Saltear al contenido principal
ISO-9001

ISO 9001: GAP Análisis Versión Directiva

ISO-9001

ISO 9001

Las modificaciones que se presentan en la ISO 9001 de 2015 deben ser asumidas por las organizaciones y para ello deben realizar numerosas acciones que permitan adaptar el Sistema de Gestión de la Calidad.

Desde que se publicara la norma ISO 9001, esta revisión ha sido una de las más importantes y que ha traído consigo cambios significativos.

Las organizaciones recurren al uso de herramientas que permitan la identificación de necesidades y nuevos requerimientos del Sistema de Gestión de la Calidad para realzar de un modo adecuado la transición hacia la ISO 9001 de 2015.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Una de estas herramientas es la metodología GAP análisis con la que es posible llevar a cabo una detección de brechas en el SGC que está actualmente implantado para así ver que hace falta para adaptarlo a la nueva normativa.

La metodología de GAP análisis se puede aplicar en dos niveles, uno más concreto que lo que hace es ver cada uno de los puntos de la ISO 9001:2015 y otro nivel que observa las necesidades de la organización a grandes rasgos.

En este artículo vamos hablar sobre la versión directiva, que es la más básica que hemos mencionado y sirve como herramienta para priorizar las decisiones que hay que adoptar en cuanto a los requisitos generales de la norma, si llegar a entrar a detalle.

Cuando las organizaciones están considerando la opción de comenzar con la transición hacia ISO 9001, la versión directiva establece de forma general el impacto que va a generar la adaptación del Sistema de Gestión de la Calidad o SGC.

Es una metodología bastante sencilla, comenzamos ejecutando una evaluación del grado de aplicabilidad y cumplimiento de los requisitos de un modo general, sin entrar en detalle.

El GAP Análisis Versión Directiva lo que hace es revisar cada apartado de la norma ISO 9001 para que la empresa compruebe a nivel interno si el Sistema de Gestión de la Calidad está cumpliendo con estos apartados de la norma.

Esta es la manera de llevar a cabo una evaluación de alto nivel que nos oriente sobre las necesidades de la organización teniendo en cuenta cada requisito de la norma, lo que además nos permite familiarizarnos con la estructura de alto nivel o Anexo SL.

Esta evaluación inicial aporta una ventaja a la organización, el simple hecho de poder identificar las brechas del Sistema de Gestión de la Calidad es un valor añadido. Es la mejor manera de saber en qué situación nos encontramos y qué hay que hacer para adaptar el SGC a la nueva norma ISO 9001:2015.

En concreto, la versión directiva detecta las brechas relacionadas con los requisitos de la norma que van del 4 al 10. El resultado de este análisis es el nivel de cumplimiento, considerando también el nivel de adecuación.

Normalmente el análisis sobre los requisitos 4 y 6 aportarán niveles de cumplimiento más bajos. El motivo es que nueva ISO 9001 ha incorporado cambios significativos en ellos.

Como ejemplo de alguna brecha que se puede identificar, es la escasa determinación del contexto de las organizaciones o que por ejemplo, no se haya llevado a cabo un análisis de los riesgos a los que está expuesto el Sistema de Gestión de la Calidad-

En definitiva, cuando una organización concluye con el GAP Análisis Versión Directiva, tendrá claro las áreas en las que deba intervenir con mayor intensidad y de aquellos que requieran de menores medidas y se puedan solucionar con un simple ajuste.

En los casos que no se presenten brechas, no habrá porque adoptar ninguna acción concreta y la organización por tanto, podrá continuar trabajando en ese aspecto como lo estaba haciendo hasta el momento.

La metodología GAP Análisis Versión Directiva preparará a las organizaciones a asimilar el cambio en los niveles más altos de la organización sin entrar en detalle. Si la organización necesita llegar a ciertos niveles de profundidad en este análisis, se debería hacer uso de metodología GAP Análisis Versión Detallada. Esta versión colabora para establecer un plan de acción y priorizar para cumplir uno por uno con los requisitos de la norma ISO 9001.

Software para NCH ISO 9001

El Software ISO 9001 de ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, además está actualizado por lo que permite el cumplimiento de los requisitos según la norma ISO 9001 de 2015.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba