Saltear al contenido principal
Plan de prevención

OHSAS 18001: Aspectos más significativos de un Plan de Prevención

Plan de prevención

Plan de Prevención

Hace unos días vimos en los 10 Pilares de un Entorno de Trabajo Seguro vimos como contar con un Plan de Prevención resulta fundamental para asegurar la seguridad en las organizaciones. En el artículo de hoy vamos a centrarnos en la norma OHSAS 18001 que como ya sabemos, regula todos los aspectos en materia de seguridad y salud en el trabajo y lo que establece en cuanto al Plan de Prevención.

Así pues, el cumplimiento de cada uno de los requisitos de la OHSAS 18001, consiguen que la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se desarrolle con éxito. Entre los documentos más importantes requeridos por los sistemas de gestión destacamos el Plan de Prevención. Y a través de éste se logra una integración de manera total de esta Seguridad y Salud ocupacional en todos y cada uno de las actividades y puestos de trabajo de una organización.

Pues bien, vamos a detenernos en analizar este elemento tan esencial en una empresa como es el Plan de Prevención y veamos cuáles son sus aspectos más significativos.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Cómo debe ser un Plan de Prevención

Un aspecto esencial que ha de conseguir todo Plan de Prevención es la integración de la seguridad y salud en todos los niveles de la empresa y en todas y cada una de las actividades que en ella se desarrollan.

Ahora bien, dependiendo del tamaño y características de la empresa, el contenido de dicho Plan de Prevención variará, pero siempre para conseguir esta integración mencionada, ha de reunir una serie de aspectos considerados claves dentro de todo plan y que son:

1. Debe identificar a la organización, incluyendo la actividad económica que desarrolla, el número y características de sedes, el número de empleados y las características relacionadas con la seguridad y salud ocupacional.

2. Ha de definir la estructura organizativa. Esto supone, la especificación de las tareas y responsabilidades de los empleados en función del puesto de cada uno. También se debe concretar la forma de establecer la comunicación interna en materia de seguridad y salud laboral.

3. Detallar la política, los objetivos y las metas.

4. Se encarga de enumerar los procesos técnicos, las prácticas y procedimientos que se realizan en la organización en relación con la seguridad y salud en el trabajo.

5. Define los recursos necesarios para ejecutar de manera adecuada todas las actividades de la organización.

6. Organizar la prevención realizada en la entidad, para ello se definen los roles, y responsabilidades del personal.

Estos seis puntos enumerados podemos decir que recogen los pilares fundamentales que ha de tener todo Plan de Prevención.

Ahora bien, para desarrollar de una manera adecuada un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es esencial realizar evaluaciones periódicas de dichos riesgos y planificar todas las actividades preventivas que la organización llevará a cabo.

En definitiva, con el Plan de Prevención lo que buscamos es confirmar que en la organización en cuestión se están cumpliendo unos patrones de comportamiento en todos y cada uno de los puestos, en los que el común denominador sea la seguridad y salud laboral.

De esta forma, podemos afirmar que un plan de prevención da la posibilidad de integrar una actitud preventiva en la empresa.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral

Las organizaciones a través del Software ISO, puede llevar a cabo exitosamente la implantación, automatización y mantenimiento de la normativa OHSAS 18001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

El Software ISOTools Excellence está constituido por diferentes aplicaciones orientadas a simplificar las tareas del responsable del departamento de seguridad y salud laboral, permitiendo un ahorro importante de tiempo y dinero. Mediante la aplicación de la matriz de evaluación de riesgos laborales, es posible tener acceso a la información de forma fácil e intuitiva a simple vista y gestionar el Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba