Saltear al contenido principal
ISO 14001 2015

Los beneficios que ofrece la norma ISO 14001 2015 en una pequeña empresa

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

El estándar internacional ISO 14001 2015 se encuentra pensada para que se utilice en todo tipo de empresas, ya sean grandes o pequeñas. Para las pequeñas empresas pueden resultar más complicado, por lo que queremos explicar cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental en una pequeña empresa.

El sector que conforma las pequeñas empresas representar un enorme porcentaje del producto interno del país, lo que equivale a millones de dólares al año. Ya sea mediante las compras al por menor o en línea, el sector minorista en su conjunto genera un gran impacto en el medio ambiente, y es cada vez mucho más evidente que se adopte la conformidad y la certificación basada en la norma ISO 14001 2015 dentro de la industria, se puede establecer un gran impacto positivo en el medio ambiente, por lo que podrá ahorrar mucho dinero y mejorar su imagen frente a los clientes.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Cómo ayuda la ISO 14001 2015 a las pequeñas empresas

Como con cualquier negocio, muchas organizaciones pequeñas pueden beneficiarse todas las cláusulas de la norma ISO 14001 2015. Sin embargo, queremos concentrarnos en las cláusulas que se pueden aplicar de manera directa sobre la pequeña empresa:

  • Contexto de la empresa: esta es una de las partes de la norma ISO 14001 2015 más restrictiva si la comparamos con la ISO 14001 2004. Si usted es dueño de un pequeño negocio hoy en día debe tener en cuenta el impacto que genera durante la compra o utilización de las materias primas para producir sus mercancías, e incluso cómo sus productos pueden ser reciclados.
  • La planificación es una parte fundamental para una empresa al por menor, de forma especial en términos de riesgo y oportunidades. Deben tener en cuenta que la producción de sus mercancías puede poner en riesgo al medio ambiente. Tiene la posibilidad de conducir su cadena de suministro para mejorar su productividad y disminuir el costo del servicio. Se tienen que considerar todas las credenciales de mejora ambiental a la hora de elegir a sus proveedores.
  • Evaluación del desempeño: si maneja una empresa pequeña resulta fundamental para obtener buenos resultados, y también se vincula con el aspecto de la mejora continua. Se evalúan los resultados con precisión y mejora de forma continua, además no solo disminuye su impacto ambiental, sino también mejora todos los resultados.

Se pueden utilizar diferentes apartados de la norma ISO 14001 2015 y aplicarlas en su negocio de venta al por menor, ya que pueden ayudarles a conseguir sus objetivos ambientales, pero que no se pueden ayudar a nivel práctica. Resulta importante conocer cómo se puede aplicar:

  • Su cadena de suministro: evaluar los riesgos y las oportunidades, además de utilizar el ciclo de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) para cambiar, mejorar y mantener. Puede ser que en su cadena de suministro se eliminen residuos, por lo que se debe fomentar la utilización de los materiales reciclables. Se tienen que racionalizar las actividades de transporte y por lo tanto los costes, se deben asegurar de que los productos que tienen tiene propiedades que no dañen el medio ambiente, además de utilizar envases reutilizables. Realizar la evaluación y la mejora del proceso puede ser beneficioso tanto económicamente como ambientalmente.
  • Su zona de ventas: si dispone de un sitio web es muy seguro que se evalúen los servicios que realizan, el ahorro que consigan puede ser económico o ambiental.

Hacer frente a todos los aspectos ambientales que se generan en la propia organización y fuera de ella afecta al negocio de forma que se pueden generar muchos dividendos.

El comercio al por menor puede ser un sector que decaiga debido a la presión que sufre en cuanto al medio ambiente, por lo que se deben asegurar del efecto que producen en el mantenimiento de su zona de ventas en función de los servicios públicos que realicen, el consumo de papel, etc.

Se debe añadir a su cadena de suministro dicha ecuación, por lo que pueden encontrar muchas oportunidades a la hora de disminuir el desperdicio, mejorar la producción y las actividades de logística.

Por último, se deben tener en cuenta los ciclos de vida del producto y de los envases, es decir, se debe considerar la manera en la que se pueden mejorar para que produzcan más  beneficios. En todos los casos, la mitigación del impacto ambiental supone una disminución de los costos y un incremento de los márgenes.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba