Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: Análisis y valoración del riesgo

OHSAS 18001

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según la norma OHSAS 18001 se preocupan de realizar el análisis de riesgos y localizar todas las cusas que generan dichos riesgos, pudiendo así estudiar la forma más adecuada de disminuirlos y si es posible eliminarlos.

Para conseguir este objetivo se necesita localizar y corregir todos los principales factores que intervienen en los riesgos de accidentes durante la jornada laboral y así, poder controlar todas las consecuencias. Para poder realizar este objetivo ser utilizan las llamadas Técnicas de Seguridad.

A la hora de actuar contra todos los accidentes de trabajo que nos podemos encontrar en las organizaciones, contamos con las siguientes herramientas:

  • Análisis del riesgo
  • Valoración del riesgo
  • Control del riesgo

Las Técnicas de Seguridad se pueden incluir en un conjunto de técnicas analíticas, prevención y protección, cuyo principal fin es reducir el riesgo,  eliminar el riesgo y defender al empleado de la maquinaria utilizada durante su jornada laboral con el que evitar accidentes o las consecuencias que se pueden producir por éste.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Las técnicas no se incluyen en la norma OHSAS18001, pero generan una enorme ayuda en el tema de la prevención de riesgos laborales.

Podemos realizar una clasificación clara y concisa de las diferentes Técnicas de Seguridad:

Por su alcance:

  • Técnicas generales: se pueden aplicar de una forma universal, es decir, que pueden ser aplicadas ante cualquier tipo de riesgo.
  • Técnicas específicas: se aplican de forma específica y limitada a ciertos riesgos.

Por su forma de actuar:

  • Técnicas preventivas: su principal objetivo es evitar el accidente.
  • Técnicas protección: el objetivo de esta técnica es evitar una posible lesión.

Por su lugar de aplicación:

  • Técnicas de concepción: se aplican a todas las fases del proyecto, especialmente la fase de diseño y metodología de trabajo.
  • Técnicas de corrección: Se pueden aplicar en condiciones de trabajo que causen peligro.

Por sus objetivos:

  • Técnicas analíticas: el principal objetivo es central el análisis y la valoración de riesgos.
  • Técnicas operativas: evitan accidentes gracias a la aplicación de técnicas preventivas o correctivas, por lo que se minimizan las causas que producen accidentes.

Por sus causas:

  • Técnicas que actúan sobre el factor técnico.
  • Técnicas que tienen repercusión sobre el factor humano.

Con total independencia de la clasificación que hemos realizado anteriormente, las téncicas de seguridad pueden ser clasificadas como:

  • Técnicas activas: que tiene el objetivo de cumplir con todas las medidas preventivas establecidas por la organización.
  • Técnicas reactivas: cumple el objetivo de investigar, analizar y registrar todos los errores que se produzcan en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001.

Todas las Técnicas de Seguridad pueden utilizarse en las diferentes etapas de los accidentes, basándonos en dos fases diferentes:

  • Identificar los peligros y estimar los riesgos:

Si proseguimos con el proceso lógico de activación en la batalla contra los accidentes laborales tenemos que comenzar analizando los riesgos y mantener la valoración de éstos. Investigar los motivos que han causado los accidentes produce que se pueda mejora la actuación frente a los accidentes que suponen un gran riesgo para la salud de los empleados de la organización.

Podemos hablar de técnicas de seguridad analítica a la vez que realizamos un estudio del accidente producido utilizando notificación, registros o investigaciones ya existentes.

También podemos hablar de las inspecciones de seguridad cuando realizamos un análisis de riesgos que se han descrito antes de que éstos se materialicen.

  • Controlar el riesgo:

A la vez que tenemos identificados los peligros tenemos que evaluar todos los riesgos que ya tenemos controlados. La actuación que se realiza gracias a las técnicas operativas es utilizada para eliminar por completo todas las razones que favorece que se produzca un accidente. Todas las técnicas que nos proporcionan seguridad, pero siempre y cuando se aplique de la manera correcta. Si queremos eliminar un riesgo aplicamos una técnicas operativa u otra diferente.

Una vez que ya tenemos identificados todos los peligros y ya hemos evaluado todos los riesgos pasamos a tener el control. Las acciones que se toman se llevan a cabo mediante técnicas operativas, ya que si quieres eliminar de forma permanente todas las causas que benefician que se suceda un accidente. Las técnicas son las que dan la seguridad, pero siempre y cuando se aplique de forma correcta. Dependiendo del motivo que causa un accidente queremos eliminar aplicaremos una técnica operativa u otra.

Las fases se pueden contemplar en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basándonos en la norma OHSAS 18001 de cualquier empresa.

Hay diferentes técnicas analíticas que dependiendo del momento en el sucedan se pueden denominar:

  • Técnicas analíticas anteriores al accidente:

Se lleva a cabo una inspección de seguridad, siendo una técnica que tiene como fin la actuación actuar ante el análisis de riesgos y valorarlos, para después corregir las causas antes de que suceda el accidente.

Si analizamos el trabajo realizado, podemos identificar todas las situaciones potenciales de riesgo que se encuentra asociada a cada etapa del proceso de trabajo.

Si analizamos todas las estadísticas  podemos conseguir la codificación, la tabulación y la forma de manipular los datos que hemos obtenido en los estudios de riesgo para obtener un claro conocimiento de los mismos.

  • Técnicas analíticas posteriores al accidente.

Si se desea analizar una notificación y registrarla, se tienen que establecer los métodos de notificación y registros utilizados una vez ocurrido el accidente, para posteriormente poder realizar un estudio estadístico.

Los accidentes tienen que ser investigados para poder detectar las causas que los motivaron a fin de usar la experiencia para poder prevenir futuros accidentes.

  • De igual forma que hay técnicas analíticas hay técnicas operativas:

Las técnicas operativas se basan en la inclusión de la seguridad en un proyecto o planificación de las instalaciones o equipos, ya que buscan adaptarse al empleo de los trabajadores y la eliminación del riesgo.

Se estudia la mejora de los procedimientos, ya que son técnicas operativas que se basan en el estudio, la planificación y la programación anterior al inicio de la metodología de trabajo.

En conclusión, se puede realizar una buena prevención de riesgos laborales en nuestras empresas, pero tenemos que implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la OHSAS18001 de una forma eficaz y eficiencias con lo que evitaremos accidentes y aumentará la seguridad de los trabajadores.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba