Saltear al contenido principal
La norma ISO 9001 aplicada al sector público

La norma ISO 9001 aplicada al sector público

La norma ISO 9001 aplicada al sector público

ISO 9001 aplicada al sector público

De manera generalizada, cuando hacemos mención a la norma ISO 9001 acto seguido tendemos a relacionarla con el sector privado. En todos los escritos al respecto se argumentan los múltiples beneficios que la citada norma aporta a las empresas y organismos de este sector, y de los cuales ya hemos hablado ampliamente en anteriores artículos.

Ante ello, puede plantear la duda de si el estándar ISO 9001 se puede o no aplicar del mismo modo al sector público. Pues bien, la respuesta a ello es clara y contundente. Rotundamente sí es posible.

La implementación de Sistemas de Gestión basados en la norma ISO 9001 aporta una gran cantidad de ventajas tanto al sector privado como al público, si bien es cierto que de este último se habla menos. Por ello en este artículo vamos a poner el centro de atención en la norma ISO 9001 aplicada en especial al sector público.

En este aspecto, le puede resultar de utilidad el siguiente artículo ¿Cómo puedo acelerar la implementación de ISO 9001?

Beneficios de ISO 9001 aplicada al sector público

La aplicación de ISO 9001 en las empresas públicas no solo es posible, sino que es totalmente recomendable por los múltiples beneficios que le reporta.

Entre tales beneficios destaca la mejora en el proceso de toma de decisiones, la disminución de las duplicidades y hace más simple la realización de procesos. Igualmente logra un mayor grado de eficiencia, al mejorar la prestación de de una variedad de servicios.

Gracias a todo ello se logra la mejora continua, aumentando la satisfacción de los ciudadanos como clientes finales de los servicios prestados por el sector público.

En concreto, vamos a ver cómo puede ayudar la aplicación de la ISO 9001 en dos casos concretos. Por una lado aplicado a la gestión local y por otro como ayuda a potenciar ciudades inteligentes.

En relación a la norma ISO 9001, le puede resultar interesante la lectura de ISO 9001 2015: Motivos por los que iniciar la transición.

CTA BOTON CASOS EXITO VITACURA

Descarga el Caso de Éxito de la Municipalidad de Vitacura

Aplicación de la ISO 9001 en los gobiernos locales.

En el caso de los gobiernos locales, para facilitar la aplicación de la norma ISO 9001 en los mismo, la ISO ha creado la norma ISO 18091.

ISO 18091 contiene las directrices necesarias para ayudar a tales gobiernos a la aplicación de los sistemas de gestión de calidad. Marca las bases de la gestión y establece una organización integral, logrando la mejora de forma continua.De manera más concreta, esta herramienta  ofrece más soluciones y también aumenta la eficacia a la hora de resolver consultas y resolver necesidades que plantean los ciudadanos.

Aplicación de la norma ISO 9001 para lograr ciudades inteligentes y sostenibles.

Otro punto al que la implantación de la norma ISO 9001 puede aportar grandes mejoras es a las propias ciudades. Las ciudades se están viendo involucradas en grandes cambios, pasando a ser puntos claves tanto a nivel económico como cultural. De manera que lograr impulsar tal crecimiento al que se están viendo sometidas, logrando mejoras de la economía, respetando al mismo tiempo el medio ambiente, puede ser de gran ayuda apoyarse en la norma ISO 9001 o la ISO 18091 como forma de obtener solución a determinados problemas.

Dentro del sector público también merece atención las Instituciones educativas, en concreto las Universidades Públicas, las cuales también pueden beneficiarse en gran medida de la implantación de la ISO 9001, como bien se explica en el artículo Por qué las Universidades deberían implementar la ISO 9001.

Software ISOTools

El Software ISOTools Excellence, permite  automatizar el Sistema de Gestión de la Calidad, aportando flexibilidad, fiabilidad, accesibilidad y agilidad en los trabajos de gestión, logrando así disminuir errores. Consulta ahora que te contacte uno de nuestros consultores expertos.

CTA TIRA CASOS EXITO VITACURA

caso-exito-municipalidad-vitacura

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba