Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

La política preventiva en Seguridad y Salud Ocupación según la norma OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 obliga a las organizaciones a adoptar una política de Seguridad y Salud en el Trabajo. Todas las indicaciones que se obtienen al respecto las podemos encontrar en el apartado 4.2 de la norma.

En dicho apartado se indica que la gerencia de la organización tiene que definir una política de seguridad y se tiene que asegurar de que el alcance definido por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es:

  • Apropiado por la naturaleza y la magnitud de todos los riesgos en el Sistema de Gestión de SST en la organización.
  • Se indica que está comprometida con la prevención de riesgos y daños en la salud, además de la mejora continua en la gestión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y su desempeño.
  • Se puede prometer que el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros a los que la organización se encuentre suscrita.
  • Se genera un marco referencial para poder establecer y revisar todos los objetivos de seguridad y Salud Laboral.
  • Tiene que estar documentado, implementado y mantenido satisfactoriamente.
  • Se debe comunicar a todas las personas que laboran en la empresa, para que éstas se vuelvan conscientes de las obligaciones que tienen que cumplir en el Sistema de Gestión de SST.
  • Tiene que estar a disposición de todas las partes interesadas.
  • Se debe revisar de forma periódica para asegurar que está siendo oportuno y apropiado para la empresa.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Fundamentos de una política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La política de seguridad que establece la norma OHSAS18001 tiene que encontrase alineada con la política general de la empresa, por lo que debe tener claro cuáles son los objetivos a seguir para cumplir como organización.

La política de Seguridad y Salud en el Trabajo que promueve OHSAS-18001 debe estar alineada con la política general de la organización, por lo que se tienen que tener claros cuales son los objetivos a seguir para el cumplimiento como empresa de la política preventiva.

Entre todos los elementos de más alto nivel de la empresa, la política preventiva está presente en el caso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001, ya que se establecen todos los objetivos y se tiene que invertir un gran esfuerzo y muchos recursos para que este bien definido y documentado. La política tiene que contar con toda la fuerza para definir la cultura de la empresa.

La política de seguridad según la norma OHSAS18001 tiene que ofrecer ayuda a la hora de identificar los riesgos, controlarlos, investigar accidentes y verificar la eficiencia de todo el Sistema de Gestión de SST.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 es vital para conseguir realizar la política preventiva en cualquier empresa. Es la herramienta básica de gestión preventiva.

Gracias al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se puede conseguir una gran mejora en la actuación preventiva, además te puede ayudar a lograr los objetivos preventivos y después de un largo plazo se puede demostrar el descenso del número de accidentes y enfermedades laborales.

En el Sistema de Gestión se consideran las actividades, la maquinaria, los equipos de protección, las instalaciones, los procesos y los servicios de la empresa.

El Sistema de Gestión de SST basado en OHSAS 18001 tiene que diseñarse para:

  • Identificar peligros y evaluar riesgos.
  • Investigar y analizar las consecuencias de los incidentes, accidentes y situaciones de emergencia.
  • Identificar los requisitos legales que se pueden aplicar.
  • Conocer las prioridades y definir todos  los objetivos y las metas.
  • Facilitar la planificación, la supervisión, las auditorias y la revisión garantizando que se cumple con la política preventiva.

La importancia de planificar la prevención

La prevención, en cualquier organización, tiene que estar perfectamente planificada. Se tiene que planificar mediante la evaluación inicial de riesgos. Se puede considerar una actividad crítica a la planificación durante la implementación de la norma OHSAS18001.

La planificación preventiva nos permite generar los objetivos y las especificaciones para  llevar  a cabo la actividad preventiva. Hay muchas formas de realizarlo, aunque por ejemplo se puede realizar mediante la planificación por objetivos.

Dicha planificación se puede realizar por etapas:

  • Establecer e identificar todos los objetivos preventivos y que sean alineados con los objetivos generales.
  • Establecer las normas de procedimiento para que la empresa pueda valorar las acciones de desarrollo, manteniendo y mejorando la cultura organizativa, y además, manteniendo el control de todos los riesgos que se generan por las actividades de la empresa.
  • Establecer los procedimientos que respondan a lo que se debe realizar, quién será el responsable y cuál es la meta que se desea alcanzar.
  • Se tiene que realizar una definición que sea específica de cada actividad,que se pueda medir y alcanzar durante el tiempo.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo bien implantada

Cuando se implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en OHSAS-18001 se puede comprobar si la política de seguridad se encuentra bien implementada. Para esto se realiza una serie de actuaciones de control que facilitan la reducción de índices de siniestralidad.

Las empresas tiene que asegurar que la política de seguridad se ha realizado basándose en:

  • Realizar diferentes controles activos que pueden comprobar si se han realizado todas las actividades y se han conseguido los objetivos definidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Controlar, analizar e investigar fallos.

Como conclusión, podemos decir que la política de Seguridad  y Salud Laboral establecida por la organización y promovida por OHSAS 18001 genera muchas ventajas, además es un documento que tiene que estar en conocimiento de todas las personas que tengas relación con la organización.

Software para Seguridad y Salud en el SST

Son muchas las organizaciones que apuestan por la automatización de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS18001. El Software ISOTools Excellence es una de las herramientas más empleadas para ello, su diseño y características la hacen perfecta para responder a los requerimientos de cada empresa.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba