Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

Las principales diferencias entre ILO-OSH y OHSAS 18001

OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 establece todos los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es el estándar más utilizado a nivel internacional pero podemos ver que hay otros reglamentos internacionales que se pueden utilizar de igual forma.

ILO-OSH introduce las directrices relativas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las directrices de la Organización Internacional de Trabajo se encuentran en el Sistema de Gestión de SST. Dichas directrices fueron creadas para incrementar la protección de los empleados ante los diferentes peligros a los que se encuentran expuestos.

La norma OHSAS18001 trabaja en pro de dicho objetivos, por lo que nos encontramos frente a dos reglamentos que realizan una colaboración para incrementar el bienestar, la seguridad y la salud de los empleados durante su horario laboral.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Cuando el empleado lleva a cabo sus funciones bajo diferentes condiciones seguridad se incrementa la efectividad y productividad.

Enfoque de ILO-OSH y OHSAS 18001

La principal diferencia que vemos entre ILO-OSH y OHSAS-18001 es el enfoque que presentan. Aunque tienen enormes diferencias, la norma OHSAS 18001 tiene un enfoque más amplio que el que tiene ILO-OSH que se encuentra más enfocado a los empleados.

En el punto 3.2.4 de ILO-OSH vemos como el jefe es el que tiene que asegurarse de que exista un comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y reconocer a los representantes de los empleados. Por otro lugar, la norma OHSAS18001 en el punto 4.4.3.2 señala las consultas de las diferentes partes interesadas sobre temas de Seguridad y Salud Laboral.

Capacitación

Existe una gran diferencia ya que ILO-OSH recomienda que se realice capacitaciones gratuitas para todos los empleados de la organización y que se lleve a cabo durante el horario laboral, sin embargo la norma OHSAS-18001 no establece dichas condiciones, aunque si es cierto que se contempla este tema pero no se realizan las apreciaciones del otro documento.

La capacitación en ILO-OSH exige que se realice capacitación para todos los empleados, mientras que el estándar OHSAS 18001 no lo exige. Con esto podemos decir que no es que no sea importante capacitar a los obreros, el problema está en el coste que tienen que asumir la organización. Es necesario destacar que la información es un elemento esencial cuando se trabaja en situaciones peligrosas.

Investigación de accidentes

Se analiza de forma concerniente la investigación de los accidentes, en ILO-OSH no se establece que haya que realizar una revisión de las acciones correctivas o preventivas después del proceso de evaluación de riesgos. La norma OHSAS18001 incluye todas estas exigencias, lo que se puede comprobar en el punto 4.5.3 de la norma.

Auditorías con ILO-OSH y OHSAS 18001

Cuando se lleva a cabo una auditoría, la ILO-OSH considera que la empresa debe elegir a los auditores. Se indica que la selección del auditor necesita de la participación de los empleados de la organización. En el caso de las auditorías en la norma OHSAS18001, los auditores tienen que ser imparciales y objetivos, por lo que se plantea la opción de poder elegirlos.

Mejora continua

La diferencia entre la mejora continua encontrada entre ILO-OSH y OHSAS 18001 son:

  • En ILO-OSH encontramos una sección final que corresponde al tema, mientras que en la norma OHSAS18001 se establece la mejora continua de forma diferente a la estructura en el documento.

De este análisis podemos concluir que el enfoque de la norma OHSAS 18001 es muy amplio, incluso más que en ILO-OSH. Es más notable en la parte de los estándares que se dedica a la participación y a la consulta. La ILO-OSH solo habla de los trabajadores, aunque la OHSAS-18001 incluye todos los agentes externos que puedan realizar alguna acción relevante en la Seguridad y Salud Laboral.

Es muy importante que participe de una forma equitativa todas las partes, en algunos países se ofrece mucho poder a los empleados, lo que puede dar lugar a complicaciones como consecuencia de los intereses, estos buscan que haya respeto y salvaguarde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Aunque encontramos muchas diferencias que hacen que OHSAS18001 se encuentre por encima que ILO-OSH, ambos pueden ser igual de válidos para las empresas.

La realidad es que de los estándares, el más difundido y utilizado entre las empresas de todo el mundo es OHSAS 18001. Esto puede ser debido a las compatibilidades que presenta frente a las normas ISO.

Software para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral

Al establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según OHSAS18001 se puede realizar el uso de diferentes herramientas, como puede ser el Software ISOTools Excellence. Este software se ha diseñado para dar respuesta a cada uno de los requisitos de la norma de forma satisfactoria. Además genera ventajas al sistema que se traducen en beneficios para la organización como satisfacción de los clientes, mejora del trabajo en equipo, ahorra de tiempo y costes, incrementa la facilidad en la toma de decisiones, eficacia y efectividad o el logro de resultados excelentes.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba