Saltear al contenido principal
Ley 21012 de Seguridad de los Trabajadores en Chile

Aplicar la Ley 21012 de Seguridad de los Trabajadores en Chile a través de un software de gestión HSEQ

Ley 21012 de Seguridad de los Trabajadores en ChileLey 21012 de Seguridad de los Trabajadores en Chile

La nueva Ley 21012 de Seguridad de los Trabajadores en Chile, fue publicada el pasado 9 de junio de 2017. Esta ley garantiza la seguridad de los trabajadores en contexto de emergencias o riesgos.

La Ley 21012 de Seguridad de los Trabajadores en Chile otorga el derecho a los trabajadores a suspender o abandonar su actividad laboral si continuar con ella pone en grave riesgo su vida, seguridad o salud. Esta ley, ha sido incorporada después del artículo 184 en el Código del Trabajo.

Las organizaciones pueden administrar la prevención de riesgos laborales, para  los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, a través de una solución tecnológica como un Software de gestión HSEQ, obteniendo una mejor visión del proceso.

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

Aplicar la Ley 21012 de Seguridad de los Trabajadores en Chile a través de un software de gestión HSEQ

El software de gestión HSEQ ayuda a aplicar la Ley 21012 de Seguridad de los Trabajadores en Chile, facilitando y haciendo más efectivo el manejo de la documentación, mejorando la comunicación y disminuyendo los tiempos y costos de gestión.

Este proceso clave en el seno de las organizaciones -por ejemplo, del sector minero- requiere del apoyo de la Alta Dirección para la revisión de los Sistemas de Gestión y asegurar la disponibilidad de recursos, con una visión hacia la mejora continua, haciendo llegar a los miembros de la organización los beneficios que aporta implementar un Sistema Integrado HSEQ.

Las funcionalidades que podemos encontrar en el software de gestión HSEQ para aplicar la Ley 21012 de Seguridad de los Trabajadores en Chile, son las siguientes:

  • Evaluación de Aspectos Ambientales: identificando los impactos que se puedan llegar a producir.
  • Realizar seguimiento y medición: disminuyendo el consumo de la producción de residuos de la organización.
  • Agilizar los trámites en caso de accidente o incidente.
  • Gestión de la evaluación de riesgos: priorizando los riesgos más importantes mediante un mapa de riesgos.
  • Gestión de los Equipos de Protección Individual EPI’s.
  • Acciones de vigilancia de la salud: programando y gestionando las distintas revisiones médicas a las que se deben someter los miembros de una organización.

Un software de gestión HSEQ es una herramienta clave para gestionar los datos obtenidos, procedimentar y comunicar los procesos de gestión de riesgos, llevar a cabo acciones de control o mitigación de riesgos, facilitando el cumplimiento de la Ley 21012 de Seguridad de los Trabajadores en Chile, realizando a su vez una descripción clara de los riesgos laborales de la organización.

Si contamos con un software de gestión HSEQ que permita aplicar la Ley 21012 de Seguridad de los Trabajadores en Chile, obtendremos las siguientes ventajas:

  • Procedimentación de la gestión de riesgos, permitiendo establecer los niveles de riesgos y las medidas a aplicar, ayudando a los trabajadores a seguir un proceso establecido y evitar la improvisación.
  • Mejora de la eficacia y eficiencia en la gestión, automatizando y centralizando la gestión de riesgos.
  • Reducción de costes, tanto en mano de obra aplicada a tareas administrativas repetitivas, tareas duplicadas, como material y espacio empleados.
  • Ahorro de recursos destinados a la implementación y mantenimiento del Sistema de Seguridad de los Trabajadores con marco regulatorio la Ley 21012 de Chile.
  • Reducción de la documentación y registros, contando con la información disponible siempre y desde cualquier lugar. 
  • Gestión y distribución práctica de las tareas y responsabilidades.
  • Gestión de toda la documentación de la organización de forma centralizada reduciendo los riesgos de pérdida, errores en la introducción de datos, etc.
  • Mejora de herramientas para la planificación y seguimiento de las distintas actividades de la organización.

Actualmente, en el ámbito organizacional, el conocimiento o definición sobre lo que es un peligro laboral, es entendido como la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad que le impida continuar con su labor ocupacional o que se produzca un accidente laboral.

Sin embargo, a la hora de interpretar esta definición, surgen las primeras dudas al distinguir entre riesgo puro o riesgo residual, reacción o mitigación y control o prevención. Por ello, es preciso continuar mejorando la legislación chilena respecto a la protección y el cuidado de la seguridad laboral y la salud ocupacional de los trabajadores.

Software de gestión HSEQ

Gracias a los Sistemas de Gestión HSEQ, las organizaciones pueden mejorar permanentemente la calidad de sus productos y servicios, estableciendo y evaluando sus programas, política, control y objetivos. Implementar un Sistema de Gestión Integrado, simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de los demás sistemas de gestión.

A través de la plataforma tecnológica ISOTools Excellence, las organizaciones pueden gestionar sus sistemas de seguridad laboral, medio ambiental y de calidad ya que es una herramienta diseñada para hacer más efectivo el manejo de documentación, mejorar la comunicación y disminuir costes y el tiempo y alcanzar una gestión de riesgos más eficaz.

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba