Saltear al contenido principal
proceso de gestion de la calidad

La certificación ISO 9001 mejora el proceso de gestión de la calidad

proceso de gestion de la calidad

Proceso de gestión de la calidad

La certificación ISO 9001 mejora el proceso de gestión de la calidad, ayudando a las organizaciones a alcanzar niveles de excelencia en sus productos, servicios y procesos internos. Implementar sistemas de gestión de la calidad, basados en la norma ISO 9001, ayuda a las organizaciones a identificar debilidades, fortalezas, brechas y oportunidades de mejora.

Al emprender el proceso de certificación en la norma ISO 9001, cada organización puede definir y ajustar sus estándares de calidad, con el objetivo de entregar mayor valor a sus clientes. Aunque el enfoque varía de acuerdo con la organización, el objetivo permanece constante: crear productos y servicios de calidad.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

¿Cómo mejora el proceso de gestión de la calidad, la certificación ISO 9001?

Crear productos y servicios de calidad, que atiendan y superen las expectativas de los clientes, es una consecuencia inmediata de la adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001. Una organización que dedique esfuerzos y presupuesto para mejorar la calidad, tendrá ventajas considerables sobre un competidor que no considere el tema como prioritario.

Podemos considerar 5 aspectos, que evidencian que ISO 9001 mejora el proceso de gestión de la calidad. Veamos:

Mejora los productos y servicios de la organización

La certificación ISO 9001 ayuda a mejorar los productos y servicios ofrecidos por la organización. Los principales aspectos de la gestión de la calidad del producto, inician con el rendimiento, la confiabilidad y la durabilidad.

Para cumplir con los requisitos de la norma, los productos manufacturados pasan por pruebas e inspecciones. El objetivo es verificar si están de acuerdo con las especificaciones y características declaradas, que cumplen las expectativas del cliente. Esto permite que la organización implemente cambios en puntos críticos o mejore, aún más, las fortalezas del producto.

Eleva la satisfacción de los clientes

Al entregar un producto que cumple estándares de calidad, las organizaciones pueden lograr el reconocimiento y la satisfacción de los clientes. Esto, a medio plazo, permitirá conquistar otros mercados, ya sea en otros segmentos de población o en otros nichos de mercado.

Muchas organizaciones realizan encuestas de satisfacción, para entender cuáles son las características del producto que los clientes realmente consideran importantes. Otras, van un poco más allá. Realizan estudios del mercado y sus componentes.

Esto permite comprender definitivamente los motivos que pueden llevar a un consumidor a explorar un producto de la competencia. Esta información puede transformarse en acciones de mejora, ayudando a la organización a crear productos y servicios que los clientes realmente consideren satisfactorios.

Reduce el desperdicio

El enfoque de calidad a través de ISO 9001, también ayuda a reducir el desperdicio. Muchas organizaciones que trabajan con manufacturas, por ejemplo, tienen costes elevados, debido a factores como el almacenamiento o la gestión y rastreo de materia prima.

Al final, estos costes suman valor al precio del producto y este, como todos lo sabemos, es uno de los criterios de selección que resultan primordiales para los consumidores.

Al implementar acciones para la gestión de la cadena de suministro, la organización logra reducir los stocks de materia prima, reduciendo costes y minimizando la necesidad de espacio para almacenamiento. Mantener en stock, solo la cantidad de materia prima necesaria para satisfacer las demandas de producción de los clientes, ayuda a reducir los costes y a mejorar la rentabilidad.

Mejora la productividad

Trabajar en oportunidades de mejora pasa a ser algo natural con una certificación ISO 9001. A través de este enfoque, es posible mejorar los procesos existentes y también eliminar actividades innecesarias.

Los programas de gestión de la calidad, también promueven la colaboración al establecer equipos multidisciplinarios para trabajar en la mejora de procesos. Muchas organizaciones evalúan los resultados alcanzados y los comparan con las expectativas, deduciendo así, si la organización necesita racionalizar o reestructurar sus procesos.

Las rutinas definidas y las personas capacitadas en gestión de la calidad, elevan los índices de productividad, impulsando el crecimiento de los negocios.

Eleva los ingresos

Cada vez más, la certificación de calidad será un requisito esencial para el cierre de nuevos negocios. En las empresas que operan de acuerdo con estándares mundiales de calidad, los empleados desempeñarán sus actividades de forma más eficiente, los productos y servicios tendrán mayor calidad y la organización tendrá costes menores de desperdicio y retrabajo.

De esta manera, es posible recuperar las inversiones realizadas en el desarrollo de productos y servicios, mejorando los resultados y aumentado los ingresos.

La mayoría de las organizaciones tienen un alto respeto por la certificación ISO 9001 y confían en que ella mejora el proceso de gestión de la calidad, razón por la cual, un poco más del 75 por ciento de ellas consideran que la certificación debes ser un requisito legal para operar en su sector.

Software ISOTools

A través de la plataforma tecnológica de ISOTools Excellence las organizaciones pueden implementar ISO 9001:2015 para mejorar el proceso de gestión de calidad, reducir los costes, actualizar herramientas y optimizar su Sistema de Gestión de la Calidad incrementando el rendimiento.

En ISO, puede encontrar material adicional de utilizad para conocer más información sobre la transición, implementación y certificación de la norma ISO 9001 en su versión de 2015.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba