Saltear al contenido principal
Ley de riesgos laborales

Ley de prevención de riesgos laborales

Ley de riesgos laborales

Ley de riesgos laborales

En Chile existen más de 7,5 millones de trabajadores, por lo que avanzar en materia de seguridad y salud laboral gracias a la ley de riesgos laborales es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el gobierno. La realidad es que se ha conseguido disminuir la tasa de accidentabilidad en Chile durante los últimos 10 años, sobre todo en los sectores de minería, electricidad, gas, etc.

¿Cuál es la situación actual de la accidentabilidad laboral en Chile?

Si comparamos a Chile con el resto de países de Latinoamérica, gracias a la ley de riesgos laborales este país es el primero en establecer un seguro de carácter obligatorio, en el que se incorpora la prevención de riesgos labores en todas las zonas de trabajo, además asegura el tratamiento médico y las prestaciones económicas que se conceden en el caso de que se produzca un accidente o alguna enfermedad laboral. Podemos destacar la cobertura que se ofrece gracias a la ley de riesgos laborales  que existe en el país, la cual cubre a más del 71% de las personas ocupadas, pudiéndose comparar con los sistemas que tienen implementados los países desarrollados.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

¿Frente a qué países nos podemos comparar?

Resulta muy difícil realizar comparaciones en cuanto a tasa de accidentabilidad con otros países, ya que los sistemas con los que se registra la información son muy diferentes. La cobertura del seguro resulta viable de un país a otro. Se usan diferentes definiciones para los accidentes,  como pueden ser los accidentes de trabajo y además, el denominador se puede considerar como un indicador. En algunos lugares se denominan “asegurados”, “asalariados” y en otras zonas se puede hacer referencia como “tasa por horas trabajadas” o “trabajo a tiempo completo”.

¿Cómo ha evolucionado este indicador?

En los últimos diez años se ha registrado una baja tasa de accidentabilidad por inseguridad laboral, esta disminución se observa en la población de trabajadores de organizaciones que se encuentran adheridas a mutualidades que cumplen con la ley de riesgos laborales. Se ha pasado de 7,1 accidentes laborales por cada 100 trabajadores a 4,3 accidentes  cada 100 trabajadores, la reducción en muy considerable.

¿Cuáles son los factores más comunes que inciden en la causa de los accidentes laborales?

Los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones son diferentes dependiendo de la actividad que lleven a cabo. Entre las que se presentan mucha mayor tasa de accidentabilidad es la manufactura, en la que existen muchos riesgos que se asocian a la utilización de maquinaria, al manejo manual de carga, a la exposición a diferentes sustancias químicas, utilizar madera, acero, plástico y papel.

La siguiente es el transporte, ya que podemos encontrar riesgos asociados al conductor que pueden provenir de falta de descansos, jornadas muy extensas, presión por cumplir con los horarios, etc. El hecho de encontrase involucrado con accidentes de tráfico ocasiones mayores consecuencias de elevada gravedad que pueden afectar a muchas personas.

En tercer lugar, se encuentra la agricultura, silvicultura y pesca, en este caso afectan las condiciones en las que se realizan los trabajos, la estación en la que se llevan a cabo, la baja escolaridad y la falta de capacitación sobre riesgos laborales. Si sumamos la manipulación inadecuada de sustancias químicas peligrosas, como plaguicidas o fertilizantes, además de realizar ciertos trabajos, la exposición directa con insectos y animales venenosos.

¿Cómo se calcula la tasa de accidentabilidad?

Para poder calcular la tasa de accidentabilidad según la ley de riesgos laborales, se debe utilizar la información de la actividad principal de la organización, no necesariamente tiene que reflejar la actividad que llevan a cabo los trabajadores en todos los sectores. En la mayoría de estudios se registró una bajada en la tasa de accidentabilidad, excepcionando a la minería.

Es muy importante destacar que, la minería es la que presenta una menor tasa, es al mismo tiempo la que registra la mayor tasa de mortalidad por los accidentes que suceden y el mayor número de días perdidos por accidentes, que suelen ser unos 38,5 días, lo que genera un reflejo de la gravedad de los accidentes que se producen .

¿Qué beneficios otorga prevenir accidentes laborales?

Los estudios internacionales demuestran que llevar a cabo una prevención genera una mayor productividad, ya que gracias a la ley de riesgos laborales disminuyen los gastos que genera un accidente. Existen herramientas de protección que se deben tener en cuenta al momento de diseñar las máquinas y las instalaciones en la que utilizan y en las que se encuentran los trabajadores.

¿Qué desafíos existen?

Para avanzar en materia de seguridad y salud en el trabajo, el gobierno de Chile trabaja en definir una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y contando siempre con la ley de riesgos laborales. Se debe fomentar el desarrollo de una cultura preventiva, por lo que se debe invertir en educación y generar conciencia. Se debe evaluar el impacto que genera la capacitación en seguridad y salud en el trabajo. Cada empleado debe conocer los riesgos que genera su puerto de trabajo, además de conocer cómo reducirlo o controlarlo.

Se debe mejorar el diagnóstico y el reporte de enfermedades profesionales. El desafío que se observa en todos los países del mundo, en el que se critica la escasa formación de profesionales de la salud en materia de seguridad laboral. Estos son los que atienden a los trabajadores.

Software para OHSAS 18001

Existe la opción de automatizar la implantación, mantenimiento y seguimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software aporta beneficios como un aumento de la efectividad y eficiencia, un ahorro de costes y tiempo y el logro resultados excelentes.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba