Saltear al contenido principal
OHSAS-18001

Los mapas de riesgos en la norma OHSAS 18001

OHSAS-18001

OHSAS  18001

La norma OHSAS 18001 es el estándar más utilizado a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en todo el mundo.

Hay muchas formas de operar al respecto, cualquiera de las existentes es válida siempre que se cumpla con lo establecido por la OHSAS 18001 a la hora de proteger la seguridad y salud de los empleados de la organización.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Durante este post vamos a tratar el tema de los mapas de riesgos. Éstos pueden ser entendidos como instrumentos que ofrecen información de forma dinámica,  que se utiliza para dar información y reconocer los factores de riesgo y los daños que se pueden llegar a producir en cualquier ambiente de trabajo.

Identificar y valorar los riesgos, así como sus consecuencias, es una información muy importante que nos facilita la priorización de las diferentes situaciones que se pueden generar, ordenándolas de mayor riesgo a menor junto a todas las medidas preventivas que se pueden implementar.

El mapa de riesgos, por su carácter dinámico, nos da la posibilidad de conseguir el detalle de la evolución del riesgo a lo largo del tiempo y conocer la respuesta del mismo cuando se realizan cambios en las tecnologías utilizadas por la organización.

El mapa de riesgos nos ofrece la ventaja del manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001, ya que nos aporta toda la información relevante y de suma importancia.

Este instrumento genera una gran ventaja en prevención, ya que facilita la lucha contra los factores que representan cualquier tipo de riesgo para los trabajadores. Este método, a diferencia de otros, necesita de la participación activa de los empleados, algo que resulta muy beneficioso para afianzar la salud laboral.

Por todos estos motivos, el mapa de riesgos, representa un gran método de gestión y participación de las personas que intervienen en la organización durante la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

Para poder implantar el mapa de riesgos será necesario que se sigan ciertas fases que implican:

  • Saber cuáles son los factores de riesgo existentes para poder programar de una forma estratégica una serie de intervenciones con características preventivas.
  • Después de conocer todos los factores de riesgos que existen, se debe realizar un análisis íntegro de todos estos, ya que basándonos en ellos se deberán establecer las prioridades de intervención.
  • Aplicación de todos los planes de intervención que se han programado.
  • Se tiene que comprobar si todos los resultados obtenidos se ajuntan con los objetivos esperados.

Conociendo todo esto, podremos saber que un mapa de riesgos consiste fundamentalmente en ofrecer las herramientas necesarias a la hora de localizar el control, la representación y el seguimiento de los aspectos, que por sus características, ofrecen una elevada posibilidad de que se origine un riesgo y éste desemboque en accidente durante el horario laboral.

Resulta de vital importancia, que se busquen ambientes y condiciones de trabajo adecuadas, de forma que la preservación de la salud de los empleados sea siempre la prioridad más alta. Es aquí donde interviene el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según OHSAS 18001.

Principios fundamentales al elaborar un mapa de procesos

  1. Eliminar el alto nivel de peligrosidad en el puesto de trabajo.
  2. Controlar la salud de los empleados es trabajo de todos.
  3. Los empleados son considerados más competentes si les interesan las condiciones ambientales de sus puestos laborales.
  4. Resultada indispensable que los empleados tengan todo el conocimiento necesario sobre el ambiente laboral en el que realizan sus funciones.

Pasos para realizar un mapa de riesgos

  • Capacitación del equipo de trabajo: se encuentra formado por diferentes especialistas de la prevención, en Seguridad y Salud en el Trabajo y por personal experto en las instalaciones de la empresa.
  • Determinar el ámbito: es necesario definir el espacio geográfico que será objeto de estudio.
  • Recopilar información: se obtendrá toda la documentación histórica y operacional, además de todos los datos que se tengan sobre los trabajadores de la organización que sean objeto de análisis y que tendrán que tener en cuenta en todos los planes de prevención.
  • Identificar los riesgos: se tienen que identificar todos los agentes que producen riesgos, utilizando los siguientes métodos:

o    Observación del riesgo

o    Encuestas

o    Listados de verificación

o    Índice de peligrosidad

Cuando contamos con toda la información que ha sido requerida y tenemos los datos, se tiene que realizar un análisis preciso para poder sacar conclusiones y proponer las mejoras adecuadas.

Un mapa de riesgos es una herramienta perfecta que se puede utilizar en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basado en OHSAS 18001, ya que nos facilita la localización, el control, la identificación y el seguimiento de los elementos que producen los riesgos y son capaces de provocar  accidentes o enfermedades.

Software para un Sistema de Gestión de SST

Una solución para aumentar la eficacia de nuestro Sistema de Gestión de SST es la automatización. Para ello. las organizaciones pueden emplear el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para satisfacer los requisitos de la norma OHSAS 18001.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba