Saltear al contenido principal
Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio

ISO 22301: Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio

Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio

ISO 22301

Continuidad de negocio es el término que se acuña para referirse a las estrategias y planificación mediante las cuales las organizaciones se preparan para dar respuesta a eventos catastróficos tales como incendios, inundaciones, ataques cibernéticos, accidentes o errores humanos.

Un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN o BCMS en sus siglas en inglés) certificado bajo la norma ISO 22301 – el estándar de mayor aceptación a nivel internacional- ayuda a las organizaciones a prepararse para las emergencias, a gestionar las crisis y mejorar su capacidad de recuperación operacional, asegurar la cadena de suministro y protegerse, por ejemplo, su reputación ante una crisis.

El entorno cambiante que rodea a las organizaciones

En el actual contexto en el que llevan a cabo su actividad, todas las organizaciones pueden estar sujetas a interrupciones como fallos de la tecnología, inundaciones, incendios, interrupciones de servicios públicos o incluso u ataque terrorista.

CTA 27001 BOTON EBOOK

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

Las consecuencias de las interrupciones del negocio inesperadas pueden ser de largo alcance y pueden implicar la pérdida de bienes y servicios, la pérdida de la vida de personas, o la imposibilidad de entregar productos/servicios clave para la supervivencia de la organización.

La certificación de la norma ISO 22301 está disponible para cualquier organización, con independencia de su tamaño o complejidad de la actividad que realiza, que quiera gestionar sus riesgos generales y desarrollar la capacidad para planificar y responder a los incidentes y las interrupciones de su actividad o negocio.

Un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio se caracteriza por la identificación proactiva de los efectos de la interrupción ya que identifica aquellos procesos y productos/servicios que son cruciales para la existencia de la organización y establece las respuestas que serán necesarias en caso de que un incidente de gran alcance se produzca. La ISO 22301 proporciona a la organización la capacidad de reaccionar de forma adecuada.

Ventajas de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio

Las organizaciones que apuestan por implementar y certificar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio de acuerdo a la ISO 22301 se benefician de importantes ventajas:

  • Clientes más satisfechos. La certificación de la ISO 22301 demuestra a los clientes y posibles clientes que nuestro producto o servicio es fiable y, lo más importante, que lo seguirá siendo.
  • Solidez empresarial. Una organización que cuenta con una estrategia y un plan para superar grandes adversidades estará mucho más preparada en el caso de emergencias ya que estará realizando una gestión eficaz de sus riesgos.
  • Mejor gestión de los riesgos organizacionales. Gestionar los riesgos ayudará a la organización a recuperarse rápidamente en caso de crisis y a proteger su reputación.
  • Credenciales de negocio probados. Demostrar que la organización ha sido verificada por un organismo independiente frente a un estándar reconocido a nivel internacional habla en positivo de la organización y refuerza su imagen de marca.
  • Capacidad para conseguir más ventas. En muchas ocasiones, las especificaciones de los RFPs o pliegos de condiciones de las ofertas públicas o privadas requieren la certificación de la ISO 22301 para el suministro. De modo que, la obtención de la certificación abre puertas de negocio.
  • Reconocimiento internacional. La organización será reconocida y valorada a nivel mundial.
  • Cumplimiento de aspectos legales. Certificar la ISO 22301 y mantener un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio ayudarán a la organización a comprender qué requisitos legales le afectan y debe cumplir y cómo afectan a su actividad y a sus clientes o destinatarios de la actividad que realizan.
  • Ahorro de tiempo y costes. La certificación de la ISO 22301 es la forma en que mejor podemos demostrar que cumplimos con los requisitos de continuidad de negocio frente a proveedores ya que unos querrán saber que tenemos capacidad de respuesta ante una interrupción técnica. A otros les preocupará nuestra capacidad para de reacción en las emergencias y la gestión de las crisis. Y cada uno de esos requerimientos individuales conllevan tiempo y recursos para satisfacerlos. Ser capaz de implementar un estándar es un mecanismo muy eficaz para hacer frente a todas estas obligaciones.

Cómo podemos ayudarte en ISTOools

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence y nuestro equipo de consultores expertos, facilitan a las organizaciones la implementación, la automatización y el mantenimiento del Sistema de gestión de Continuidad de Negocio de acuerdo a la norma ISO 22301.

 

CTA 27001 TIRA EBOOK

E-book gratis la norma ISO 27001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba