Saltear al contenido principal
Niveles de control de peligros en OHSAS 18001

Niveles de control de peligros en OHSAS 18001

Niveles de control de peligros en OHSAS 18001

Como bien sabemos, existen diferentes niveles de control de peligros en OHSAS 18001 entre los que elegir en la fase de planificación.

La organización, durante la fase de identificación de riesgos laborales comprobará si cuenta con los oportunos controles para los riesgos identificados.

Una vez definidos los controles a implementar o modificar, debe considerar los diferentes niveles de control de peligros en OSHAS 18001.

Controles de peligros en OSHAS 18001

Cuando hablamos de jerarquía de controles, nos referimos a la prioridad a la hora de seleccionar e implementar los controles en materia de seguridad y salud laboral.

Los niveles de control de peligros en OSHAS 18001 son clasificados según el grado en que ayudan a la organización a eliminar o reducir los riesgos en materia de seguridad y salud ocupacional.

A la hora de seleccionarlos, en primer lugar, la organización debe evaluar los riesgos actuales y potenciales que puedan afectar a la seguridad y salud de sus trabajadores.

Tras ello, analizará los controles que ya tiene implantado para comprobar si son los adecuados, si requieren mejoras o si es necesario definir nuevos controles.

En el caso de que sea necesario nuevos controles o realizar modificaciones en los existentes, debe tener en consideración los niveles de control de peligros en OSHAS 18001 a la hora de proceder a su selección.

Siempre que sea posible, debe aplicarse aquellos controles encaminados a eliminar el riesgo, seguidos de aquellos otros que, aunque no logran mitigarlo, sí reducen su probabilidad de ocurrencia. Como última opción de medida de control, optaremos por la adopción de los Equipos de Protección Personal (EPP).

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Niveles de control de peligros en OHSAS 18001

1.- Eliminación

Estas medidas modifican un determinado diseño realizado con el fin de que el peligro se elimine de raíz.

Un ejemplo de este tipo de control, sería cuando con el fin de eliminar el peligro derivado de la manipulación manual, la organización opta por la introducción de dispositivos de elevación mecánico.

2.- Sustitución

Este control reemplaza ciertos materiales por otros menos peligrosos o bien opta por la reducción de la energía del sistema.

Por ejemplo, cuando la organización toma la decisión de reducir la fuerza del amperaje.

3.- Controles de ingeniería

Este tipo de controles sería por ejemplo la instalación de sistemas de ventilación, protección de máquinas o envolventes de sonido.

4.- Señalización, avisos y controles administrativos

Estas medidas suponen la incorporación en los lugares de trabajo de señales de seguridad, señalización de aquellas áreas peligrosas, de pasarelas peatonales, luces de aviso, alarmas, inspecciones de equipo, procedimientos de seguirdad, controles de acceso o permisos de trabajo.

5.- Equipo de protección personal (EPP)

Ejemplos de EPP serían las gafas de seguridad, los arneses y cordones, protección auditiva, respiradores, guantes y protectores faciales.

Los tres primeros niveles son los preferentes a implementar, ya que son los más efectivos. Sin embargo, no siempre pueden aplicarse, dado que debemos considerar el coste de los mismos, así como los beneficios derivados de la reducción de riesgos.

Consideraciones al seleccionar entre los niveles de control de peligros en OHSAS 18001

A la hora de elegir los controles de peligros a establecer en la organizaciones, debemos considerar los siguientes aspectos:

  • Analizar la necesidad de establecer una combinación de los diferentes niveles de control de peligros en OHSAS 18001.
  • Inculcar buenas prácticas en relación al control sobre un peligro concreto, así como adaptar el trabajo al individuo que lo desempeña.
  • Mejorar los controles con base al progreso técnico.
  • Optar por medidas que protejan al conjunto en lugar de medidas de control individuales.
  • Considerar la conducta humana de cara a analizar si una determinada medida de control será bien aceptada y puede implementarse sin problemas.
  • Identificar los principales errores humanos cometidos y las posibles formas de lograr su prevención.
  • Evaluar la necesidad de establecer el mantenimiento planificado.
  • Evaluar posibles problemas dónde no están funcionando los controles de riesgo.
  • Considerar la no familiarización con el lugar de trabajo ni los controles exsitentes por parte de aquellas personas que no están habitualmente en ese lugar de trabajo.

Una vez seleccionados e implementados, es necesario realizar un seguimiento de tales controles a fin de verificar su eficacia. Además, la organización no debe dejar de seguir analizando la posibilidad de aplicar nuevos controles más efectivos y económicos.

Software para implementar OHSAS 18001

ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones a implementar y gestionar Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral  bajo los requisitos de OHSAS 18001 de manera automatizada, logrando así una mayor eficiencia y rendimiento del sistema de gestión.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba