Saltear al contenido principal
ISO-9001

ISO 9001 versión 2008 vs ISO 9001 versión 2015

ISO-9001

ISO 9001 2015

Como referente mundial en temas de calidad, destacamos a la norma ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de la Calidad ya que cuenta con más de un millón de certificados.

Con la ISO 9001 la mejora de los Sistemas de Gestión de la Calidad es una realidad y también colabora en la gestión de los procesos de la organización, aumentando la calidad de los productos y/o servicios ofrecidos y cumpliendo con las necesidades expresadas por las partes interesadas.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

La norma ISO 9001 es voluntaria, pero son muchas las empresas que deciden adoptarla para así, hacer que la organización funcione correctamente y lograr una ventaja competitiva frente al resto de organizaciones del mercado.

Si una organización cuenta con un Sistema de Gestión fundamentado según los requisitos de ISO 9001, esta puede demostrar la capacidad que tiene a la hora de gestionar y mejorar la calidad de los servicios y/o productos. Logra del mismo modo, la mejora de la satisfacción de las exigencias de los clientes y además, permite que las organizaciones se decidan por implantar cualquier otro sistema de gestión como puede ser el de medio ambiente o seguridad y salud laboral.

Con la obtención del certificado ISO 9001 las empresas adquieren un compromiso, que no es otro que mantener y mejorar continuamente el adecuado funcionamiento del SGC. Además la organización verá como sus empleados se encuentran más motivados y participativos y la gestión de los recursos materiales es mucho más eficiente.

Esta norma fomenta la adopción de un enfoque basado en procesos según está establecido en el ciclo Deming o PHVA (Planifcar, hacer, verificar y actuar).

¿En qué difiere la ISO 9001 2008 de la ISO 9001 2015?

Las normas ISO suelen revisarse cada 5 años, con la finalidad de mantener actualizados los contenidos y requerimientos de las normas ISO y así dar respuesta a las necesidades del  momento.

En septiembre de 2015, tras una revisión de tres años, se ha publicado la norma ISO 9001 y en ella encontramos cambios bastante significativos. Uno es la estructura, en la siguiente imagen podemos ver cómo se estructura cada una de las normas.

ISO 9001
En la nueva ISO 9001 versión 2015 vemos que:

  • Se establece un esquema común con otras normas gracias al Anexo SL.
  • El manual de calidad deja de ser obligatorio y lo mismo ocurre con el representante de la dirección.
  • Es necesario que la organización estudie el contexto en el que desarrolla su actividad y que detecte los riesgos a los que está expuesta para tratarlos y que no se vean perjudicados.
  • Se incorpora el concepto de gestión de cambio.
  • Se renombra a los registros y documentos como “información documentada”.
  • El enfoque basado en procesos adopta mayor relevancia.
  • No existen acciones preventivas, el Sistema de Gestión de la Calidad es la herramienta preventiva.

Transición hacia la ISO 9001:2015

Es el momento de que las organizaciones comiencen a llevar  cabo la transición hacia el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Por ello, lo primero que hay que hacer no es otra cosa que conocer los cambios que van a influir al Sistema de Gestión de la Calidad o SGC.

Desde que se publicó la norma ISO 9001, las organizaciones tienen hasta septiembre de 2018 para que su Sistema de Gestión de la Calidad esté totalmente adaptado a la nueva versión y así no perder el certificado.

A partir de ahora, los nuevos certificados ISO 9001 se pueden hacer con la versión 2015, pero las organizaciones tienen la posibilidad de seguir certificándose bajo la de 2008 hasta el año 2017.

Como ya hemos visto anteriormente en la tabla comparativa, el cambio más importante reside en la estructura, la cual perite una estructura común que facilita la integración de las diferentes normas ISO que están publicadas.

 

Software para NCH ISO 9001

Con los cambios que están sufriendo las organizaciones que tienen un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001, en el mercado está disponible el Software ISOTools Excellence para garantizar el cumplimiento eficaz de cada uno de los requisitos de NCH ISO 9001. Con ISOTools es posible lograr unos resultados excelentes y lograr incrementar la eficacia y efectividad del SGC.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba