Saltear al contenido principal
18001

Los EPIs en OHSAS 18001

18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 es una norma que presenta una clara visión sobre como velar por la salud y la seguridad de los empleados.

Los EPI´s se nombran en la norma OHSAS18001 y se definen como mecanismo de control para reducir los riesgos.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

En el apartado 4.3.1 se identifican los peligros, se realiza la evaluación de riesgos y la determinación de los controles, la norma OHSAS-18001 propone una jerarquía de medios de control en la que los equipos de protección personal ocupan la quinta parte.

Lo que  nos dice la norma OHSAS 18001 es que hay mecanismos de protección más prioritarios que otros cuando se piensa adoptar dicha norma.

La jerarquía hace frente a todos los riesgos que facilita la norma OHSAS18001, ya que contiene los requisitos del  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que son:

  • Eliminar
  • Sustituir
  • Realizar controles de ingeniería
  • Señalar, advertir y realizar controles administrativos
  • Proporcionar EPIS´s

Para la protección personal existe una técnica que tiene el objetivo de proteger al trabajador ante las agresiones externas que se pueden presentar en el desempeño de la actividad laboral.  Hemos podido comprobar que la norma OHSAS-18001 constituye una técnica que supone el último eslabón de la cadena de prevención. Se suele utilizar con una técnica de seguridad complementaria, pero nunca puede ser sustitutiva.

En el momento en el que las técnicas colectivas no son posibles, se tiene que recurrir a utilizar la protección individual como medida complementaria.

La protección individual no persigue la eliminación del riesgo de accidentes, sino que busca disminuir las consecuencias o las lesiones que se pueden ocasionar en un empelado tras un accidente. Una de las técnicas de seguridad operativa que tiene mayor rentabilidad, se considera de low cost frente al grado de protección que tiene una correcta utilización de ésta.

Se puede definir un EPI como cualquier tipo de equipo que esté destinado a ser utilizado por un empleado para que le proteja de posibles riegos a los que se encuentra expuesto en su lugar de trabajo.

De una forma general, en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001, un equipo de protección individual cumple con unas características básicas que son exigidas en los materiales que utilizan para fabricarlos y el diseño utilizado. Algunas pueden ser:

  • Las propiedades físicas y químicas de los materiales que son empleados en la fabricación tiene estar en concordancia con el tipo de trabajo y el riesgo de lesión que se quiera evitar, con el objetivo de generar una buena protección.
  • Todos los materiales usados no pueden producir efectos nocivos en el usuario.
  • La forma tendrá que adecuarse a la mayor parte de personas posibles, por lo que se consideran aspectos ergonómicos y que mejoren la salud de los empleados. Se debe contar con los valores estéticos, disminuir la incomodidad y la adaptabilidad del usuario después de los ajustes necesarios.
  • En lo que respecta al diseño y a la construcción debe ser de fácil manejo, ya que debe permitir que  se lleve a cabo un trabajo sin perder rendimiento, además debe facilitar el mantenimiento y la conservación.

Cómo seleccionar el EPI correcto

Para realizar una correcta selección de equipos de protección individual, se tiene que conocer lo siguiente:

  • Analizar y valorar los riesgos.
  • Conocer las normas de utilización de los equipos de protección individual y las situaciones en las que el empresario tiene que facilitárselo a los trabajadores.
  • Conocer las características que son exigidas por los EPIs para poder afrontar los riesgos residuales.
  • Estudiar la parte del cuerpo que pueda ser afectada.
  • Estudiar las exigencias de salud del trabajador.
  • Evaluar todas las características de los EPIs que se encuentran disponibles.

Clasificación de EPIs

Existen muchos tipos de equipos de protección individual según el elemento que se debe considerar, teniendo en cuenta nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:

Según el grado de protección:

  • Equipos de protección individual de protección parcial.
  • Equipos de protección individual de protección integral.

Según el tipo de riesgo:

  • Equipos de protección individual contra agentes físicos.
  • Equipos de protección individual contra agentes químicos.
  • Equipos de protección individual contra agentes biológicos.

Según la técnica que aplica:

  • Equipos de protección individual para poder ofrecer protección al trabajador ante un accidente que ha sido originado por las condiciones de seguridad.
  • Equipos de protección individual para poder proteger al trabajador frente a enfermedades profesionales.

El estándar internacional OHSAS18001, como hemos podido comprobar, acoge la utilización de equipos de protección individual. Todas estas indicaciones se deben tener en cuenta a la hora de realizar la utilización de éstos. No se puede olvidar la gran importancia que genera las medidas de protección colectivas.

Software para OHSAS 18001

La correcta gestión y control de los Equipos de Protección Individual es más efectiva si se automatiza el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que está diseñado para dar cabida a todos los requerimientos de la norma OHSAS-18001.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba