, a lo largo de su trayectoria, es bastante probable que se encuentren con alguna situación que le haga temblar sus cimientos poniendo en serio peligro su supervivencia. Ante esto, muchas organizaciones optan por implantar Sistemas para la Gestión de la Continuidad de Negocio o Business Continuity Management (BCM), como manera de dar una rápida respuesta ante perturbaciones que alteren sus operaciones diarias.

Los Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio permiten a las organizaciones reestablecer su operativa tras algún desastre ocurrido, que haya provocado la interrupción de su negocio, pero además también tratará de proteger la reputación, el cumplimiento de plazos, la satisfacción de clientes así como evitar posibles pérdidas a nivel económico.

En este sentido, contamos con la norma ISO 22301, la cual establece los requisitos a seguir por los Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio para que sean más eficaces.

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ISO 22301- Beneficios

La norma ISO 22301 recoge los requisitos a seguir por el Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio.

El Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (BCMS) ha de identificar la capacidad táctica y estratégica que tiene la organización de prever y hacer frente a posibles incidentes que puedan interrumpir el normal funcionamiento del negocio, de manera tal que ésta pueda continuar con su actividad habitual.

Un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio certificado bajo la norma ISO 22301 permitirá mejorar el negocio al garantizar una efectiva planificación de la Continuidad de Negocio en todos los niveles del mismos. Además de ello:

  • Permite tener localizados aquellos procesos críticos y ver su impacto en la continuidad.
  • Fortalece la capacidad de recuperación.
  • Superioridad frente a sus competidores que serán menos resilientes.
  • Imagen de confianza a terceros ante condiciones negativas.
  • Inspira confianza en las aseguradoras, logrando así reducir las primas de seguros.
  • Reducción de costes al disminuir el impacto de los posibles incidentes e interrupciones.
  • Incrementa la esperanza de vida de la organización y por ende de sus empleados.
  • Mejora su reputación.
  • Permite tener las respuestas necesarias a tiempo ante las posibles interrupciones.
  • Contribuye a generar más coordinación entre equipos.

Recomendamos la lectura de Reseña e-book sobre la norma ISO 22301 y la continuidad del negocio.

Pasos para gestionar la Continuidad de Negocio

El proceso para la Gestión de la Continuidad de Negocio incluye seis pasos:

  • Paso 1- Elaboración del programa de BCM: en este primer paso se ha de diseñar el programa de gestión de la continuidad de negocio, considerando el tamaño y la propia complejidad de la organización. Se define el equipo básico encargado del BCM, incluidas funciones y responsabilidades.
  • Paso 2- Comprensión de la organización: en esta etapa, se recaba la información para priorizar las actividades, diferenciando aquellas que son claves de las que son de apoyo, así como los recursos requeridos por las mismas. Se analiza el impacto del negocio y se evalúan los riesgos.
  • Paso 3- Definición de las estrategias para la gestión de la continuidad de negocio: mediante esta fase se determinan las actividades de negocios claves por las que la organización puede recuperar su servicio dentro de un determinado plazo tras una interrupción.
  • Paso 4- Elaboración y ejecución de un respuesta BCM: aquí se desarrollará las respuestas necesarias ante las situaciones de emergencia. Es decir, se detallarán los planes con los pasos a seguir para poner en práctica tanto antes de la interrupción, como durante y después de la misma, con el fin de reestructurar los procesos de negocio por orden de prioridad.
  • Paso 5- Poner en práctica, cumpliendo los acuerdos definidos del BCM: mediante este paso se pone de relieve el grado en que las estrategias y planes son adecuados al propósito perseguido, mediante la planificación de  ejercicios en ciertos intervalos que permitan revisar la continuidad del negocio así como detectar oportunidad de mejora.
  • Paso 6- Incorporar la Continuidad de Negocio en la cultura de la organización: este paso es sumamente importante, pues se ha de conseguir que la Continuidad de Negocio sea parte de los valores de todos los miembros de la organización, creando confianza en la capacidad de la organización de hacer frente a las interrupciones.

También le puede interesar Cómo gestionar la Continuidad de Negocio en el Sector Público.

Software ISOTools: automatización del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio de acuerdo a la ISO 22301

El Software ISOTools  permite incrementar la seguridad de la organización en relación a la Continuidad de Negocio, permitiendo la identificación  gestión de todos los riesgos inherentes a la misma con el objetivo de reducir las posibles interrupciones o en su caso el impacto causado por las mismas, así como los periodos de inactividad. Además, al permitir la automatización de todo el Sistema, se logra aumentar la eficacia del mismo.

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