Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: ¿Cómo de importante es la prevención?

OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 es implementada en las empresas con fin de reparar y prevenir los daños ocasionados durante la realización de los trabajos por los empleados.

Aunque no solo existe esta motivación para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS18001, hay otras muchas motivaciones como pueden ser sociales, legales y económicas que podremos ver a continuación.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

  • Motivaciones sociales

La principal consecuencia que tiene un accidente o enfermedad laboral es la pérdida de salud en la persona que realizaba dicho trabajo. Esto acarrea muchos problemas, principalmente, al propio empelado y a toda su familia.

Para el empleado que ha sufrido el accidente le puede suponer dolor físico, moral e incluso la muerte, además de otras consecuencias indirectas como puede ser que sea marginado por la sociedad e incluso que vea como disminuyen sus ingresos.

Para la familia del afectado se genera un dolor solidario y además se ven afectados por las consecuencias que trae la reducción de ingresos.

El efecto generado en la sociedad es una trasferencia de bienes sociales que se podrían estar destinando a otros fines.

  • Motivaciones legales

Las motivaciones se derivan de la actuación legal que realiza cada país para prevenir y reducir los daños que se derivan de los accidentes. Se actúa estableciendo diferentes responsabilidades y penalizaciones si se incumple la prevención de riesgos laborales.

  • Motivaciones económicas

No se suele disponer de datos que nos ayuden a identificar todos los costes derivados de los accidentes y enfermedades laborales que suceden en el lugar de trabajo.

Toda esta información resulta muy valiosa ya que gracias a ella se pueden extraer medidas que incrementen la seguridad de la empresa.

Todas estas motivaciones pueden ser suficientes para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la OHSAS-18001. Entre las motivaciones podemos destacar la económica, a la que vamos a dedicar el siguiente apartado.

Economía de la seguridad. Costes de los accidentes

Después de un accidente hay muchas consecuencias económicas que se deben afrontar, pero debemos estudiar el control de los costes. Hay algunos métodos que podemos ver a continuación y que se han diseñado para conocer los costes que puede acarrear un accidente y que nos puede servir para realizar un análisis del funcionamiento de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la OHSAS 18001.

Método de Heinrich

Para poder entender este método se introducen los siguientes conceptos “costes directos” y “costes indirectos”.  Se clasifican en dos grupos en los que se incluyen los siguientes gastos:

Costes directos:

  • Pagar primas de seguros
  • Perder productividad
  • Formar a los sustitutos
  • Salarios destinados a los accidentados sin baja
  • Gastos médicos
  • Indemnización

Costes indirectos:

  • Pérdida de producción
  • Coste de los daños producidos en las instalaciones
  • Extravío del rendimiento a la hora de incorporarse al trabajo
  • Pérdida de tiempo
  • Coste destinado a la investigación de los accidentes
  • Pérdida de productos defectuosos por culpa del accidente
  • Tiempo perdido por los operarios que no se han accidentado
  • Pérdidas comerciales

Método de Simonds

Para Simonds no son correctos los términos que se incluyen en el método de Heinrich. Lo correcto para Simonds es utilizar los términos “costes asegurados” y “costes no asegurados”, que se pueden contabilizar o no.

Método de los elementos de producción

El método se fundamente en estudiar los costes no asegurados de los accidentes mediante la suma de las pérdidas ocasionadas en los diferentes grupos de elementos de producción: la mano de obra, la maquinaria, los materiales, las instalaciones y el tiempo. Procedemos a detallar cada elemento que se debe considerar:

  • Mano de obra: se pierde tiempo con las personas que tienen que auxiliar al accidentado y demostrar su ayuda.
  • Maquinaria: se pierde maquinaria al producirse el accidente.
  • Instalaciones: pérdidas causadas por el accidente en edificios, instalaciones, mobiliario, etc.
  • Tiempo: a causa del accidente se pierden muchas horas de trabajo.

Los métodos no son muy útiles si nos plantemos que un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS18001 sea útil a la hora de minimizar los costes de los accidentes o no.

Economía de la seguridad. Costes de prevención

Para calcular todos los costes de prevención nos basamos en realizar un estudio de:

  • Costes de diseño. Son costes que implican realizar una única inversión, que suele ser en la fase del proyecto, como:

o   Sistema de seguridad en maquinarias

o   Salidas de emergencia y equipos contra incendios

o   Sistemas de ventilación

o   Los costes en desplazamientos

  • Costes de operación. Se incluyen los siguientes costes:

o   Botiquín

o   Servicio médico

o   Mantener los niveles dentro de lo normal en las condiciones de trabajo

o   Diseñar salidas de emergencias

  • Costes de planificación. En los que se incluyen los siguientes costes:

o   Seguro

o   Estudio para evaluar los riesgos

o   Realizar inspecciones de seguridad

o   Investigar accidentes

Puede ser que entre todos estos costes debiéramos incluir, ya que sería una medida preventiva, la implementación y el manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS-18001.

Integración calidad y seguridad

Como cada día se incrementa la competitividad entre las empresas del mismo sector y por lo tanto también se dificulta la lucha por la supervivencia, existe un factor determinante en la competencia entre organizaciones que es la calidad de sus productos. La principal consecuencia de esta realidad es la constitución del elemento imprescindible, la calidad.

Se mejoran las condiciones de trabajo que es de gran interés para llegar a conseguir una mayor calidad, por lo que las empresas se comienzan a plantear cual es la necesidad de abordad la calidad y la seguridad de forma conjunta, empleando los Sistemas de Gestión Integrado entre ISO 9001 y OHSAS 18001.

Software para OHSAS 18001

Para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001podemos emplear herramientas como el Software ISOTools Excellence que además permite y facilita la integración con otros Sistemas de Gestión como el de ISO 9001. Además de la integración, ofrece grandes ventajas que se traducen en excelentes resultados para la organización.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba