Saltear al contenido principal

NCH-ISO 9001

¿Qué es NCH-ISO 9001?

Sistemas de Gestión de Calidad basado en la NCH ISO 9001

La NCH-ISO 9001 es una norma chilena elaborada y difundida por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

La NCH ISO 9001 es aplicable para los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones de ámbito público y privado, de cualquier tipo de sector y tamaño. Esta norma permite que las organizaciones incrementen la calidad de los productos y servicios ofrecidos con la intención de alcanzar la satisfacción de sus clientes.

Aquellas organizaciones que tienen implantado un Sistema de Gestión de Calidad o SGC basado en la NCH-ISO 9001, persiguen la obtención de su certificado, con la intención de demostrar a sus clientes que un organismo externo certifica que los productos y/o servicios prestados cumplen con los estándares de calidad establecidos y que día a día trabajan por la mejora continua.

La NCH ISO9001 se convierte en una potente herramienta a utilizar por las empresas para abrirse puertas en los mercados nacionales e internacionales.
En el año 2013 según la International Organization for Standardization (ISO), en Chile hay 4.514 certificados de la norma NCH ISO 9001.

Estructura de la norma ISO 9001 2008

Aunque la nueva versión 2015 está vigente, aún existen organizaciones certificadas bajo el estándar ISO 9001 del año 2008. El certificado ISO 9001 de 2008 será vigente hasta septiembre de 2018. A continuación hablaremos sobre la estructura de la ISO 9001:2008.

  1. Objeto y campo de aplicación.
  2. Referencias normativas.
  3. Тérminos y definiciones.
  4. Sistema de gestión de la calidad.
    En este apartado de la norma NCH-ISO9001 se incluyen los requisitos específicos para proceder a una correcta gestión documental del Sistema de Gestión de Calidad.
  5. Responsabilidad de la dirección.
    La alta dirección de la organización tiene la obligación de cumplir con los requerimientos establecidos como por ejemplo: elaborar la Política de Calidad, asegurar que las responsabilidades y funciones están correctamente establecidas, ratificar objetivos, etc.
  6. Gestión de los recursos.
    En el presente apartado de la norma NCH 9001, quedan establecidos los requisitos imprescindibles para que la organización gestione de un modo adecuado sus recursos. En la norma NCH-ISO 9001 se hace una distinción entre los siguientes recursos: humanos, infraestructura y ambiente laboral.
  7. Realización del producto.
    Durante este apartado de la NCH-ISO9001, se definen los requisitos vinculados a los productos o servicios brindados por la organización, como puede ser el caso de la atención al cliente o la fabricación de productos.
  8. Medición, análisis y mejora.
    e establecen aquellos requisitos relacionados con los procesos encargados de reunir la información, analizarla y desarrollar las medidas necesarias para lograr la mejora continua de los procesos ejecutados por la organización. La NCH 9001 está en una incesante búsqueda de la satisfacción de los clientes a través del cumplimiento de sus requisitos.

CTA TIRA CURSO ONLINE 9001

Curso Online Futura ISO 9001:2015

La Futura NCH ISO 9001

En el año 2015, ISO publicará la futura versión de la norma ISO 9001. Tras su publicación y posterior traducción, el INN se encargará de elaborar y difundir la nueva versión de la NCH ISO 9001.

La nueva ISO 9001:2015 tiene una estructura de alto nivel según establece el Anexo SL y además de 8 requisitos pasará a tener 10.

  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

El 23 de septiembre se produjo la publicación definitiva de la ISO 9001 2015. Entre los principales cambios que nos ha mostrado su publicación, destacamos:

  • Terminología:
    • Los términos «documento» y «registro» se denominan en esta nueva versión como «información documentada».
    • El término «cliente» se denomina como «parte interesada».
  • El contenido de la norma se adapta a la perfección a las organizaciones que brindan servicios.
  • Cambio en la estructura de la norma según el Anexo SL.
  • Énfasis en el enfoque basado en procesos
  • Pensamiento basado en el riesgo
  • Desaparece el concepto de acción preventiva
  • El Análisis del Contexto y la Alineación con la Estrategia juegan un papel importante.
  • No es exigible el Representante de la Dirección
  • Gestión del conocimiento
  • Mayor énfasis en los procesos externalizados
  • Validar la competencia del personal

Las organizaciones chilenas que deseen obtener la certificación NCh-ISO 9001 deberán someterse a una serie de auditorías de naturaleza interna y externa. Si durante estas auditorías no se detectan irregularidades en el cumplimiento de los requisitos de la norma, dichas empresas podrán certificar sus Sistemas de Gestión de la Calidad o SGC basados en la NCH-ISO9001.

Software para ISO 9001

LA PLATAFORMA ISOTOOLS PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LA NCH ISO 9001

La Plataforma Tecnológica ISOTools es una herramienta que colabora con las organizaciones la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Calidad según la última versión 2015 de la norma ISO 9001.

ISOTools se ha diseñado teniendo en cuenta el ciclo Deming o PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) para lograr incrementar la efectividad del manejo de la documentación, de la comunicación y reducir tiempos y costos, entre otros. De esta forma se alcanza un impacto real sobre la eficiencia, los costos y los resultados.

Este software, hace posible la optimización de un Sistema de Gestión de Calidad según los nuevos requisitos de la ISO 9001 2015 y simplifica el proceso de adaptación de la edición 2008 a la 2015. Si estás pensando en integrar más de un sistema de gestión basado en normas tales como ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 14001, ISOTools lo consigue reduciendo al mínimo cualquier esfuerzo.

Razones para automatizar la ISO 9001 con ISOTools

  • Mejora la eficacia y eficiencia en la gestión, reduciendo costos.
  • Permite el ahorro de recursos dedicados a la implementación y mantenimiento del SGC ISO 9001.
  • Simplifica y reduce la documentación y registros, eliminando la burocracia.
  • Mejora la percepción y la implicación del personal en el sistema de gestión de la calidad.
  • Permite la gestión y distribución práctica de tareas y responsabilidades con sistema de avisos y alarmas escalable.
  • Permite la organización y gestión de toda la documentación de la empresa, reduciendo riesgos.
  • Utiliza potentes herramientas para planificación y seguimiento de actividades.

¿Qué aplicaciones posee la automatización del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001?

Gestor documental

Control de los documentos: revisión, aprobación, control de cambios y de versiones. Gestión de documentos en vigor / obsoletos. Distribución de documentos. Gestión de registros.

Recursos Humanos

Aseguramiento de las competencias. Definición de puestos y roles. Gestión de currículums. Definición de las responsabilidades y autoridades dentro de la organización.

Capacitación

Establecimiento y gestión del Plan de Capacitación. Evaluación de la eficacia de las acciones tomadas.

Procesos

ISOTools fomenta la identificación y gestión a través de los Procesos. Mapa de procesos interactivo a partir del cual, clicando en cada uno de los procesos, podemos acceder a la información de cada uno de los mismos.

Indicadores

El seguimiento y medición se convierten en el eje central de la mejora continua. Gestión de indicadores, seguimiento y medición. Dashboard. Despliegue por unidades de negocio, perspectivas, etc. Gráficos potentes y sistema de reportes.

Objetivos

Establecimiento de los objetivos de calidad con indicadores asociados. Integración con los objetivos estratégicos y la gestión de procesos.

Hallazgos / Acciones Correctivas / Acciones Preventivas:

Registro de hallazgos. Acciones necesarias a llevar a cabo. Eliminación de las causas de los hallazgos potenciales.

Auditorías

Plan anual de auditorías, indicando el programa de la misma, los auditores, etc. Informe de auditoría. Hallazgos y acciones correctivas realizadas para subsanarlas.

Satisfacción del Cliente

Definición de diferentes encuestas para medir la satisfacción del cliente. Envío por email de las encuestas y estadísticas automáticas de las mismas.

Otras funcionalidades

  • Revisión por la Gerencia.
  • Gestión de contactos / tareas.
  • Infraestructura / Calibración.
  • Evaluación de Proveedores.
  • Formatos y registros.
  • Requisitos Legales.
  • Reportes.
  • Comunicación Interna.
  • Calendario.

Artículos relacionados

Cómo ISO 9001 mejora el rendimiento financiero de una organización

7 septiembre, 2017

ISO 9001 mejora el rendimiento financiero de una organización ISO 9001 mejora el rendimiento financiero de una organización. La afirmación…

Webinars y eventos relacionados

Volver arriba