Saltear al contenido principal
OHSAS-18001

OHSAS 18001, ¿cómo evaluar los riesgos?

OHSAS-18001

Norma OHSAS 18001

A nivel internacional, la norma para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional es la norma OHSAS 18001 independientemente del tamaño, sector, etc.

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo necesitan que se realice una evaluación y valoración de los riesgos que se producen en la organización.

En la organización, evaluar los riesgos supone un modo de fundamentar sólidamente la gestión del sistema de Seguridad y Salud Laboral. Igualmente, esta evaluación de los riesgos permitirá simplificar tareas como la identificación, definición  y establecimiento de las acciones preventivas en función de la evaluación inicial.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Para llevar a cabo la evaluación inicial, la empresa establecerá como una obligación la planificación de la acción preventiva.

Durante la evaluación de riesgos distinguimos dos fases: análisis de riesgos y valoración de riesgos. Estas dos fases están basadas en el análisis previo, si se obtuviesen riesgos de carácter no tolerable se deberá incluir una tercera fase denominada control de riesgos.

 Análisis de riesgos

  • Identificación del peligro: Constituye la primera parte del análisis de riesgos de un SG-SST fundamentado en la norma OHSAS18001, en la cual se determina el peligro como origen para causar entre otros: lesiones, deterioros, etc. sobre la propiedad y/o entorno.

Tras identificar cada uno de los peligros es necesario describirlos, así queda reflejado lo que sucede desde que dan comienzo hasta que aparece el accidente.

  • Estimación del riesgo: Se trata de la segunda parte del análisis de riesgos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según la norma OHSAS-18001. Es en esta etapa en la que se trataran los riesgos considerándolo como una probabilidad entre la probabilidad y la severidad de los efectos producidos por la materialización del riesgo.

Por lo tanto, la estimación del riesgo es la valoración de la probabilidad y los efectos en aquellos casos en los que el riesgo se produzca. Como ya sabemos si un accidente tiene lugar, este origina consecuencias con un nivel de probabilidad concreto.

En definitiva, el daño derivado de la consecución de un accidente estará definido por el producto de la probabilidad y severidad. Si el resultado del accidente provoca consecuencias con un nivel de gravedad superior, habrá que trabajar más en definir la probabilidad.

Valoración del riesgo

Una vez realizado el análisis de riesgos, teniendo en cuenta la magnitud de cada uno de dichos riesgos, habrá que hacer su valoración.

La valoración del riesgo es aportar un entendimiento en referencia al grado de tolerancia que posee el riesgo, siempre que ese riesgo esté bajo control.

Es muy importante mantener una actitud de alerta ante posibles cambios que se desencadenen durante un proceso. En aquellos casos en los que esto diera lugar, habría que llevar a cabo una evaluación del riesgo y realizar una actualización ya que es muy común que se generen riesgos nuevos al modificar las condiciones de trabajo.

Control del riesgo

Si después de gestionar el riesgo determinamos que tiene un nivel no tolerable, habrá que controlar dicho riesgo a través de la:

  • Mitigación del riesgo, desarrollando cambios en el proceso, equipos o implementando acciones que logren reducir las consecuencias derivadas de que ese riesgo sea no tolerable.
  • Verificación de las medidas de control aplicadas.

Se entiende como gestión del riesgo al conjunto de la evaluación y control del riesgo, y está incluido en la norma OHSAS 18001, para los Sistemas de Gestión y Seguridad en el Trabajo.

Durante la evaluación de riesgos, encontramos diferentes riesgos:

  • Los que se incorporan en un contexto en el que hay una legislación concreta que los gestiona dentro de un enfoque legal vigente.
  • Los que tienen una legislación concreta para que estén regulados pero en cambio, sí existen normas a nivel internacional, nacional o desarrolladas por organismos y entidades acreditadas.
  • Los que cuentan con unas características particulares por lo que necesitan emplear metodologías de evaluación específicas.
  • Los que son de carácter general.

Software para Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para garantizar la eficiencia y eficacia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es necesario mitigar y prevenir los accidentes de origen laboral. El Software ISO te permite gestionar y cumplir con los requisitos de la norma OHSAS18001.

 

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba