Saltear al contenido principal
norma oHSAS 18001

Norma OHSAS 18001: Por Qué se Certifican las Empresas

norma oHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

En la entrada de hoy, vamos a poner énfasis en la norma OHSAS 18001 y los motivos  por los que las organizaciones chilenas optan por certificar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001.

Como hemos comentado en artículos anteriores, la norma OHSAS 18001 regula todos aquellos requisitos con los que debe contar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el fin de que las empresas o cualquier organización de carácter público puedan tener un control de los riesgos laborales y así poder mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores. Además, una de las ventajas que presenta la implementación de este estándar, es que es totalmente compatible con otras normas de gestión, como son la norma de Gestión de la Calidad ISO 9001 y la norma de Gestión Ambiental ISO 14001.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Pues bien, para entender por qué las empresas eligen certificarse bajo la norma OHSAS 18001, vamos a analizar los beneficios considerados más relevantes que aporta a las organizaciones:

  1. Reduce significativamente la tasa de accidentes, bajas y absentismo laboral  y aumenta la productividad gracias a la percepción de un entorno más seguro por los trabajadores. Esto permite una reducción importante de los costes y primas de seguros relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
  2. Contribuye a integrar en la empresa la actividad preventiva. Ello a su vez permite mejorar la cultura de seguridad y salud en el trabajo a todos los niveles de la empresa u organización.
  3. Garantiza a la empresa que lo implanta, que cumple con la normativa vigente del país en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  4. Permite organizar de una manera eficaz y eficiente todos los procesos productivos de la actividad empresarial.
  5. Contribuye a beneficiar los procesos de mejora continua.
  6. Hace que haya un compromiso por parte de la empresa con la seguridad y salud de todos y cada uno de los trabajadores.
  7. Mejora la imagen empresarial, logrando con ello atraer así como retener al personal más cualificado.
  8. Proporciona ventajas a nivel económico, ya que ayuda a incrementar el valor añadido de la propia empresa.
  9. Es fácilmente integrable con otros sistemas de gestión, Calidad, Medio Ambiente, etc.
  10. Mejora la credibilidad de la propia empresa. Es decir, al permitir la empresa ser sometida a esta certificación de su sistema de gestión por una tercera parte independiente, ello supone una garantía ante todas las partes interesadas.

CONCLUSIÓN

En resumen, cada vez son más las organizaciones interesadas en alcanzar y demostrar que llevan a cabo un excelente desempeño en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.  

Por su parte, la norma OHSAS 18001 especifica los requisitos necesarios para un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que permita a una organización controlar sus riesgos y mejorar su desempeño en materia de seguridad y salud laborales. 

Así pues, el hecho de que una empresa decida certificar su sistema de gestión del trabajo bajo la norma OHSAS 18001, le proporciona innumerables ventajas, las cuales contribuyen en su conjunto a hacer que la organización en cuestión mejore no sólo a nivel interno sino también a nivel externo.

Por todo ello, la Certificación OHSAS 18001 resulta la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo en aquellas empresas con voluntad de mejora continua.

Software para OHSAS 18001

Llevar a cabo el procesos de implementación y certificación de la norma OHSAS 18001 no es una tarea fácil para todas aquellas empresas que están comprometidas con la salud y seguridad laborales. Por ello, muchas organizaciones optan por automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con herramientas software como ISOTools Excellence que permiten tener un amplio control del SG-SST de forma ágil, estructurada y con información para tomar decisiones y hacerlo en tiempo real.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba