Saltear al contenido principal
ISO-45001

ISO 45001. Debate entre ISO y OIT

ISO-45001

ISO 45001

Hace un tiempo conocimos que el primer borrador de la nueva ISO 45001 no ha contado con los votos necesarios para que este proyecto siga adelante, por lo que se ha paralizado. Esto ha tenido lugar como consecuencia de las divergencias de opiniones entre OIT e ISO a la hora de elaborar dicho documento, ya que según la OIT, ISO no ha respetado el acuerdo que establecieron.

En dicho acuerdo se determinó que esta norma elaborada por ISO estaría alineada con los convenios establecidos por la OIT, en los cuales se define que garantizar la seguridad y salud en el lugar de trabajo es responsabilidad de los trabajadores.

Entre los motivos de discusión entre ambas organizaciones destacamos que OIT considera que la elaboración de un estándar para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como será ISO45001 está fuera de las competencias de ISO.

Desde 1996, ISO ha tenido la intención de elaborar una norma en la que se establecieran los requisitos necesarios para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral pero no lo consiguió.

Al margen de las acciones llevadas a cabo por ISO para elaborar una norma relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, en 1999 la organización británica de normalización, también conocida como BSI desarrolló la norma OHSAS 18001. Hay que destacar que la OHSAS18001 ha logrado tener reconocimiento internacional.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

En el año 2001, la OIT hizo una serie de aportaciones propias para mejorar la Gestión de la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

No fue hasta el año 2007 cuando OHSAS-18001 se actualizó y es la versión que está actualmente vigente.

Para comienzos de 2013, ISO volvió a intentar elaborar una norma internacional sobre la seguridad y salud en el trabajo. En este nuevo intento, BSI fomentó que este proyecto se ejecutara con éxito.

Tras contrastar que en más de 127 países se estaba utilizando alguna normativa para los SG-SST, BSI formuló de forma oficial una proposición ante ISO. En ese momento y antes de adoptar una decisión, ISO comunicó a la OIT estas intenciones.

La OIT mostró preocupación cuando se enteraron de la idea de que ISO desarrollara la ISO 45001 para los Sistemas de Gestión y Seguridad en el Trabajo. Fue entonces cuando la OIT declaró que era necesario que ambas organizaciones establecieran claramente sus competencias.

Desde el principio podemos afirmar que la OIT adoptó una postura negativa ante esta cuestión, sobre todo en lo referente:

  • El impulso por un enfoque basado en el comportamiento, que promueve la responsabilidad del trabajador en los temas de seguridad y salud laboral, ya que esta costumbre no va a solventar los problemas relacionados que se generen.
  • La supresión de todas la referencias de los empleados. La OIT cree que los empleados deben ser los principales interesados en un estándar que se encargue de proteger la seguridad y salud en su lugar de trabajo.
  • Concede un papel secundario a implicación de los trabajadores en la elaboración de la norma.
  • Al papel de los representantes de los empleados a los cuales, durante el primer borrador de ISO-45001, se les menciona en una ocasión y con la frase “cuando proceda”.
  • La eliminación de la responsabilidad del trabajador en cuestiones de seguridad laboral.
  • La supresión de riesgos no está considerada como el asunto de mayor prioridad.
  • La responsabilidad que se le vincula a la alta dirección, ya que en el ISO/CD 45001, se establece que tendrían un control total sobre el SG-SST pero ninguna responsabilidad. Este planteamiento choca con lo determinado en cualquiera de las leyes de seguridad y salud laboral y con las prácticas de dicha gestión.
  • A la escasez de protagonismo que se le otorga a la seguridad basándose en el comportamiento.

Después de comprobar los puntos en los que la OIT está en desacuerdo con la elaboración de la norma ISO 45001, nos podemos plantear qué motivo llevaría a crearla.

En realidad, son muchas las organizaciones que usan diversas normas ISO para sus sistemas de gestión, por lo que la redacción de este estándar internacional simplificaría considerablemente la integración de varios sistemas de gestión como por ejemplo los basados en la ISO 9001 e ISO 14001.

En este proyecto además de la OIT, participan varios países: América del norte, América del sur, Europa, Asia y África.

Aunque la implicación de tantas personas en la creación de la ISO45001 puede suponer grandes trabas, es cierto que esto supone una garantía de que el trabajo se realizará correctamente.

Software para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Software ISO estará listo para aquellas organizaciones que decidan implanten un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001. Mientras tanto, ISOTools está totalmente adaptado a los requerimientos de la vigente norma OHSAS 18001.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba