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un entorno de trabajo seguro

OHSAS 18001: 10 pilares de un entorno de trabajo seguro

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OSHAS 18001: Un Entorno de Trabajo Seguro

En el artículo de hoy hablaremos sobre los pilares que consideramos más relevantes para que un ambiente de trabajo sea considerado seguro.

Como ya se ha comentado en anteriores entradas, la norma que regula los principios en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo es la OSHAS 18001.

Pues bien, veamos a continuación una recopilación de estos principios para que el entorno de trabajo sea seguro. Al hablar de Seguridad y Salud en el Trabajo, hay que tener en consideración la amplitud de campos que ello abarca, desde la medicina, hasta la economía, pasando por la tecnología. Sin embargo a pesar de ello, siempre se pueden identificar una serie de pilares considerados esenciales para poder decir que un entorno de trabajo seguro. Estos son:

1. Se deben establecer unas políticas de seguridad y salud en el trabajo

Estas políticas deben aplicarse, tanto a nivel interno de la propia empresa, como a nivel gubernamental. Es primordial que todos los programas y políticas de seguridad y salud en el trabajo estén encaminados a la prevención y protección. Principalmente, prestando atención a la prevención primaria del centro de trabajo.

2. Tener en cuenta todos los niveles de la organización

A la hora de redactar, implantar y revisar tales políticas, sistemas y programas, se tiene que consultar tanto a empleados, empleados como stakeholders u otras partes interesadas afectas a la organización.

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3. Proteger a todos los trabajadores

La empresa ha de contar con unos servicios de salud en el trabajo que cubran a todos los trabajadores. Lo ideal sería que todos los trabajadores de todas las categorías tengan acceso a dichos servicios para así proteger y promover la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo, de forma que se asegure un entorno de trabajo seguro.

4. Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo

La educación y la formación del personal de la empresa son dos elementos esenciales para tener un entorno de trabajo seguros y saludable.

5. Fomentar la Salud

Fomentar la salud es un elemento central para la práctica de la salud laboral. Por ello, se deben promocionar la mejora del bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

6. Seguimiento y Control del Cumplimiento de las Políticas de Seguridad

La información recabada sobre los peligros y materiales peligrosos, el control de los lugares de trabajo, así como la supervisión del cumplimiento de las políticas son vitales para el establecimiento y la aplicación de políticas eficaces.

7. Promover la mejora continua de la Seguridad

Se debe promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de que las leyes en este campo se vayan adaptando a los continuos cambios en el mundo del trabajo, así como al mismo progreso social, técnico y científico.

8. Facilitar la Seguridad y Salud en el Trabajo

Todos los trabajadores tienen derechos: todos los miembros de una organización así como los propios gobiernos deben proteger tales derechos y además deberán establecer unas condiciones y entornos de trabajos decentes. En concreto:

  • El trabajo debe ofrecer posibilidades reales de realización personal.
  • Las condiciones de trabajo deberían ser compatibles con el bienestar de los trabajadores y la dignidad humana.
  • El trabajo debe llevarse a cabo en un entorno de trabajo seguro y saludable.

9.  La Seguridad es una responsabilidad que no podemos desatender

Los trabajadores, los empleadores y las autoridades competentes tienen ciertas responsabilidades, deberes y obligaciones:

  • Los trabajadores deben respetar los procedimientos de seguridad establecidos.
  • Los empleadores deben ofrecer unos lugares de trabajo seguros y garantizar el acceso a los primeros auxilios.
  • Las autoridades competentes deben elaborar, comunicar y mantener actualizadas las políticas de seguridad y salud en el trabajo.

10. Llevar a la práctica el papel

Las políticas deben ser aplicadas. Para ello, es necesario contar con un sistema de inspección que controle el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo y demás legislación laboral. De esta forma, facilitaremos un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los miembros de la organización.

Conclusión

En definitiva, con estos pilares esenciales, se pone de manifiesto que el instaurar una cultura de prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo exige el empleo de todos los medios disponibles para incrementar el conocimiento general sobre de los conceptos de peligro y riesgo, así como la manera de prevenirlos y controlarlos. Y, concretamente, esta cultura de Seguridad en el Trabajo es la que trata de promover la norma OHSAS 18001.

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