Saltear al contenido principal
OHSAS-18001

OHSAS 18001: Comunicación, participación y consulta de los empleados en la organización

OHSAS-18001

Norma OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 repara en la Seguridad y Salud de los Trabajadores, por lo que es un estándar cuyo protagonismo se encuentra conectado a ellos.

En todo proceso ligado con la prevención de riesgos laborales es fundamental que haya una consulta y participación de los trabajadores.

Para ello OHSAS-18001 incluye un apartado llamado comunicación, participación y consulta.

Por una parte, la entidad tendrá que determinar, implementar y mantener procedimientos ligados con sus peligro para la Seguridad y Salud de los Trabajadores y con su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral orientados a:

  • La comunicación con contratistas y visitantes.
  • Recibir, documentar y responder a las comunicaciones que puedan surgir de las partes interesadas.
  • La comunicación interna entre distintos niveles y funciones de la organización.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Por otra parte, para que la participación y consulta de los empleados en relación al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la OHSAS18001 sea efectiva se tendrá que determinar, implantar y mantener procedimientos para:

  • Que dicha participación conlleve su:

o   Correcta involucración en procesos como la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.

o   Participación en investigación de incidentes. Involucración en procesos de desarrollo y revisión de políticas y objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

o   Consulta cuando exista un cambio que afecte a su Seguridad y Salud en el Trabajo. Representación en temas ligados a la Seguridad y Salud Ocupacional.

  • La consulta con contratistas cuando se produzcan modificaciones que puedan perjudicar a su SST.

La comunicación interna garantiza que todos los trabajadores de todos los niveles y funciones conozcan y comprendan el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, conozcan los riesgos sobre seguridad y salud, los objetivos del sistema y colaboren en el cumplimiento de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo y la mejora continua.

Dicha comunicación se puede generar por medio de:

  • Tablón de anuncios.

El tablón de anuncios contendrá información de interés acerca de la Seguridad y Salud Ocupacional y sobre el sector. Además, servirá también para exhibir la política y los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como todo comunicado de interés general.

  • Entrega de documentación e información relativa a Seguridad y Salud de los Trabajadores.

En los casos que sean pertinentes, el responsable de la SST requerirá la firma de los trabajadores ante la entrega de todo tipo de documentación o información que se considere relevante.

  • Reuniones y charlas.

Las reuniones y charlas serán impartidas por el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la norma OHSAS 18001. Se convocará a cualquier persona que se estime conveniente. Las reuniones pueden ser generales o por departamentos.

  • Sugerencias.

Todo miembro de la empresa tiene la libertad para realizar cualquier sugerencia que crea acertada. Las sugerencias pueden ser resueltas por el responsable más directo o, si es necesario se transmitirá a sus superiores.

Por su parte, la comunicación a los contratistas se tiene que llevar a cabo según el trabajo que se vaya a producir, se tiene que comunicar también los riesgos inherentes a su lugar de oficio y el plan de emergencia antes de que generen todo trabajo en nuestras instalaciones.

Dicha información se tiene que aportar con el pedido del trabajo y tiene que aparecer firmado como prueba de la aceptación y conocimiento de los riesgos. Asó como la entidad tiene que posibilitarle esta información al contratista, el contratista tiene que suministrarle a la entidad información sobre los riesgos inherentes a la actividad que se dispone a realizar en sus instalaciones.

Los visitantes recibirán las comunicaciones a través de los tablones de anuncios y otras señalizaciones de emergencia que se dispondrán ubicadas en las instalaciones de la entidad.

Por último, será necesario también atender a la comunicación externa relevante para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según OHSAS18001.

Consideraremos comunicación externa a cualquier comunicación relacionada con ella que se facilita a personas que no pertenecen a la propia empresa. Este tipo de información puede proceder de usuarios, accionistas, proveedores, organismos públicos, etc.

Si cualquier parte interesada externa requiere información acerca del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la OHSAS 18001 de la empresa, el responsable del mismo tomará la oportuna resolución.

Un posible esquema de responsabilidades basado en la comunicación, participación y consulta puede ser:

  • Responsable de la Seguridad y Salud del Trabajo:

o   Convocar reuniones.

o   Recoger, documentar y responder a cualquier comunicación externa e interna.

  • Gerencia:

o   Establecer autoridades con la asignación de responsabilidades.

o   Definir circuitos de comunicación.

  • Responsable de cada departamento:

o   Dar respuesta a las sugerencias que los empleados establezcan.

  •  Resto del personal:

o   Respetar los circuitos de comunicación establecidos para la operatividad de cada uno de los procedimientos.

o   Comunicar cualquier sugerencia que se dé sobre la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba