Saltear al contenido principal
ISO 9001: Principales beneficios para las instituciones públicas

ISO 9001: Principales beneficios para las instituciones públicas

ISO 9001: Principales beneficios para las instituciones públicas

ISO 9001:2015

La norma ISO 9001 ha traído importantes beneficios a organizaciones de todos las nacionalidades que han apostado por Sistemas de Gestión de la Calidad certificados bajo este estándar, las cuales han visto mejoradas notoriamente la calidad de sus procesos y productos, logrando mejorar la satisfacción de  sus clientes. Sin embargo, no son tantas la veces que se mencionan los  beneficios para las instituciones públicas. 

En este sentido, es importante aclarar que la citada norma ISO 9001:2015 es, al igual que para las organizaciones del sector privado, tremendamente beneficiosa para las organizaciones pertenecientes al sector público. Es más, no sólo diríamos que es beneficiosa, sino que además, podemos afirmar que es totalmente recomendable.

Recomendamos el artículo ¿Cómo puedo acelerar la implementación de ISO 9001?

A continuación, vamos a explicar en detalle, los beneficios para las instituciones públicas con la ISO 9001 2015.

Beneficios para las instituciones públicas con la ISO 9001

El estándar internacional ISO 9001:2015 contribuirá a que las instituciones públicas puedan lograr la consecución de sus objetivos a través de medidas más claras, mejorar el flujo de información y conseguir una gestión más transparente. Igualmente permite  la integración de los procesos para que de esa forma, puedan mejorar el servicio prestado y por ende la satisfacción de los clientes.

CTA BOTON CASOS EXITO VITACURA

Descarga el Caso de Éxito de la Municipalidad de Vitacura

Detallando en mayor medida las ventajas concretas que otorga la certificación en ISO 9001 a las Instituciones Públicas, enumeramos las siguientes:

  • Permite que los organismos públicos puedan poner mayor atención en lo relativo al liderazgo.
  • Propicia mejoras en la comunicación, no sólo a nivel interno, sino también a nivel externo.
  • Fomenta la gestión del cambio.
  • Ayuda a que mejore la calidad del servicio ofrecido y por consiguiente la satisfacción de los ciudadanos como usuarios finales de tales servicios ofrecidos por las instituciones públicas.
  • Integra la filosofía de la mejora continua en el seno de la institución concreta en la que se implante la norma ISO 9001.
  • Se normalizan las buenas prácticas de trabajo con el objetivo de lograr su promoción, gracias al control realizado de sus procesos claves.
  • Contribuye a mejorar la movilidad del personal gracias al establecimiento de procedimientos operativos que serán documentados.
  • Define todo un proceso mediante el cual realizar la oportuna planificación y seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad con el objeto de poder ir comprobando que el mismo mantiene la eficacia, así como ir identificando oportunidades para poder mejorar.
  • Otorga a la institución pública en cuestión, las herramientas necesarias para que la misma pueda realizar una eficaz gestión de los riesgos y reducir la gestión de incidentes ocurridos.
  • Al tener una mayor visibilidad de la gestión de la institución, permite a la misma facilitar su proceso de toma de decisiones.
  • Evita que se genere duplicidad en las tareas.

Puede ampliar información sobre los beneficios que aporta ISO 9001:2015 a las organizaciones a través de la lectura del siguiente artículo: Implementación ISO 9001: 6 Beneficios clave para las organizaciones.

En definitiva, todos estos beneficios para las instituciones públicas con la ISO 9001, contribuyen a que podamos contar con unas instituciones que destaquen por la Excelencia, la Calidad y la Mejora continua.

Además, resaltamos que a través de estas mejoras en la gestión de las instituciones públicas, se logra una modernización del Sector Público y un mayor compromiso del mismo, obteniendo mayor personalización en el servicio ofrecido.

También le puede interesar la lectura del artículo La norma ISO 9001 aplicada al sector público.

Software ISOTools

ISOTools gracias a su plataforma tecnológica permite que las organizaciones pertenecientes tanto al Sector Público como al Sector Privado, puedan implantar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en el estándar ISO 9001:2015, para poder mejorar la gestión de los servicios ofrecidos, ya que la mencionada plataforma permite llevar a cabo toda la gestión del Sistema de Calidad de una manera totalmente automatizada. Esa mayor eficiencia se traducirá en una mayor satisfacción de los clientes.

CTA TIRA CASOS EXITO VITACURA

caso-exito-municipalidad-vitacura

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba